Aprobado el Acuerdo Marco de cofinanciación de los servicios sociales entre el Ayuntamiento y Junta de Castilla y León

Imagen

El Ayuntamiento de Segovia ha aprobado el Acuerdo Marco de cofinanciación de los Servicios Sociales, un acuerdo con la Junta de Castilla y León válidos por tres ejercicios, 2017, 2018 y 2019.

En él figura la aportación que como municipio mayor de 20.000 habitantes le corresponde al Ayuntamiento de la capital En total la Junta aportará 5.598.110 para todo el periodo, distribuido de la siguiente manera: 1.844.540,98 euros para la anualidad de 2017; 1.876.784,93 para la anualidad de 2018 y 1.876.784,93 para la anualidad del 2019.

Por su parte el Ayuntamiento se estima que contribuirá en la financiación de los programas incluidos en el Acuerdo Marco con cerca de 2.200.000 euros, a razón de más de 700.000 euros, aproximadamente por año.

Entre las partidas cofinanciadas figura el capítulo de personal de los Equipos de Acción Social Básica. Segovia cuenta con un equipo multidisciplinar formado por educadores, trabajadores sociales, sicólogos y técnicos de inclusión, más de veinte profesionales entre los tres CEAS que existen en la ciudad (Centro Cívico San José, CISS La Albuera y CAAV).
El segundo de los apartados es el dedicado a la Atención a las situaciones de Dependencia en el que figuran programas como el servicio de Ayuda a Domicilio, el de Formación a Cuidadores no profesionales de personas dependientes, el servicio de Apoyo Familiar y Técnico a personas en situación de dependencia y/o discapacidad, y el de Teleasistencia.
El tercero es el Programa de Inclusión Social; el cuarto es el destinado a las Prestaciones Económicas de Emergencia en el que figuran las ayudas frente a situaciones de deuda hipotecaria o las destinadas a necesidades básicas de subsistencia en situación de urgencia social.
Por último son cofinanciados los programas destinados a la Atención y Protección a la Infancia.

Junto a todos estos programas el Ayuntamiento financia en solitario otros como el denominado Envejecimiento activo (1.400 plazas entre actividad física y estimulación cognitiva), las ludotecas (110 familias), parques biosaludables, las ayudas al alquiler para personas con especiales dificultades de vivienda y las subvenciones destinadas a los colectivos del ámbito socio-sanitario. En total cerca de 300.000 euros al año.

Con independencia de que la competencia en estas materias está transferida a la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Segovia mantiene su compromiso con los ciudadanos y con el desarrollo de unos servicios sociales de calidad para atender a todas aquellas personas que lo necesitan. De esta forma, al año, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad y Consumo, destina solo en asistencia social 4 millones de euros de los cuales más del 40% corresponden al capítulo de personal.