El Ayuntamiento de Segovia ha puesto en marcha el IV Plan de Infancia, Adolescencia y Juventud de la ciudad. En esta ocasión se han fusionado el Plan de Infancia y Adolescencia con el Plan de Juventud, unificando no solo la estructura, sino también la sistematización del trabajo y las líneas estratégicas a poner en marcha en los próximos años.
El IV Plan de Infancia, Adolescencia y Juventud de Segovia es el documento a través del cual se desarrolla una planificación en materia de infancia y juventud, en el que se recogen las principales líneas de acción municipales dirigidas a infantes, adolescentes y jóvenes para los próximos cuatro años. El Plan no es un documento cerrado, es una guía que establece hacía dónde quiere dirigirse el Ayuntamiento para trabajar con la infancia y la juventud de la ciudad.
El Plan comienza con un análisis de la realidad juvenil, que cuenta con datos de los últimos estudios de la juventud frente a la covid, datos de la situación demográfica en la ciudad (teniendo en cuenta la estructura de la población joven) y su distribución por los diferentes barrios, la nacionalidad, el empleo y la escolarización, con datos aportados por el padrón municipal, por la Dirección Provincial de Educación y por el Servicio Público de Empleo Estatal. También incluye los datos extraídos del “Sondeo de hábitos de ocio” realizado por el Centro de Información Juvenil.
El Plan se dirige a tres segmentos de la población: infancia, adolescencia y juventud. Potencialmente, los tres suponen una población de 18.621 personas, el 35% de la población segoviana.