(15/12/2020) Un año más el Ayuntamiento de Segovia, a través de la concejalía de Medio Ambiente, ha editado un calendario con información, propuestas de mejora y buenos hábitos en la vida cotidiana para el cuidado de nuestro medio natural y el desarrollo de una vida saludable. Se trata de una iniciativa con la que se quiere concienciar a la ciudadanía, especialmente a la población infantil, sobre la importancia de proteger el medioambiente, fomentar un consumo sostenible y contribuir a frenar el problema global del cambio climático.
El calendario ha sido elaborado bajo el lema “Abre tu ventana a un mundo
más saludable y mejor, Segovia Saludable”. En esta ocasión se han incluido viñetas protagonizadas por personajes recogidos de las últimas ediciones del calendario medioambiental. En las distintas páginas, estos personajes cuentan, desde los balcones de sus casas, cómo han progresado en su conciencia ambiental y qué buenos hábitos han aprendido, con el fin de que ayuden a reflexionar sobre aspectos como la alimentación y estilo de vida saludables, el tratamiento de residuos, las buenas conductas cívicas, el consumo sostenible o las consecuencias de la contaminación.
Cada mes se ilustra mediante una viñeta con uno o varios personajes, junto con un texto explicativo sobre cada una de las temáticas tratadas, con datos, recordatorios, consejos e información que resuelven diversas dudas que pueden surgir a la población, como el tratamiento y la separación de ciertos residuos, el depósito de materiales como pilas o neumáticos, las conductas que pueden ser sancionables, la limpieza viaria, el manejo de los animales domésticos, compra sostenible, etc.
Además, como en años anteriores, los calendarios incluyen información sobre el punto limpio móvil, con un horario completo con las horas, días y lugares exactos de cada barrio por el que pasa. También incluye todo lo referente a los dos puntos limpios fijos de la ciudad, ‘El Peñigoso’ y el ‘Vallejuelo’.
En total, el Ayuntamiento ha editado 22.000 ejemplares. Son calendarios de pared tipo revista de 21,5 por 29,7 centímetros, con un total de 28 páginas a color. Estos serán repartidos en centros de enseñanza y edificios municipales.