El Ayuntamiento de Segovia y Ecovidrio han desarrollado durante la segunda mitad de septiembre una nueva campaña para fomentar la recogida y reciclado de los residuos de envases de vidrio en el municipio. La iniciativa “Segovia sigue aprendiendo a reciclar vidrio” tiene como objetivo enseñar a la población nociones básicas para separar de forma correcta los residuos de la fracción de vidrio generados en el día a día, y contribuir así a la protección de nuestro entorno natural.
La campaña, en la que también ha colaborado la concejalía de Servicios
Sociales, ha consistido en la instalación de puntos informativos en los lugares donde se establecen los mercadillos municipales al aire libre, en horario de 10:00 a 14:00 horas. Los martes 15, 22 y 29 de septiembre se instalaron puntos informativos en el mercado de San José, los jueves 17 y 24 y 1 de octubre en el mercado de la Plaza Mayor, y los días 19 y 26 de septiembre en el mercado junto a la plaza de toros. La campaña, con la que se ha informado a más de 350 personas, culminó el pasado sábado 3 de octubre en el mercado ecológico de la plaza del Doctor Laguna.
Los concejales de Medio Ambiente y Servicios Sociales, Ángel Galindo y Ana Peñalosa, visitaron uno de los puestos establecidos en el mercado de San José para conocer los detalles de la iniciativa y el balance de la misma por parte de los responsables de Ecovidrio.
Desde el inicio del estado de alarma, la gestión de residuos en Segovia se ha mantenido con normalidad. Según datos facilitados por Ecovidrio, la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio, a través del contenedor verde, alcanzó 1.058 toneladas en Segovia en 2019. Esta cifra supone un incremento del 8,36% en los últimos tres años y representa un crecimiento del 6,92% respecto a 2018.
Solo en 2019 el reciclaje de envases de vidrio en Castilla y León ha logrado evitar la emisión de 29.544 toneladas de CO2, equivalentes a retirar más de 13.000 coches de la carretera durante un año. Se ha evitado la extracción de 50.793 toneladas de materias primas. Además, se han ahorrado 36.405 megavatios-hora de energía, equivalentes al consumo energético de todos los hospitales de Castilla y León durante casi 2 meses.
La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia insiste en la importancia de realizar una correcta separación en origen de los residuos que generamos y de esta forma facilitar el reciclaje, un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular, evitar la sobreexplotación de recursos y luchar contra el cambio climático.