"ODS, ¿Qué puedes hacer tú?"

La exposición “ODS: ¿qué puedes hacer tú?” tiene el objetivo de concienciar a la población de la necesidad de la importancia de los pequeños gestos del día a día para cumplir los 17 objetivos de desarrollo sostenible y crear un mundo mejor.

Esta exposición ha sido cedida por el grupo de comunicación HAVAS (https://havasvillage.es/), cuyo propósito de compañía es generar impactos positivos entorno a un desarrollo sostenible, el cuidado de las personas y el planeta.

Como se recoge en el inicio de la exposición: “Nuestro plantea es un hermoso lugar. Muchas veces se nos olvida todo lo que nos puede ofrecer, ya que constantemente recordamos los desafíos diarios, desde las desigualdades hasta la pobreza, pasando por el cambio climático. Si nada cambia para detener, evitar o revertir estos desafíos, la situación solo empeorará. Por eso existen las Naciones Unidas.

Defendemos un futuro mejor para todos en el que todo el mundo pueda prosperar y desarrollar su potencial. Queremos conservar lo bueno que tienen las personas, los lugares y el planeta, y acabar con los problemas que nos quitan la esperanza. Por esta razón, los líderes mundiales se reunieron en 2015 y activaron la Agenda 2030: un conjunto de 17 objetivos para el desarrollo sostenible.

Nos atañen a todos, ya que todos somos responsables de formar parte del cambio. Nuestras acciones de hoy afectarán mañana a nuestras generaciones futuras-todos merecemos oportunidades justas e igualitarias en la vida. Los objetivos nos permiten llegar lejos porque son universales y no dejan a nadie atrás”

La exposición, que puede verse hasta el 10 de septiembre, nos invita a descubrir diferentes acciones sencillas que podemos realizar en nuestro día a día para mantenernos en la senda de “un plantea más próspero”.

 

17 Objetivos para transformar nuestro mundo

Los ODS son el plan maestro para conseguir un futuro sostenible. Se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz y la justicia.

Estos objetivos se enmarcan en los siguientes enunciados: Fin de la pobreza, Hambre cero, Salud y bienestar, Educación de calidad, Igualdad de género, Agua limpia y saneamiento, Energía asequible y no contaminante, Trabajo decente y crecimiento económico, Industria, innovación e infraestructuras, Reducción de las desigualdades, Ciudades y comunidades sostenibles, Producción y consumo responsables, Acción por el clima, Vida submarina, Vida de ecosistemas terrestres, Paz, justicias e instituciones sólidas, Alianzas para lograr objetivos.

En los 9 tótems de cartón que integran la exposición se puede ver la presentación de la Agenda 2030, la descripción de cada objetivo y lo más interesante: 10 propuestas de acciones diarias relacionadas con cada ODS para transformar nuestro mundo.

Acciones sencillas como donar ropa o artículos que no usemos dentro del ODS13 “Acción por el clima”, apoyar a los agricultores locales en los mercados dentro del ODS2 “Hambre cero” o leer un libro sobre el agua para conocer mejor sus efectos en la sociedad, la economía y el planeta en respuesta al ODS6 “Agua limpia y saneamiento”.