Consejo sectorial de la Infancia y la adolescencia

 El Ayuntamiento de Segovia, y mediante acuerdo de Pleno Municipal, acordó, en sesión celebrada el día 28 de Agosto de 2015, aprobar inicialmente el “Reglamento del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia”, (BOP nº 108, de fecha 9 de septiembre de 2015), y aprobado y publicado definitivamente en el BOP nº 131, de 2 de noviembre de 2015, que es el vigente hasta el día de la fecha.

Compartir en redes sociales

El Ayuntamiento de Segovia, y mediante acuerdo de Pleno Municipal, acordó, en sesión celebrada el día 28 de Agosto de 2015, aprobar inicialmente el “Reglamento del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia”, (BOP nº 108, de fecha 9 de septiembre de 2015), y aprobado y publicado definitivamente en el BOP nº 131, de 2 de noviembre de 2015, que es el vigente hasta el día de la fecha.

Compartir en redes sociales

El Consejo municipal de Infancia, bajo la presidencia del concejal de Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad y Consumo, Andrés Torquemada, ha celebrado su último Pleno antes del periodo de verano. En él, el concejal de Educación y Juventud, Álvaro Serrano, ha pasado revista al que será II Plan de Infancia y Adolescencia de la Ciudad de Segovia, un documento muy avanzado en su elaboración en el que se recoge, en primer lugar sus destinatarios, 8729 menores de entre cero y 18 años (4.242 niñas y 4487 niños). El II Plan de Infancia y Adolescencia recogerá valores como la calidad de vida, el civismo, la creatividad e innovación, la equidad, la formación, la identidad y participación, la igualdad -muy especialmente entre hombres y mujeres-, la inclusión y la responsabilidad, entre otros, así como las líneas de actuación en las que ya se viene trabajando desde las distintas concejalías y la Red municipal de Infancia y Adolescencia.

En esta sesión de Pleno, los niños han presentado algunas de las demandas recogidas a lo largo de estos meses, aquellas que consideran más importantes, viables y repetidas. Entre ellas figuran: que a lo largo del año y no sólo en Navidad se recojan juguetes para los niños que no pueden tener acceso a ellos porque, recuerdan, los niños tienen derecho a jugar todo el año; incrementar la seguridad en los cruces para el paseo de peatones, sobre todo, en las rotondas; que las fuentes instaladas en los parques funcionen o se retiren; que se incremente la vigilancia en las zonas de botellón... propuestas de las que ha tomado buena nota la concejala de Obras y Servicios, Paloma Maroto.

El concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, ha agradecido el trabajo realizado por los miembros del Consejo municipal de Infancia y muy especialmente el de la Fundación ANAR, entidad encargada de dinamizar la actividad de este órgano participativo y consultivo en el que los más jóvenes son los auténticos protagonistas.

Por último recordar que Segovia forma parte de la Red de Ciudades Educadoras y que cuenta con el título de Ciudad Amiga de la Infancia.

Compartir en redes sociales

Los Consejos de Infancia son espacios en los que los niños y adolescentes pueden libremente expresar sus ideas, su visión de la sociedad actual y donde aportar ideas y soluciones para mejorarla.

Representantes de los Consejos de Infancia de Castilla y León se reunían en la capital leonesa en un Encuentro Regional en el que participaban 30 niños, adolescentes y técnicos (por Segovia tres niños y un técnico).

Durante dos días, en las sesiones de trabajo los niños abordaron cuestiones de importancia como la igualdad, el medio ambiente y las nuevas tecnologías.
Para trabajar estos temas se dividían en tres equipos, uno por tema a tratar, fomentando así la participación, la socialización y la puesta en común de ideas.

Los temas se trabajaron de manera sencilla pero efectiva, observando, analizando y dando conocimiento de los problemas que aparecen en cada campo y aportando una serie de soluciones realizables tanto por mayores como por pequeños, siempre buscando la mejora de una sociedad en la que todos vivimos y de la que todos somos participes.

En el apartado dedicado al Medio Ambiente se planteaba como principal problema el cambio climático, las energías no renovables y la contaminación, y como principal solución: reducir el consumo de agua y luz con prácticas cotidianas, como ducharse en vez de bañarse, cerrar los grifos cuando no los usamos (ejemplo lavarse los dientes) apagar las luces cuando salimos de una habitación, apagar correctamente los aparatos electrónicos... Además de prácticas cívicas como tirar los desechos en sus correspondientes contenedores haciendo un especial hincapié en el hecho de lo importante de reciclar.

En cuanto a las Nuevas Tecnologías lo primero que dejaron claro es que para ellos se trata de tecnologías cotidianas, nacieron con ellas y las usan de manera habitual en su día a día. En este apartado los problemas más destacados fueron: el ciber acoso, contenidos nocivos, el mal uso o abuso de dichas tecnologías y la denominada “letra pequeña” (condiciones de uso) tanto de las aplicaciones como de las distintas redes sociales que usan. Las principales soluciones: denunciar si se tiene conocimiento de que alguien realiza o sufre ciber acoso, no subir a Internet ni compartir contenidos inadecuados, leer bien las condiciones de uso de las aplicaciones y redes sociales antes de aceptarlas y usarlas, y ante todo realizar un buen uso de estas tecnologías.

En el apartado sobre Igualdad se trabajó desde el concepto de igualdad de género, desde la visión que se plantea del amor romántico en las películas en las que la mujer tiene un papel sumiso y de “princesa” y el hombre el rol de fuerte protector y “príncipe”.

Niños y jóvenes detectaron como principales problemas: la desigualdad entre niños y niñas, las etiquetas y estereotipos en las que ellas son débiles, juegan con muñecas, sumisas y quieren o les gusta ser princesas, mientras que ellos son fuertes, no lloran, juegan al fútbol y les gustan los superhéroes. Estas etiquetas hacen que se discrimine e insulte al que no entre dentro de esos cánones, usando calificativos como nenaza al niño que no quiere jugar al fútbol o marimacho a la niña que quiere jugar al fútbol, y como éste otros muchos ejemplos.

Entre las soluciones se proponía romper los estereotipos, que se deje de juzgar, que desde la familia, la escuela y la sociedad se eduque en valores positivos de igualdad de género y que se fomente el ser uno mismo.

Naira, Laura y Lucía, como representantes segovianas en el Encuentro Regional de Consejos de Infancia, presentarán estas y el resto de conclusiones en el Pleno del Consejo municipal de Infancia que tendrá lugar el 2 de junio en el Ayuntamiento de Segovia a las 17:00 horas. En esta sesión también se avanzará en la elaboración del II Plan de Infancia y Adolescencia, y se pasará revista a las propuestas recogidas por los vocales del Consejo.

Compartir en redes sociales

El Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, órgano consultivo que echó a andar en 2008, continúa su principal función, dar voz a los segovianos más jóvenes.

En el Ayuntamiento se ha celebrado el primer pleno del nuevo curso escolar 2016/17, una sesión que ha servido para despedir y agradecer el trabajo de los jóvenes que han finalizado su etapa como miembros del Consejo y para dar la bienvenida a quienes se incorporan, niños representando a los colegios de la capital: Villalpando, Eresma, Fray Juan de la Cruz, Carlos de Lecea, Nueva Segovia, Cooperativa Alcázar, Martín Chico y Santa Eulalia.

El presidente del Consejo, concejal de Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad y Consumo, Andrés Torquemada, ha informado de la renovación del reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia 2016-2020, título que valora el trabajo de los municipios a favor de los derechos de la infancia y adolescencia.

Además, ha informado del inicio de los trabajos para la actualización del Plan de Infancia y Adolescencia de Segovia que se llevarán a cabo por la Concejalía de Educación y Juventud basándose en el III plan de juventud aprobado recientemente.

El pleno ha finalizado con una foto de familia con todos los integrantes del Consejo Municipal de Infancia.

Compartir en redes sociales

Más de doscientos niños de diez centros de enseñanza de la capital (Fray Juan de la Cruz, Villalpando, Carlos de Lecea, Domingo de Soto, Martín Chico, Santa Eulalia, Nueva Segovia, Eresma, Maristas y Cooperativa Alcázar) han participado en los actos organizados por la Red Infancia-Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia con motivo del Día Internacional de los Derechos del Niño.

En la Plaza Mayor con todos ellos ha estado la alcaldesa, Clara Luquero, acompañada de los concejales de Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad y Consumo, Andrés Torquemada, y Obras y Servicios, Paloma Maroto.

Los alumnos han leído los Derechos reconocidos por las Naciones Unidas: Igualdad, Identidad, Familia, Protección, Juego, Salud, Participación, Educación, Solidaridad, y Paz.
No ha faltado el recordatorio a los Deberes que deben ir asociados a los Derechos.
La canción de los Derechos de Unicef y la suelta de globos blancos ha puesto fin a este acto reivindicativo y festivo cuyo objetivo es celebrar los avances conseguidos y llamar la atención sobre la situación de desigualdad y la falta de Derechos en la que viven muchos niños.

                                      .....................................................................
Un año más, con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Niño, el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Segovia convoca a toda la ciudadanía a un acto festivo que tendrá lugar el 20 de noviembre a partir de las 12:00 horas en la Plaza Mayor. Un día para la celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo una jornada para llamar la atención sobre la situación de desigualdad y de falta de Derechos en la que viven muchos niños. Una forma más de trasladar a la población la necesidad de seguir trabajando día a día por el bienestar y el desarrollo de los más jóvenes.

Con la participación de los CEIP Fray Juan de la Cruz, Villalpando, Carlos de Lecea, Domingo de Soto, Martín Chico, Santa Eulalia, Nueva Segovia, Eresma y San José además del Colegio Marista y la Cooperativa de enseñanza "Alcázar", los más de 200 menores asistentes leerán los derechos que componen la Declaración Universal y harán especial hincapié en algo que desde el principio han querido señalar: que la infancia tiene derechos, pero también, deberes.

Con este acto el Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia pretende además agradecer aquellas aulas que están desarrollando el programa de Participación Infantil, en las que se elaboran y recogen las propuestas para la mejora de la ciudad que son debatidas en Pleno y trasladadas a los diferentes departamentos municipales.

Día Universal de los Derechos del Niño

Naciones Unidas celebra este Día Internacional del Niño en honor a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y a la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, el tratado internacional más ratificado de la historia. 

Compartir en redes sociales

El Consejo Municipal de Infancia ha celebrado, en el salón de Plenos, la última reunión del curso, convocatoria ordinaria el mes de junio.

 

En esta sesión de trabajo, los vocales trasladaban directamente al Ayuntamiento de Segovia las propuestas elaboradas en diferentes programas municipales. Y es que el Consistorio sigue trabajando por hacer de la capital una “Ciudad Educadora” y una forma de lograrlo es implicando a los más jóvenes en la vida diaria.

 

Los vocales del Consejo han recogido las actividades de la Red Municipal de Infancia, programa de fomento de la convivencia y Tengo una idea, entre otros.

 

Bajo la presidencia del Concejal de Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad y Consumo, Andrés Torquemada, y con la presencia de todos los grupos con representación municipal en el Ayuntamiento, los vocales pusieron de manifiesto algunas propuestas desarrolladas a lo largo del curso en el ámbito de la educación.

 

Destacaron especialmente las referidas al fomento de la convivencia, la concienciación de la población para mantener el mobiliario y las propuestas de creación de espacios para la reunión de jóvenes; propuestas encaminadas al fomento del uso de la bici como elemento de transporte, creación de carril bici y mejora de la seguridad en las entradas y salidas de algunos centros educativos; mejora de la accesibilidad en algunos entornos y mejoras en los patios de algunos centros educativos.

 

El Consejo servía además para exponer la experiencia de la participación en el Encuentro Autonómico de Consejos de Infancia, celebrado en Ávila y se acordó la participación de dos representantes del mismo en el Consejo Escolar y para trasladar las propuestas referentes al ámbito educativo (mejoras de los centros, acciones y actividades en el ámbito escolar…).

 

Finalmente, se acordaba por unanimidad nombrar a dos vocales que en los próximos meses pasarán a ser “eméritos” para participar en el Consejo Sectorial de Acción Social y de Cooperación al Desarrollo que se pondrá en marcha próximamente, en cumplimiento de la Ordenanza de Participación Ciudadana

 

Segovia ciudad Amiga de la Infancia

 

El Ayuntamiento de Segovia, a través de las concejalías de Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad y Consumo y Educación y Juventud, ha entregado la memoria e informe sobre la situación de la infancia de la Ciudad a UNICEF para su valoración dentro del proceso de renovación del Sello de Segovia como Ciudad Amiga de la Infancia. Sello que le fue otorgado en el año 2009 y que UNICEF ha propuesto renovar en el presente año.

Compartir en redes sociales

Representantes del Consejo Municipal de Infancia de Segovia han participado en el III Congreso Autonómico de Infancia y Adolescencia celebrado en Ávila, una reunión a la que asistían más de 60 personas entre niños, técnicos de juventud y miembros de UNICEF.

Bajo el lema "Vivir Con=vivir", los niños han abordado tanto en mesas de trabajo como en un Pleno Extraordinario, cuestiones que les afectan directamente. En esta ocasión, se han centrado en el acoso escolar, la igualdad de género y la convivencia intercultural.

El Encuentro se convierte en el foro ideal para el intercambio de experiencias y permite a los participantes tomar conciencia de la importancia de su contribución en la vida pública, un derecho que recoge la Convención sobre los Derechos del Niño.

En paralelo a la sesiones de trabajo de los niños, los técnicos han compartido buenas prácticas e iniciativas que desarrollan en sus respectivos municipios así como aquellas propuestas que desde su experiencia benefician a la infancia.

Segovia acogía en el 2013 el I Encuentro regional de Consejos de Infancia y en el 2015 la reunión se trasladaba a Salamanca. Ahora en Ávila, el Congreso ha vuelto a demostrar su interés y utilidad para todos.

El Congreso Regional de Consejos de Infancia reúne a los municipios que ostentan el título de Ciudad Amigas de la Infancia, una iniciativa de UNCEF puesta en marcha para mejorar el bienestar de los niños a escala local, impulsando el desarrollo de políticas municipales que favorezcan la aplicación de la Convención sobre los derechos del niño, promoviendo el trabajo en red entre las entidades locales. Segovia cuenta con esta distinción desde el año 2008.

Compartir en redes sociales

 La ciudad de Segovia colabora en el trabajo de campo que, en la actualidad, llevan a cabo el Concejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI), órgano multidisciplinar, y la Asociación Infancia, Cultura y Educación.

Las aportaciones realizadas por el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, en su encuentro con los representantes de ambas entidades, el presidente y la directora de CIPI, Antonio Jiménez y Soledad Martínez, contribuirán en la redacción del Plan Estratégico España por la Infancia, un proyecto que cuenta con el respaldo de empresas privadas y universidades.

Entre las aportaciones se encuentra el trabajo en red que lleva a cabo el Ayuntamiento a través de la Red Infancia formada por Cáritas, Fundación Anar, Unicef, Cruz Roja, Síndrome de Down (ASIDOS), Caminantes, Espávila y el propio Ayuntamiento; la existencia de un Plan municipal de Infancia y la organización de un órgano de participación como el Consejo municipal de Infancia. Estas dos actuaciones fueron claves para la declaración de Segovia como Ciudad Amiga de la Infancia en el año 2008, título que se renovaba en 2012 y que volverá a pedirse para el periodo 2016-20.

El programa de Ludotecas y la Escuela Infantil La Senda son otras dos de las acciones que han despertado el interés de CIPI y la Asociación Infancia, Cultura y Educación.

El empobrecimiento que sufre la infancia es unas las principales preocupaciones de ambas entidades. De hecho en el encuentro se interesaron muy especialmente por las acciones que desarrolla el Ayuntamiento para reducción al máximo esa situación.

En este sentido indicar que el Ayuntamiento de Segovia cuenta con un Equipo de Familia, en los diferentes CEAS, que proporciona una atención integral y especializada, así como las acciones desarrolladas en el programa Segovia Ciudad Educadora, los Campamentos por la Igualdad y aquellos en los que los niños reciben la comida dentro de un ocio normalizado, sin distinción. Por último señalar el reparto de alimentos procedentes del FEGA entre las familias más desfavorecidas, empadronadas en la capital, en la que están presentes los menores de edad y con el que se trata de reducir las consecuencias del empobrecimiento y la falta de recursos.

La reunión de trabajo entre los representantes de las asociaciones y el concejal de Servicios Sociales se enmarca en la Gira por la Infancia que recorre buena parte del país, para recopilar las aportaciones de todos aquellos que tengan algo que decir sobre la infancia en España.

Compartir en redes sociales