El organismo, presidido por la concejala de Servicios Sociales, integra a representantes de los grupos municipales, otras administraciones, sindicatos, organizaciones y asociaciones
El Consejo de Salud y Prevención de adicciones del Ayuntamiento de Segovia iniciará los trabajos para la redacción de un Plan local sobre drogodependencias y adicciones sin sustancias, siguiendo el modelo del Plan Regional de la Junta de Castilla y León diseñado para el periodo 2024-2030.
Esta ha sido la principal conclusión de la reunión del Consejo Sectorial de salud y prevención de adicciones celebrado por primera vez este 4 de junio en el Ayuntamiento de Segovia bajo presidencia de la concejala, Azucena Suárez y con asistencia de representantes de los grupos municipales, los departamentos implicados del resto de las administraciones, sindicatos, universidad pública, asociaciones vecinales y organizaciones relacionadas con la problemática de las adicciones por drogas y sin sustancias.
La prioridad expresada por todos los participantes en esta reunión para comenzar los trabajos de elaboración del Plan local sobre drogas llevará a la constitución de una Mesa de trabajo en la que también estarán los técnicos municipales de Servicios Sociales en la que se establecerá un diagnóstico local y un estudio cualitativo para conocer la situación real de esta problemática en Segovia, siempre trabajando bajo el paraguas del Plan regional.
Entre otras cuestiones en las que se considera necesario hacer un mayor hincapié, junto a las adicciones por drogas, figura el estudio de las adicciones sin sustancias, como las del juego, y su afección sobre la población más joven.
En la misma reunión se dio cuenta de acciones que se llevan a cabo desde la Concejalía en la acción de prevención de adicciones, como el programa Moneo dirigido a menores de entre 9 y 13 años ya celebrado y los dos programas similares que se pondrán en marcha, también este año.
La Concejalía trabaja también en esta actividad preventiva con personas mayores a través de las Aulas de Envejecimiento activo. Igualmente, se ha dado cuenta del informe sobre las actividades derivadas del convenio con la Asociación Andrés Laguna de prevención de Salud y también del que mantiene la Concejalía con la Asociación Española contra el Cáncer para el fomento de espacios públicos sin humo, como el que se estableció para el
Jardín Botánico y los que se están preparando para espacios deportivos.