‘PRIMAVERA PASADA’
Accede a la Exposición virtual AQUÍ
“Primavera Pasada” consta de un conjunto de diez láminas de técnica mixta creadas por la artista Lara Marugán Renedo (@lars_illus en Instagram).
Esta exposición, la primera individual de Lara, es el resultado de combinar cosas que aparentemente no pareciera que podrían funcionar juntas. La autora se considera una persona enamorada de lo efímero. Tras haber trabajado con muchas técnicas, descubrió de casualidad el resultado de superponer ilustraciones a carboncillo con imágenes de plantas escaneadas.
Lara Marugán, de 24 años, finalizó en 2020 sus estudios de ilustración en la Casa de los Picos. Siempre le había gustado dibujar y con 15 años, en 4º de la ESO, se dio cuenta de que quería dedicarse profesionalmente a ello.
Ha participado en algunas exposiciones colectivas y en 2021 fue seleccionada para representar a la Casa de los Picos en los premios Mestre.
Desde los 14 años acude a un taller de pintura para perfeccionar su técnica, enfrentándose a obras de distinta índole: oleo, pastel, carboncillo... Esto le ha permitido enfrentarse a distintos retos artísticos hasta encontrar su estilo propio, decantándose por las técnicas sencillas. De hecho, lo que más le divierte es trabajar en blanco y negro.
La incorporación de las flores a su obra le viene de familia. Su madre y su abuela son grandes aficionadas al cuidado de las plantas, tienen una habilidad natural para cultivarlas y cuidarlas. Lara visita floristerías para encontrar la inspiración, que a veces juega esconderse entre los elementos cotidianos.
Lara compagina en Segovia la creación de láminas por encargo con trabajos que no son de ilustradora. La artista considera que Segovia podría convertirse en
Una plataforma para artistas ya que cuenta con una escuela de arte. Según la autora, es necesario crear espacios específicos (como ferias de artistas noveles), aumentar el número de concursos y certámenes u organizar eventos y semanas temáticas con la creatividad como hilo conductor.
Sus referentes artísticos son Gonzalo Borondo y Paula Bonet, quienes, realizando trabajos sin color, demuestran que estas propuestas pueden funcionar en un panorama dominado por el color, la fantasía y la creación digital.