La Gea desde tu balcón

El programa de educación ambiental del Ayuntamiento, “Segovia Educa en Verde”, invita a la ciudadanía a participar en una nueva actividad para estos días de confinamiento. El objetivo es que cada persona comparta una foto del paisaje que se ve desde su ventana, balcón o terraza y la comparta en su perfil de Instagram con la etiqueta #laGEAdesdetubalcon, o bien haga llegar la imagen a través del perfil de Facebook de 'Educa en Verde' o al correo electrónico reservas@segoviaeducaenverde.com

Las fotografías deberán recoger aspectos relativos al paisaje de nuestra ciudad. En algunas de ellas se verá posiblemente la Sierra de Guadarrama, en otras el piedemonte, o las lastras, los cauces del Eresma y Clamores, los cortados calizos, etc. Los responsables de “Educa en Verde” comentarán las imágenes recibidas, y explicarán unas pequeñas pinceladas del origen geomorfológico de ese paisaje que contemplas desde tu ventana. De este modo se podrá hacer un álbum fotográfico de las mejores instantáneas de los paisajes geológicos de nuestra ciudad.

Muchos segovianos tienen la gran suerte de poder disfrutar de unas bonitas vistas desde sus hogares. A la vez, es muy frecuente que estos bellos paisajes que contemplamos tengan elementos naturales como protagonistas.

El emplazamiento de la ciudad de Segovia, entre el piedemonte de la sierra de Guadarrama y la cuenca sedimentaria del Duero, así como los ríos y arroyos que discurren por sus proximidades, cuenta con una enorme variedad de formas de relieve. En cada una de ellas subyace un tipo de roca característico y una evolución geomorfológica de los últimos millones de años, en la que los ríos, torrentes, el viento y los movimientos de ladera han ido esculpiendo las rocas para dar pie a los paisajes que observamos en nuestro entorno: la Mujer Muerta, los valles del Eresma y el Clamores, el entorno del Cigüeñuela, las Lastras.

El Ayuntamiento, a través del programa “Segovia Educa en verde” de la concejalía de Medio Ambiente, anima a toda la gente a sumarse a esta enriquecedora iniciativa.