El trabajo coordinado de los bomberos del Servicio Municipal de Extinción de Incendios, policía local y personal de emergencias del Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados nº 2 (PCMASA) realizan un ejercicio práctico haciendo frente a un incendio producido por la explosión de un dispositivo en la zona de limpieza de acorazados. El simulacro permite comprobar los planes de emergencia así como la eficacia de los sistemas y equipos de intervención.
(29/09/2017) El Servicio municipal de Extinción de Incendios participa en un simulacro de incendio en el Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados nº 2.
El ejercicio práctico comienza en el momento en el que se activa la señal de emergencia en las instalaciones del PCMASA. Se trata de un incendio producido por la explosión de un dispositivo en la zona de limpieza de acorazados.
Para simular este accidente se proyectan dos objetos incendiados que propagan el fuego al vestíbulo de la entrada principal y a uno de los talleres. Estas zonas quedan inundadas de humo, pero sin llamas, para lo que se instalan máquinas de humo.
En ese momento, el jefe de emergencia del Centro activa su procedimiento para controlar el incendio, mientras se avisa a los bomberos.
El personal de la Base Mixta trata de apagar el fuego con extintores de CO2 sin conseguirlo y se evacua el Centro.
Los bomberos trasladan desde el Parque una dotación con tres vehículos operativos: un coche bomba B-5 con tres componentes y un mando, un vehículo mixto BRA-1 con un componente y otro con el mando del servicio.
En cuanto llegan los bomberos, el jefe de emergencia les informa de lo ocurrido, del personal evacuado y de las medidas adoptadas.
Los bomberos inician su intervención controlando la zona del vestíbulo principal. El incendio está extinguido, pero es necesario ventilar. Se trata de una zona de oficinas y se desconoce si hay alguien en el interior. Se ventila, rastrea y evacúa.
Además se controla y extingue el incendio en la zona de limpieza de Acorazados; se evita que se propague para después controlar la zona de Taller que también está inundada de humo y en la que se comprueba que no hay nadie.
Sofocado el fuego y controladas las zonas afectadas, se da por finalizado el simulacro.
Esta acción coordinada entre el PCMASA y el Servicio de Extinción de Incendios, con la colaboración de Policía Local, permite, por una parte, poner en común el Plan de Emergencia de la Base Mixta y en práctica sus planes de emergencia y por otro hace posible que los bomberos pongan en funcionamiento sus protocolos de actuación, desarrollando así su calendario formativo y su continuo reciclaje..