Orden del día de los asuntos a tratar en el Pleno del Ayuntamiento de Segovia correspondiente al mes de abril que se celebra el viernes 30 a las 09:00 horas.
Como siempre, el Pleno se podrá seguir en directo a través de la web municipal y en página de facebook del Ayuntamiento de Segovia.
ORDEN DEL DIA COMPRENSIVO DE LOS ASUNTOS A TRATAR EN LA SESION ORDINARIA CONVOCADA PARA EL DIA 30 DE MAYO DE 2025
1º.- Toma de conocimiento de la participación a distancia por medios electrónicos y telemáticos en la sesión plenaria, por parte de miembros de la Corporación que han presentado solicitud en tal sentido, motivada en la imposibilidad de su asistencia presencial.
ACTA
2º.- Dación de cuenta del acta de la sesión ordinaria correspondiente al mes de abril, celebrada el día 25 de abril de 2025, y aprobación, en su caso, de las correcciones que procedan.
I.- PARTE RESOLUTIVA DICTÁMENES COMISIÓN DE GOBIERNO INTERIOR Y PERSONAL,
3º.- Dictamen de la Comisión celebrada el día 26 de mayo de 2025 relativo a la propuesta de aprobación de compatibilidad de cargo con dedicación parcial de la Corporación Municipal, con la actividad por cuenta ajena. (Exp. ePAC núm.: 63/2025/P14002).
COMISIÓN DE HACIENDA, PATRIMONIO Y EMPLEO
4º.- Dictamen de la Comisión celebrada el día 26 de mayo de 2025 relativo a la propuesta de declaración de especial interés o utilidad municipal de la construcción de un edificio de 93 viviendas colaborativas para jóvenes y garajes, (Exp 11/2024/P33004), en la parcela catastral 6928784VL0372N0001KH en CR Valdevilla Suelo (parcela R-D-7B) 40005 Segovia (Segovia), solicitado por la empresa Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, SA (SOMACYL), para concesión de bonificación en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. (Exp. ePAC núm.: 2/2025/P25003).
5º.- Dictamen de la Comisión celebrada el día 26 de mayo de 2025 relativo a la propuesta de resolución de reclamación a la aprobación inicial del presupuesto general municipal del Ayuntamiento de Segovia para el ejercicio 2025 y propuesta de aprobación definitiva. (Exp. ePAC núm.: 1/2025/P20001).
6º.- Dictamen de la Comisión celebrada el día 26 de mayo de 2025 relativo al reconocimiento extrajudicial de crédito correspondiente al expediente nº 4/2025 de reconocimiento de obligaciones procedentes de ejercicios cerrados, anteriores al actual 2025. (Exp. ePAC núm.: 4/2025/P20015).
7º.- Dictamen de la Comisión celebrada el día 26 de mayo de 2025 relativo a la propuesta de modificación presupuestaria, mediante transferencia de crédito núm. 2/2025 (Exp. ePAC núm.: 11/2025/P20001).
8º.- Dictamen de la Comisión celebrada el día 26 de mayo de 2025 relativo a la propuesta de modificación del presupuesto del Instituto Municipal de Deportes de Segovia del año 2025 mediante suplemento de crédito y crédito extraordinario financiado con cargo a remanentes de tesorería. (Exp. ePAC núm.: 29/2025/P12200)
II.- PARTE DESTINADA AL CONTROL DE OTROS ÓRGANOS MUNICIPALES: ESTADO DE EJECUCIÓN DE LOS ACUERDOS ADOPTADOS. -
9º.- Estado de ejecución de los acuerdos adoptados en la sesión ordinaria correspondiente al mes de abril celebrada el 25 de abril de 2025.
RESOLUCIONES DICTADAS POR LA ALCALDÍA.
10º.- Dación de cuenta, en cumplimiento de las previsiones contenidas en el artículo 42 del ROF, de las Resoluciones dictadas por la Alcaldía.
11º.- Dación de cuenta del Decreto de Alcaldía número 2025/02266 de fecha 5 de mayo, sobre personación en el recurso contencioso administrativo del Procedimiento Ordinario 13/2025, y del Decreto de Alcaldía núm. 2025/02356, de 7 de mayo, de corrección de un error material del Decreto anterior. (Exp. 19/2025/P10020) y (41/2025/P10002), respectivamente.
OTRAS INFORMACIONES AL PLENO
ç12º.- Dación de cuenta de la remisión al Ministerio de Hacienda del periodo medio de pago a proveedores correspondiente al mes de marzo del año 2025, relativo al grupo de Administraciones Públicas, en cumplimiento del Real Decreto 635/2014, de 25 de julio, por el que se desarrolla la metodología de cálculo del periodo medio de pago de las Administraciones Públicas (Exp. ePAC núm.: 7/2025/P27004).
13º.- Dación de cuenta del informe emitido por la Tesorería Municipal sobre las operaciones comerciales realizadas entre el Ayuntamiento de Segovia y las empresas durante el primer trimestre del ejercicio de 2025, en cumplimiento de lo previsto en la Ley 15/2010, de 5 de julio, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. (Exp. ePAC núm.: 8/2025/P27004).
14º.- Dación de cuenta del informe emitido por la Tesorería Municipal sobre las operaciones comerciales realizadas entre Instituto Municipal de Deportes y las empresas durante el primer trimestre del ejercicio de 2025, en cumplimiento de lo previsto en la ley 15/2010, de 5 de julio, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. (Exp. ePAC núm.: 9/2025/P27004).
15.- Dación de cuenta del informe de control financiero permanente relativo al análisis de los expedientes de omisión de la función interventora “OFIS” tramitadas en el ejercicio 2024, en cumplimiento del Plan Anual de Control Financiero de 2025. (Exp. ePAC núm.: 3/2025/P20001).
16º.- Dación de cuenta de la información comunicada en fecha 5 de mayo de 2025, al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en cumplimiento de la Orden HAP/2105/2012 de desarrollo de L.O. 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, del estado de ejecución del presupuesto del Ayuntamiento de Segovia, del Instituto Municipal de Deportes, de la entidad Gestión y Calidad Turística Ciudad de Segovia, S.A.U., de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Segovia, S.A.U. y de la Fundación don Juan De Borbón, correspondiente al primer trimestre del ejercicio de 2025, e informe de evaluación grupo Administraciones Públicas del Ayuntamiento de Segovia, Instituto Municipal de Deportes, Gestión y Calidad Turística Ciudad de Segovia, S.A.U., de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Segovia, S.A.U. y Fundación don Juan De Borbón, correspondiente al primer trimestre de 2025.
DECLARACION INSTITUCIONAL
17º.- Declaración Institucional del Ayuntamiento de Segovia en relación con el servicio de transporte de alta velocidad en Segovia.
MOCIONES DE LOS GRUPOS POLÍTICOS
18º.- Moción que presenta al Pleno el Grupo Municipal Mixto (Podemos-AV) para poner en marcha cinco medidas urgentes para afrontar la crisis de vivienda.
19º.- Moción que presenta al Pleno el Grupo Municipal de Izquierda Unida para que se realicen las gestiones oportunas con el fin de realizar el Taller Municipal de Teatro durante el curso 2025-2026.
20º.- Moción que presenta al Pleno el Grupo Municipal Vox Segovia para instar al Ayuntamiento de Segovia a que tome las medidas conducentes a la mejora de las instalaciones del recinto ferial de La Albuera.
21º.- Moción que presenta al Pleno el Grupo Municipal Socialista para instar a la concejala Milagros Escobar Lago a que presente su dimisión y deje su Acta de Concejal por las prácticas irregulares en los procesos de contratación del Ayuntamiento para las navidades 2023-2024.
DEFENSORÍA DE LA CIUDADANÍA
22º.- Informe-Memoria del ejercicio 2024 que presenta al Pleno la Defensoría de la Ciudadanía, conforme dispone el artículo 21 del Estatuto de esta Institución.
RUEGOS Y PREGUNTAS
23º.- Ruegos
24º.- Preguntas formuladas en la sesión anterior o por escrito con antelación mínima de 24 horas.
25º.- Preguntas que se formulen en el transcurso de la sesión.