El Ayuntamiento de Segovia ejecuta 87.100,05 euros de los fondos Next Generation, para la contratación, por un plazo de 10 meses, de tres jóvenes menores de 30 años, que estarán destinados a los departamentos de Cultura, Tesorería y Gestión Tributaria y Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto.

El Ayuntamiento de Segovia incorpora a tres jóvenes dentro del Programa de primera experiencia profesional en las administraciones públicas (ELPEX), financiado con 87.100,05 euros por los fondos europeos Next Generation dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que está subvencionado por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL).
El pasado mes de marzo, la Junta de Gobierno Local a solicitud de las concejalías de Juventud y Gobierno Interior y Personal, aprobó la solicitud de la subvención para el «Programa de primera experiencia profesional en las administraciones públicas» para la contratación de 3 personas jóvenes desempleadas dentro del (ELPEX) al Servicio Público de Empleo de Castilla y León de la Junta de Castilla y León.
El objetivo de este programa de empleo es ofrecer una primera experiencia profesional en torno a los estudios finalizados para personas jóvenes de entre 16 y 30 años, en la que las personas beneficiadas puedan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios relacionados con su área de estudio, además de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
El proyecto presentado recogía la necesidad de cubrir los puestos correspondientes a Auxiliar administrativos para el servicio municipal de Tesorería y Gestión Tributaria, como refuerzo de las tareas destinadas al desarrollo y puesta en marcha de una nueva aplicación en entorno 2.0 de gestión tributaria y recaudación ejecutiva con el fin de que el contribuyente sea el eje central de la gestión tributaria. Para la concejalía de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, se solicitaba la incorporación de un Técnico medio de Participación, con las funciones de gestión y apoyo a las actividades de participación ciudadana, así como la dinamización del movimiento asociativo. Y por último, para el departamento de Cultura, un Técnico medio de Comunicación, para la gestión de espacios web del departamento, la gestión de las redes sociales y para el apoyo en las acciones de comunicación que se pongan en marcha.
Estos empleados se suman a la treintena de jóvenes empleados en los últimos años a través de otros programas. El Ayuntamiento de Segovia empleó a otros 8 jóvenes a través del programa JOVEL los años 2021 y 2022, con un importe que ascendió a 80.000 euros; y a un total de 22 personas durante los mismos años a través del programa de GARANTÍA JUVENIL, con un importe de 210.000 euros.