Los centros municipales de atención a visitantes, el Alcázar y la web de Turismo de Segovia experimentan también nuevos crecimientos
El jueves santo y parte del viernes se colgó el cartel de “completo” en todos los aparcamientos de pago existentes en la ciudad
El puente turístico de Semana Santa volvió a marcar cifras elevadas de presencia de visitantes y uso de los servicios municipales a pesar de las condiciones meteorológicas adversas que se han registrado en distintos momentos del periodo festivo, que no han impedido que hoteles y restaurantes volvieran a ver cubiertas la práctica totalidad de sus plazas.
En el recuento de datos los servicios de Turismo de Segovia apuntan hasta ocho indicadores en positivo, entre otros, el crecimiento de las consutlas en los Puntos de Información Turística de la estación AVE (79,42 por ciento) o de la Estación de autobuses (68,17 por ciento de incremento), así como de las visitas en el Centro de la Judería, el museo Peralta o la Casa de Antonio Machado, con aumentos de 45,6; 29,91 y 25,97 puntos respectivamente.
En cuanto al Alcázar, otro de los referentes estadísticos de la actividad turística, durante los cuatro días del puente (entre el jueves y el domingo pasados) el aumento de visitantes a la fortaleza se situó en un 5,41 por ciento, de acuerdo con los datos que maneja la empresa de Turismo, donde también se observan con satisfacción el progresivo aumento de las consultas a la página web Turismodesegovia.com, que recibió, entre el 17 y el 20 de abril, 19.254 visitas, es decir, un 12,23 por ciento más que en la Semana Santa de 2024.
Buena respuesta a la gratuidad de los autobuses
El Ayuntamiento de Segovia decidió este año establecer la gratuidad del transporte público de autobuses como medida alternativa al uso del vehículo particular, una medida que ha tenido una buena acogida por parte de los segovianos.
Así, durante los cuatro días del puente se han registrado un total de 35.590 viajes, una cifra que supone casi 10.000 más (9.993, exactamente) que en la anterior Semana Santa. En esa cifra se contabilizan 8.098 viajes más en todas las líneas del sistema sujetas a la gratuidad, con especial reflejo en la línea 4, de carácter circular, y en la línea nocturna, búho. La gratuidad del servicio ha hecho, al tiempo, que la recaudación fuera de 6.591 euros menos en el comparativo con los mismos días de ocio, el año pasado.
Por su parte, en las líneas 11 y 12, que se mantuvieron de pago, el crecimiento de usuarios llegó hasta el 50 por ciento, con 1.895 viajeros más que el año anterior, confirmando la tendencia creciente de muchos visitantes de acudir a Segovia en tren o autobús.
En otro orden de cosas, hay que reflejar el “lleno total” de los cinco aparcamientos de pago de la ciudad (Catedral, Acueducto, Padre Claret, Ezequiel González y José Zorrilla) especialmente el jueves, 17 de abril, cuando la ocupación fue total entre las 14.00 horas y las 19.00 horas y también en distintos momentos del Viernes Santo.