“LIBRES Y SALVAJES”
EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA PARA CONMEMORAR EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE.
Hasta el 24 de junio podrá visitarse en la Casa Joven la exposición “Libres y Salvajes” de Juanan Robledano Gómez-Elegido.
La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Segovia, en su sala de exposiciones de la Casa Joven, acoge la muestra “Libres y salvajes”, 33 fotografías de naturaleza de Juanan Robledano (@jrobledano_wildlife en Instagram y @jrobledanowildlife en Facebook).
La exposición se ha hecho coincidir con el 5 de junio, día que se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, cuyo lema de este año 2021 es “La restauración de ecosistemas”.
La restauración de ecosistemas puede tomar muchas formas: plantar árboles, reverdecer ciudades, reintroducir especies silvestres en los jardines, cambiar la dieta o limpiar ríos y costas. Esta es la generación que puede hacer las paces con la naturaleza, y muchas de las personas jóvenes de hoy están mostrando su compromiso con el medio ambiente.
La obra de este fotógrafo nos ofrece la posibilidad de contemplar la majestuosidad de algunas aves, mamíferos y reptiles en su ecosistema natural.
Juanan tiene 33 años, nació en Madrid y reside actualmente en Palazuelos de Eresma, pueblo natal de su abuela. Cansado del ritmo de vida de la ciudad, hace dos años, decidió coger su cámara y volverse al pueblo, dónde había forjado su afición por la fotografía y su respeto por la naturaleza.
Sus paseos se han convertido en una vía de conexión con la naturaleza, un camino que le permite desconectar de la rutina del día a día y una excusa para conocer y aprender sobre cada una de las especies que captura su cámara.
Juanan es Técnico Superior en Imagen, pero, como muchas personas jóvenes, trabaja en un sector diferente al que se formó, actualmente como operario en una fábrica. La fotografía de fauna es su principal hobby, al que dedica la mayor parte de su tiempo libre.
El objetivo de esta exposición es mostrar la belleza de la fauna en estado libre, ya que todas las imágenes están tomadas en el hábitat natural de cada especie y sin el uso de cebos ni hides.
Las espectaculares fotografías tomadas por Juanan son el resultado de cientos de horas de paseos y rutas con su cámara a cuestas para acercarnos a la belleza de los habitantes de las tierras castellanas, sobre todo de la provincia de Segovia, una tierra a la que se siente unido desde la infancia.
Todas las fotos están hechas a pulso y sin trípode, lo cual nos muestra la pericia del artista, pues las fotos de alta velocidad, suelen salir movidas si no se cuenta con la práctica y técnicas adecuadas.