El Encuentro de Mujeres Músicas nace para conmemorar la figura de la compositora segoviana María de Pablos (1904-1990), primera mujer en obtener una beca de estancia en la Academia de Bellas Artes de Roma y primera mujer que dirigió una orquesta en España. Organizado por la Fundación Don Juan de Borbón con el apoyo del Ayuntamiento de Segovia, se celebra durante el mes de septiembre junto con el Concurso Internacional de Composición María de Pablos.
Imagen
En 1928, la música segoviana María de Pablos Cerezo (1904-1990) obtenía una beca de estancia en la Academia de Bellas Artes de Roma. La avalaban los más prestigiosos músicos del panorama español; las críticas recibidas por su obra, por sus interpretaciones, eran más que halagadoras. Y, sin embargo, se encontró con dificultades que hablaban de discriminación sin resolver cuando comprobó, de un modo directo, que la Academia no estaba preparada para que una mujer artista residiera y trabajara en ella.
Imagen
Segovia, ciudad para habitar la cultura, para crear espacios de convivencia desde lo que la cultura trae, señala y propicia, vuelve a comprometerse en la lucha por la igualdad de género. Lo hace como homenaje a María de Pablos y a todo lo que ella significa, poniendo en marcha estos Encuentros Internacionales de Mujeres Músicas “María de Pablos” que incorporan un premio internacional para mujeres compositoras con dos reconocimientos: junto al premio oficial del jurado, un premio el público “Barrio de Santa Eulalia” del que partió la iniciativa ciudadana, y donde una calle lleva el nombre de María de Pablos.