A todo riesgo. Convivir con los desastres geológicos cotidianos

Image

La actividad divulgativa “A todo riesgo. Convivir con los desastres geológicos cotidianos” vuelve a celebrarse en Segovia y en su entorno periurbano. El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) organiza un año más esta actividad junto a la concejalía de Medio Ambiente, a través del programa 'Segovia Educa en Verde', con la colaboración de la concejalía de Turismo.

 

Con esta edición, la XIV, “A todo Riesgo” se convierte en la actividad de educación no formal en el riesgo más longeva de España y una de las más veteranas de Europa. Cuenta con la colaboración de la Asociación Geología de Segovia; el IMDEA Agua; el Departamento de Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid; los profesores de varios institutos de enseñanza secundaria de Segovia y provincia; y otras personas y entidades que, año tras año, colaboran con esta actividad.

Esta vez se incluirá en la Semana de la Ciencia de Castilla y León, que coordinan la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, y el Parque Científico de la Universidad de Valladolid.

La actividad se celebrará el sábado 14 de noviembre entre las 9:45 horas, con salida en el Azoguejo (puerta del Centro de Recepción de Visitantes) y las 14:30 horas, en la alameda de la Fuencisla.

En el recorrido, para hacer andando por aceras, caminos y sendas, se realizarán distintas paradas para abordar los siguientes temas: Contexto geológico general de la Ciudad de Segovia y riesgos asociados (en el Azoguejo); Desprendimientos históricos en la muralla de Segovia en el sector de la calle San Juan-Palacio Marqueses de Lozoya; Colapsos y hundimientos por sufusión en la Cuesta de Santa Lucía; Inundaciones históricas del Eresma en el antiguo Mº de Sta. María de los Huertos; Deslizamiento rotacional complejo de la Huerta Grande; Inundaciones históricas y recientes en la Real Casa de Moneda; El desprendimiento de tierras de la Puerta de Santiago y su afección a la muralla; Vuelco del puente de San Marcos; Inundaciones en el barrio de San Marcos y el tanque de tormentas de la pradera; Efectos de los terremotos históricos en Segovia en la iglesia de la Veracruz; Desprendimientos en Peñas Grajeras, consecuencias históricas y medidas estructurales; e Inundaciones históricas en la Fuencisla y la corta artificial del meandro de San Lázaro.

Por lo tanto, este año el recorrido no es circular, lo que hay que tener en cuenta para la logística de los desplazamientos antes y después de la actividad. No obstante, existen autobuses urbanos de la línea 9, que comunican el lugar de finalización con el lugar de inicio.

Como en ediciones anteriores, la inscripción es gratuita pero obligatoria, puesto que las plazas están limitadas a 40 participantes (en cumplimiento de las recomendaciones sanitarias por la COVID-19, con grupos de 10 personas con cada monitor-intérprete), en riguroso orden de inscripción.

Las inscripciones se pueden formalizar hasta el 12 de noviembre en el teléfono y/o el correo del programa Segovia Educa en Verde (636375689 y reservas@segoviaeducaenverde.com) o acudiendo en persona al Centro de Interpretación del Barrio de San Lorenzo y de los Valles (calle Puente de San Lorenzo 23).

Está permitida la participación de menores de edad (indicándolo al inscribirse), pero siempre acompañados por un padre, madre o tutor mayores de edad, que se responsabilizarán de ellos durante toda la actividad. Debido a la alerta sanitaria y en función de la evolución de la pandemia y las recomendaciones de las autoridades, la organización se reserva el derecho de modificar la actividad o incluso anularla, para lo cual se avisará con la máxima antelación posible a las personas inscritas

Es obligatorio llevar mascarilla y gel hidroalcohólico. Se recomienda llevar ropa y calzado cómodos e indumentaria adecuada para las condiciones meteorológicas.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia, Ángel Galindo, anima a la ciudadanía a participar en esta actividad divulgativa para conocer más sobre la riqueza y el contexto geológico de Segovia y su entorno, de la mano de personas expertas y con un enfoque pedagógico y recreativo.

Toda la información sobre “A Todo Riesgo” puede consultarse en la web www.geologiadesegovia.info.