El programa incluye propuestas educativas, culturales y de ocio que buscan acercar la Unión Europea a la ciudadanía, fomentar el conocimiento de sus valores y promover la participación activa. “Europa no es algo lejano, que ocurre en Bruselas. Europa también sucede aquí, en Segovia, en nuestros jóvenes, en nuestra cultura y oportunidades y en los valores que compartimos cada día”, ha señalado el concejal de Juventud, Educación y Agenda Urbana, Sergio Calleja.
Acto institucional del Día de Europa
El viernes 8 de mayo tendrá lugar el acto institucional conmemorativo, que se celebrará a las 12.30 horas en la Plaza Mayor de Segovia. Durante el evento, en el que participará el alumnado del CEIP Martín Chico con mensajes relacionados con los valores de la Unión Europea, se realizará la lectura del manifiesto institucional, se escuchará el himno de Europa y los escolares izarán la bandera europea.
Gymkhana online “Explorando Europa”
Ese mismo día se lanzará una nueva edición de la gymkhana online “Explorando Europa”, una iniciativa del centro EUROPE DIRECT Segovia que, mediante técnicas de gamificación, propone un recorrido lúdico y visual por la historia, geografía, cultura, instituciones y valores de la Unión Europea.
La actividad consiste en un juego de 30 preguntas dirigido a personas de todas las edades. Quienes participen durante el mes de mayo podrán optar al sorteo de diversos obsequios. La gymkhana estará disponible en la web municipal. (www.segovia.es/area/europe-direct-segovia)
Talleres y actividades formativas
El programa incluye también dos sesiones informativas sobre oportunidades en Europa, que se celebrarán los días 8 y 14 de mayo, a las 18.30 horas, en la Casa Joven de Segovia. En estas charlas se abordarán recursos como el portal de empleo EURES, el Cuerpo Europeo de Solidaridad y las oportunidades laborales en instituciones europeas.
Asimismo, los días 15 y 16 de mayo se desarrollará un taller de creación de marionetas dirigido a adolescentes y personas adultas, inspirado en el lema europeo “Unida en la diversidad” y orientado a poner en valor la tradición cultural de los títeres en Segovia. El taller será impartido por Cristina Oleby y Silvina Eduardo (Tres Patas y Pico).
Actividades lúdicas para todas las edades
El sábado 9 de mayo, de 17.30 a 19.30 horas, se celebrará la actividad “Juegos locos (Edición Europa)”, un carrusel de juegos diseñado para aprender de forma divertida sobre la Unión Europea. A continuación, las personas participantes podrán disfrutar del Escape Room portátil “Exploremos Europa”, con retos y dinámicas relacionadas con la historia y funcionamiento de la UE.
Por otro lado, el programa incorpora unas Jornadas de Ajedrez Intergeneracional dirigidas a personas a partir de 8 años, que se desarrollarán los sábados 16, 23 y 30 de mayo y 6 de junio, en horario de 18.00 a 20.00 horas, en el Centro Cívico Nueva Segovia. Esta iniciativa, dinamizada por el Club Segochess, busca fomentar la convivencia, el aprendizaje compartido y la relación entre generaciones a través del ajedrez.
Divulgación y espacios de encuentro
El 22 de mayo se publicará en redes sociales un podcast conmemorativo sobre el décimo aniversario de “Segovia Educa en Verde” y su vinculación con el Pacto Verde Europeo.
Además, el 27 de mayo tendrá lugar una nueva sesión de “Café con Europa”, centrada en la astronomía y los programas espaciales de la Unión Europea. La actividad se desarrollará de 18.30 a 20.00 horas y contará con la participación de Carlos González, de Astronomía Cercana.
Sostenibilidad y economía circular
Como cierre del programa, el 7 de junio se celebrará un Taller de Sostenibilidad Ambiental centrado en el reciclaje textil, coincidiendo con la Semana Verde Europea y el Día Mundial del Medio Ambiente. La actividad se desarrollará al aire libre, junto a la Fábrica de Borra, y estará dinamizada por Planeta Dots.
El taller propone reutilizar tejidos en desuso para transformarlos en objetos útiles, fomentando así la economía circular y la reducción de la huella ecológica. Está dirigido a todos los públicos y no requiere conocimientos previos.
Inscripciones y participación
Las personas interesadas en participar en las diferentes actividades podrán formalizar su inscripción a través del formulario disponible en la página web municipal (www.segovia.es). En el caso de las jornadas de ajedrez, también se podrá realizar la inscripción por correo electrónico o teléfono a través del centro EUROPE DIRECT Segovia.
Sergio Calleja ha concluido indicando que “en un momento en el que a veces parece que las sociedades se dividen, Europa sigue representando algo muy valioso: cooperación, diálogo y esperanza compartida. Por eso este mes de mayor queremos celebrar Europa desde Segovia, acercándola a la calle, a los colegios, a la cultura y la ciudadanía. Europa no se entiende solo en los mapas, se entiende en las personas”.