Smart Digital Segovia

La iniciativa Smart Digital Segovia pretende convertir el municipio en un territorio más inteligente, sostenible e integrador, promoviendo el desarrollo de un conjunto coordinado de actuaciones, mediante el uso de TIC.

¿Qué es Smart Digital Segovia?
Introducción

El proyecto Smart Digital Segovia elaborado por el Ayuntamiento de Segovia, forma parte de la II Convocatoria de Ciudades Inteligentes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Esta estrategia se enmarca dentro del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España, aprobado en marzo de 2015 y dotado de un presupuesto de 188 millones de euros para el periodo 2015-2017.

Smart Digital Segovia tiene un presupuesto de 2.210.670 euros, que serán aportados en un 65% por el Ministerio, a través de Red.es, y en un 35% por el Ayuntamiento de Segovia, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Smart Digital Segovia juega un papel fundamental en la estrategia de ciudad al maximizar el impacto de las políticas públicas en TICs para mejorar la productividad y la competitividad a la vez que transforma y moderniza la economía y sociedad del territorio al facilitar un uso eficaz e intensivo de las TICs por la ciudadanía, empresas y administraciones.

La presencia de las características de ciudad inteligente, sostenible e integradora conseguidas a través de este proyecto, repercutirá positivamente en la creación de empleo y desarrollo económico del territorio, así como en la imagen de la ciudad, lo cual se traducirá a medio y largo plazo en un aumento de la calidad de vida de la ciudadanía y en mayores beneficios económicos para el tejido empresarial segoviano y habitantes.

Objetivos
  • Adecuación de la ciudad a la transformación y a la economía digital
  • Facilitar el acceso a la información transparente a la ciudadanía
  • Proporcionar información de valor añadido a la ciudadanía y empresas
  • Aumentar la transparencia y la participación ciudadana a través del uso de las TIC
  • Proporcionar a las empresas herramientas TIC para la mejora de la competitividad
  • Posibilitar una asignación más eficaz y eficiente de los recursos públicos
  • Impulsar proyectos de carácter innovador para la ciudad
  • Realizar una gestión inteligente de los edificios al Ayuntamiento, a través de la implantación de sistemas de monitorización de eficiencia energética
  • Permitir la integración de la información de los distintos sistemas a través de su localización geográfica
  • Creación de espacios tecnológicos con entornos TIC interoperables, que faciliten la experimentación, el desarrollo de aplicaciones, el intercambio de buenas prácticas y el uso compartido de herramientas tecnológicas
  • Mejorar la interoperabilidad y el intercambio de información en el marco europeo, a través del uso de estándares y de la directiva para la Infraestructura de Información Espacial en la Comunidad Europea (INSPIRE)
  • Modernizar los procesos de gestión urbanística
  • Facilitar al público información de los recursos y servicios turísticos de la ciudad
Resultados esperados
  • Mejora en la gestión municipal al disponer de la parte espacial de la información que permite geo-referenciar los expedientes y demás información referente al territorio
  • Creación de una plataforma para la puesta en común de información municipal geo-referenciada sobre una base cartográfica actualizada de referencia oficial
  • Esta plataforma facilitará que cada área o servicio municipal se beneficie de la información que aporta el resto del Ayuntamiento
  • Generación de valor económico en las empresas a partir de los datos espaciales públicos facilitados por las administraciones, creando servicios y aplicaciones a partir de estos datos libres
  • Mayor eficiencia en el funcionamiento de la Administración al mejorar los procesos de interoperabilidad entre administraciones
  • Facilitar la gestión por parte de la ciudadanía
  • Incremento de las descargas de información por parte de la ciudadanía y una consecuente reducción del número de consultas municipales presenciales
  • Mejora del servicio público con contenidos generados por la ciudadanía, ideas e iniciativas creadas y promovidas por ellos o nuevas aplicaciones desarrolladas a partir de los datos públicos
  • Aumento de las consultas sobre la información urbanística municipal a la vez que se reduce el tiempo de exposición del personal técnico municipal.
  • La iniciativa permitirá ofrecer la información sobre el Patrimonio Municipal de Suelo (PMS) al personal técnico y ciudadanía. También indicar la procedencia del PMS como demostración de transparencia en la gestión municipal.
  • Mejora de la información ofrecida por los servicios públicos gracias a la recepción de los comentarios y valoraciones por parte de la ciudadanía y empresas.
  • Facilitar la realización de las gestiones por parte del público visitante, agilizando la reserva directa y selectiva de los productos y servicios que son exclusivamente de interés para los viajeros.
  • Aumento de la eficiencia energética de los edificios involucrados y por tanto, un menor número de emisiones de CO2 a la atmósfera, contribuyendo a una mejora medioambiental importante.
  • Facilitar a la ciudadanía el uso de los servicios de transporte público gracias a su localización en una aplicación de movilidad en su smartphone.
Líneas de Actuación
Descarga el dossier para ampliar la información de cada línea de actuación
Infraestructura de Datos Espaciales (IDE Segovia)
GIS Corporativo Municipal
Smart Open Data
Gobierno Abierto. Plataforma Municipal Interactiva
Planificación Urbana Inteligente
Oficina de Información Turística S.XXI
Eficiencia Energética Inteligente
Aplicación de Servicios Urbanos
Movilidad Urbana Inteligente
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