El Consejo municipal de Infancia, bajo la presidencia del concejal de Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad y Consumo, Andrés Torquemada, ha celebrado su último Pleno antes del periodo de verano. En él, el concejal de Educación y Juventud, Álvaro Serrano, ha pasado revista al que será II Plan de Infancia y Adolescencia de la Ciudad de Segovia, un documento muy avanzado en su elaboración en el que se recoge, en primer lugar sus destinatarios, 8729 menores de entre cero y 18 años (4.242 niñas y 4487 niños).
El II Plan de Infancia y Adolescencia recogerá valores como la calidad de vida, el civismo, la creatividad e innovación, la equidad, la formación, la identidad y participación, la igualdad -muy especialmente entre hombres y mujeres-, la inclusión y la responsabilidad, entre otros, así como las líneas de actuación en las que ya se viene trabajando desde las distintas concejalías y la Red municipal de Infancia y Adolescencia.
En esta sesión de Pleno, los niños han presentado algunas de las demandas recogidas a lo largo de estos meses, aquellas que consideran más importantes, viables y repetidas. Entre ellas figuran: que a lo largo del año y no sólo en Navidad se recojan juguetes para los niños que no pueden tener acceso a ellos porque, recuerdan, los niños tienen derecho a jugar todo el año; incrementar la seguridad en los cruces para el paseo de peatones, sobre todo, en las rotondas;
que las fuentes instaladas en los parques funcionen o se retiren; que se incremente la vigilancia en las zonas de botellón... propuestas de las que ha tomado buena nota la concejala de Obras y Servicios, Paloma Maroto.
El concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, ha agradecido el trabajo realizado por los miembros del Consejo municipal de Infancia y muy especialmente el de la Fundación ANAR, entidad encargada de dinamizar la actividad de este órgano participativo y consultivo en el que los más jóvenes son los auténticos protagonistas.
Por último recordar que Segovia forma parte de la Red de Ciudades Educadoras y que cuenta con el título de Ciudad Amiga de la Infancia.