Salas Ex.Presa

Texto imagen

La segunda edición del concurso ‘Segovia 10’ culmina estos días con la presentación de cuatro de los proyectos culturales seleccionados en el marco de la iniciativa organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia. Los proyectos se presentarán los días 14, 15, 16 y 23 de abril en distintos espacios culturales municipales de la ciudad: La Cárcel_Segovia Centro de Creación y la Iglesia de San Nicolás. Todas las propuestas serán con entrada libre.

Subtítulo

Violeta Veinte con su disco ‘Alorí’; el programa musical ‘La Rampa’; Virginia Rodero, con su ‘Teatro para la Igualdad’, y La uÑa RoTa, con la edición de ‘Tormento de Castilla’, protagonizan los proyectos que se presentan en sociedad

Los conciertos tendrán lugar este fin de semana en La Cárcel, el teatro en San Nicolás,  y el libro se presentará el 23 de abril en el panóptico de La Cárcel, con entrada gratuita

Galería de imágenes
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen de cabecera
Imagen
Imagen destacada
Imagen
Cuerpo

En primer lugar, la música Violeta Veinte presenta el sábado 15 abril a las 20:00h en la sala Expresa 2 de La Cárcel, su primer EP “Alorí” y estrenará el videoclip del single que encabeza el proyecto, “Color Sierra Guadarrama”, con la colaboración del grupo de danzas segoviano La Esteva y la Casa del Esquileo.

El domingo 16 de abril será el turno del segundo proyecto, “La Rampa de Lanzamiento”, el programa musical producido por La rampa, y emitido en La 8 TV y RR.SS, que termina esta primera temporada con un Gran Festival, en el que participarán varios de los artistas que han pasado por el programa. Se trata de un novedoso y experimental formato de festival, en el que siete actuaciones de 15 minutos se irán solapando en la sala Julio Michel de 19:00h a 21:00h.

Por su parte Virginia Rodero nos brindará el 14, 15 y 16 de abril en la Iglesia de San Nicolás a las 20:00h, la última fase del proyecto de su curso de Teatro Social ‘Teatro para la Igualdad’, en el que alumnas y profesora abren las puertas del teatro para continuar su juego y debate con el público a través de tres piezas de teatro foro creadas en las dos últimas sesiones. El 14 de abril se representará “Una familia cualquiera”, el 15 de abril “Ni santa ni puta” y el 16 de abril, “¿Liberadas?”. “Teatro para la Igualdad” es un curso de teatro social para mujeres. Durante varias sesiones, mujeres de diferentes generaciones y rincones de Segovia se han reunido para compartir y poner sobre el escenario situaciones comunes de discriminación por cuestión de género. Debatir, empoderar, jugar y actuar han sido los principales objetivos de este taller, desde el que se ha querido transformar la realidad por medio del arte.  

Por último, el viernes 28 de abril en el Panóptico de La Cárcel (20:00h) tendrá lugar el evento de la editorial ‘La uÑa RoTa’, con la presentación del libro inédito Tormento de Castilla de Miguel Ángel de Frutos Yagüe (1937) en la que Carlos de Dueñas y Aurelio Quintanilla Fisac, encargados de la edición, conversarán sobre su investigación en torno a la obra y a su autor. Finalmente contaremos con la lectura dramatizada de un fragmento del libro a cargo del actor Raúl Marcos.

Este libro reproduce, por primera vez desde 1937, la edición original de Tormento de Castilla, además de recoger íntegros los trece artículos políticos que el maestro Alejandro de Frutos publicó en el semanario Heraldo Segoviano desde el 1 de septiembre de 1935 hasta el 19 de julio de 1936. Tras ser detenido por un grupo de falangistas en la Calle Real, De Frutos se salvó milagrosamente de ser fusilado en el cementerio de Segovia, consiguió ocultarse durante dos días en el monte y alcanzar Madrid, donde decidió escribir y publicar esta historia.

Testimonio indispensable de una época, las primeras semanas de la guerra civil en Segovia, de la que apenas existen crónicas, Tormento de Castilla también es una indagación bien documentada que logra descifrar un rompecabezas y arroja un poco más de luz a nuestra Historia.

La iniciativa ‘Segovia 10, diez proyectos de creadores locales’, dirigida a los profesionales del mundo de la cultura que desarrollen y ejerzan su actividad en la ciudad de Segovia, tiene como objetivo fomentar la creación artística contemporánea de los creadores segovianos, abarcando todos los ámbitos culturales. En esta segunda convocatoria, el Ayuntamiento de Segovia ha destinado 3.000 euros a cada proyecto, para apoyar a artistas segovianos con el objetivo de contribuir al desarrollo de un sector cultural profesional estable en la ciudad.

 

 

Compartir en redes sociales
Fecha
Aparece en carrusel
Desactivado
Texto imagen

El 3D Wire Festival de Animación de Segovia celebrará su decimocuarta edición los días 10 y 12 de noviembre con el objetivo de difundir las últimas novedades de la industria de la animación y de las tecnologías aplicadas a la creación audiovisual. Este encuentro, que brindará charlas, proyecciones y talleres, se desarrollará en la Cárcel_Segovia Centro de Creación con entrada libre hasta completar aforo.

Subtítulo

La Cárcel_Segovia Centro de Creación acogerá las diferentes actividades del 3D Wire, que tendrá lugar del 10 al 12 de noviembre

El Festival ofrecerá charlas, talleres, proyecciones y conciertos que acercarán al público las nuevas tendencias en animación, creación digital y videojuegos

Imagen de cabecera
Imagen
presentación 3D Wire
Imagen destacada
Imagen
presentación 3D Wire
Cuerpo

Las actividades del Festival 3D Wire comienzan con la Muestra de Piezas del Taller de Animación 2D. Posteriormente, en la sala Julio Michel se llevarán a cabo varias sesiones de cortometrajes de la programación de ArtFutura, uno de los festivales audiovisuales más prestigiosos de nuestro país, que celebra su XXX Aniversario. En su programa se incluye la proyección de cortos acerca de los inicios de la animación y sobre su presente a través de videos de las plataformas de Instagram o Tik Tok. También se podrán conocer los trabajos de grandes artistas internacionales como Karl Sims, Moebus o WOW Inc.

Por lo que se refiere a los talleres, su temática será “Innovación y diseño en entornos digitales”, “Introducción a los NFT” e “Iniciación a la impresión 3D”. De esta manera, se podrá comprobar la relación que mantienen la robótica, la programación y los videojuegos, así como los sistemas de “Captación de movimiento”, a los que se dedica un taller específico, impartido por profesores de la Uva, sobre estas técnicas, que se usan en la actualidad para reproducir los movimientos de un sujeto real en un personaje virtual.

El Festival lo cerrará el Beatmarker Sr. Guayaba, con la presentación de su trabajo visual que incluye una Charla Informativa sobre la extensión artística con elementos multimedia musicales. Este acto, que tendrá lugar en la sala Julio Michel, consistirá en la aproximación a una innovadora rama musical, que nace de la creación de Beats o de la mezcla de ritmos para definir la base de la canción, y del uso de la “hoja de tiempos”, creada a partir de secuencias con baterías y sintetizadores. Tras la charla, Guayaba dará paso a un concierto donde aplicará todas las técnicas previamente explicadas.

Dado su carácter esencialmente didáctico, las actividades que forman parte de esta edición del 3D Wire se difundirán de manera especial entre los estudiantes de La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia de La Casa de los Picos, de la IE University de Segovia y de la Universidad de Valladolid, Campus María Zambrano, y el IES María Moliner, entre otros.

Compartir en redes sociales
Fecha
Aparece en carrusel
Desactivado