Consejo sectorial de Salud y Prevención de Adicciones

El Consejo sectorial de Salud y Prevención de Adicciones del Ayuntamiento de Segovia, bajo la presidencia del concejal de Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad y Consumo, Andrés Torquemada, ha mantenido una nueva reunión en el salón de Plenos para hacer balance de la actividad desarrollada en los últimos meses y para plantear aquellos temas en los que se trabajará en 2019. Proyectos que tendrán como objetivo fomentar la alimentación saludable, prevenir la obesidad infantil, promocionar la actividad física, prevenir el consumo abusivo de alcohol y del tabaco, y trabajar en los principios de la Declaración de París para poner fin a la epidemia de SIDA.

Se trata de traducir a acciones concretas la adhesión de Segovia a distintas alianzas y declaraciones, aprobadas por el Pleno municipal del pasado mes de octubre, como el consenso de Shangai sobre ciudades saludables y el pacto de política alimentaria urbana de Milán, cuyos documentos fueron estudiados en su día por el Consejo sectorial de la Salud y Prevención de Adicciones.

Teniendo en cuenta que Segovia forma parte de la Alianza de Ciudades contra la Obesidad, en el año 2019 se pretende seguir actuando a través de campañas de concienciación, de cursos sobre los problemas que suponen la obesidad para la salud y sobre alimentación correcta. También se estudiará la viabilidad de instalar máquinas dispensadoras de fruta en los edificios públicos, adecuar itinerarios peatonales en el casco urbano y facilitar el uso de la bicicleta en la ciudad, entre otros.

También se desarrollará el proyecto de construcción participativa de una Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable para la ciudad: “Segovia come bien”

En colaboración con la Fundación Entretantos y la Universidad de Valladolid se pretende trabajar, junto con la Concejalía de Participación Ciudadana y otras, en la creación de un Grupo Motor de Entidades de la Sociedad Civil Local, como germen de un futuro consejo alimentario local, que incluya actores agrarios-y especialmente de la ganadería extensiva- del medio rural; elaborar un borrador de Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable para Segovia, que incluya una propuesta de Plan de Acción y de Evaluación y la creación de acciones de comunicación para la sensibilización y la activación comunitaria en relación con la alimentación sostenible y saludable y las relaciones equilibradas campo-ciudad

En virtud de la inclusión de Segovia en el Pacto de Política Alimentaria de Milán, en el año 2019 se pretende incluir en las contrataciones de servicios de cafetería, restauración o catering, por parte del Ayuntamiento, de menús saludables, con productos de procedencia local, de temporada y producido de manera sostenible y tener siempre presente la reducción de residuos.

Para la promoción de la actividad física se mantendrá el programa de Parques biosaludables y el de envejecimiento activo. Asimismo, las ludotecas y la ludoteca en familia, y la campaña “todos sumamos”. Además, se establecerá un marchamo de calidad para los establecimientos que se comprometan y realicen los cursos de dispensación responsable, entre otros.

El consejo acordaba mantener el convenio con la asociación Andrés Laguna para la promoción de las ciencias de la salud para impulsar la participación científica en las acciones que se desarrollen en el marco de la Escuela municipal de Salud. 

Compartir en redes sociales

El Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Segovia, aprobado por acuerdo Pleno de 29 de enero de 2016, y publicado en el B.O.P. núm. 43, de 8 de abril de 2016, en su título IV “Órganos de participación”, capítulo primero, regula los Consejos sectoriales como órganos de participación de carácter informativo, consultivo, de control y de formulación de propuestas, con la finalidad de canalizar las iniciativas y demandas sociales y ciudadanas, indicándose que se podrá crear un Consejo Sectorial por cada uno de los sectores o áreas de actividad municipal, mediante acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento.
 

El Ayuntamiento de Segovia quiere potenciar una mayor implicación de la ciudadanía en el desarrollo del municipio a través de estos nuevos órganos de participación, reconociendo la iniciativa social como un valor a incentivar, dentro de nuestro estado social y democrático de derecho. 

En cumplimiento de los acuerdos adoptados por la Corporación Municipal en Pleno, sesión de 30 de octubre de 2015, de “avanzar en la constitución de una mesa intersectorial en el municipio como instrumento de colaboración entre sectores para ganar salud en un marco de salud en todas las políticas” y considerando los compromisos adquiridos con el Acuerdo

de Adhesión del Ayuntamiento de Segovia a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 18 de diciembre de 2013.

 

El compromiso municipal orienta la voluntad de crear y consolidar un sistema de participación adecuado a la democracia local, que refuerce el derecho constitucional a la participación en los asuntos públicos, proclamado en el artículo 23 de la Constitución, en este caso la participación en temas de salud y de prevención de adicciones.

Compartir en redes sociales

La Escuela Municipal de Salud, una iniciativa de la concejalía de Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad y Consumo, en colaboración con la asociación Andrés Laguna para la promoción de las Ciencias de la Salud, ha preparado un amplio programa de actividades dirigidas a la prevención de la dependencia, la promoción de la salud y la prevención de adicciones.

A los programas ya consolidados como los parques biosaludables, en marcha desde el 24 de septiembre al 21 de diciembre, o las ludotecas y ludotecas en familia que comenzarán la primera semana de octubre, la Escuela municipal de Salud pondrá en marcha un campaña para fomentar el comercio de cercanía y convertirlo en agente promotor de salud y la prevención de dependencia. El objetivo, en una primera fase, es estimular la compra en los mercados municipales como instrumento para mejorar la alimentación. En el 2019 se trabajará en formar a los comerciantes como promotores de salud, dándoles a conocer las características saludables de sus productos.

Otra línea de actuación es el programa de educación nutricional para las familias que participan en el Deporte Escolar. En coordinación con la Gerencia de Salud, desde pediatría se derivará a participar en esta iniciativa. El objetivo es prevenir problemas de obesidad en la infancia desde la intervención sanitaria, al deporte pasando por la educación nutricional en el seno de las familias.
Además, en el marco de la estrecha relación que existe desde hace años con la Asociación Andrés Laguna para la promoción de la Salud, materializada, por ejemplo, en la colaboración para la celebración de la Jornada Comunicación y Salud y en la concesión del premio de investigación José Ángel Gómez de Caso, la Escuela municipal de la Salud llevará a cabo programas y campañas específicas como la destinada a promocionar las meriendas saludables. Después de lograr que los desayunos se consideren una de las comidas más importantes del día, ahora, después de advertir la presencia excesiva de bollería industrial y zumos y derivados lácteos en detrimento de otras opciones más saludables, ahora se trata de hacer hincapié en la importancia de la merienda. Se organizará una actividad semanal y una jornada festiva dirigida a todos los públicos.

Se editará una breve publicación que se repartirá en los parques, y se formará a jóvenes implicados en la cocina y restauración del IES Felipe VI. Este programa se llevará a cabo en colaboración con la Asociación Andrés Laguna para la Promoción de las Ciencias de la Salud, entidad con la que se formalizará un convenio para desarrollar diferentes actividades.
Otra de las acciones, a través de la Asociación Andrés Laguna, será el programa específico con motivo de la conmemoración del Día internacional contra la violencia de género en el que se incluirá una jornada para abordar el problema de la comunicación y la prevención de la violencia de género en la que participarán profesionales de la administración, la comunicación y la psicología.
Durante el curso 2018/19 se organizarán, de nuevo, en colaboración con la gerencia de Servicios Sociales, los programas para familias de prevención de adicciones: Moneo, Todos sumamos (en colaboración con el comercio, la hostelería, asociaciones vecinales y la asociación de alcohólicos rehabilitados) y la reducción de accidentes de tráfico por consumo de alcohol y cannabis.

La Escuela municipal de Salud del Ayuntamiento de Segovia, contará con un logotipo o marca identificativa, una imagen que elegirá el Consejo sectorial de Salud y que permitirá a los ciudadanos reconocer la intensa actividad que desarrolla a lo largo del año.  

Compartir en redes sociales

 El Ayuntamiento de Segovia ya cuenta con un nuevo órgano consultivo y de participación ciudadana, el Consejo Sectorial de Salud y Prevención de Adicciones cuyo objetivo será pronunciarse sobre las políticas, programas y acciones con impacto para la salud de la ciudadanía.

Bajo la presidencia del concejal de Servicios Sociales e Igualdad, Sanidad y Consumo, Andrés Torquemada, en el Consejo están representados todos los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento así como la Subdelegación del Gobierno y la Junta de Castilla y León a través de todas las Secciones y Direcciones de educación, Servicios Sociales y Salud. Además, forman parte de este Consejo la Federación Empresarial Segoviana, diferentes sindicatos, Fundación ANAR, Cáritas Diocesana, Cruz Roja Española, Asociación de Alcohólicos Rehabilitados, Asociación Española contra el Cáncer, Federación de Asociaciones de Madres y Padres, Universidad de Valladolid, asociaciones de vecinos, medios de comunicación Local y la Asociación Andrés Laguna para la Promoción de las Ciencias de la Salud.

En su primera reunión el Consejo decidía configurar dos grupos de trabajo que abordarán, uno, la prevención de adicciones y los programas de intervención familiar, principalmente de carácter comunitario, y un segundo grupo se encargará de desarrollar los programas de promoción de la Salud, prevención de dependencia y atención a la enfermedad crónica.

Por otro lado, ratificaba la línea de compromisos propuesta en materia de prevención del consumo de alcohol a menores como la continuación de las campañas intersectoriales con la participación de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados y los colectivos de hostelería y comercio; la intensificación y nuevas vías de motivación para la implicación familiar en la prevención del consumo de alcohol; la valoración del desarrollo de medidas sustitutorias para los menores consumidores en la vía pública; la aplicación en grado máximo de las sanciones por venta y suministro de alcohol a menores o la restitución, a instancias de la propia Junta de Castilla y León de la distancia mínima para la apertura de nuevos establecimientos con licencia para la venta de alcohol a menores, a fin de prevenir el desarrollo de nuevas zonas masificadas de difícil convivencia entre el ocio y el descanso, compromiso sobre el que se decidió recabar mayor información para elaborar una propuesta completa y un pronunciamiento firme del Consejo en su próxima convocatoria.

Finalmente, el concejal de Servicios Sociales exponía las principales líneas de trabajo y características del Congreso Nacional de Ciudades Saludables, que se celebrará en Segovia en la primera semana de octubre así como la propuesta de Adhesión a la Alianza de Ciudades contra la Obesidad, aprobada por unanimidad de los asistentes.

Compartir en redes sociales