El Ayuntamiento representado por la concejala de Gobierno Interior y Personal, María Luisa Delgado, el director del Centro municipal de Formación y Empleo, José Manuel Morcillo, y las representantes de UGT y AITAS, han firmado el primer convenio colectivo destinado a regular la relación profesional de los trabajadores que imparten la formación en el centro municipal “Antigua Fábrica de Borra”.
El texto trata de clarificar, determinar y simplificar la estructura funcional de la “Antigua Fábrica de Borra”,la relación laboral, la clasificación profesional, los derechos y deberes, las jornadas de trabajo…
Unas condiciones que se ajustan a las peculiaridades de la actividad laboral que se desarrolla en el centro, ya que el personal que se contrata no tiene cabida en la aplicación del convenio colectivo que el Ayuntamiento firma con los representantes sindicales para el conjunto de empleados municipales.
Previo a la firma del convenio colectivo se han celebrado elecciones sindicales a Delegados de Personal del Centro de formación profesional lo que permitió, el pasado mes de mayo, constituir la mesa de negociación. El texto, tras las aportaciones y modificaciones planteadas en las diferentes reuniones de trabajo, era aprobado en el Pleno del mes de septiembre.
Las acciones y programas formativos se realizan a través de subvenciones públicas cofinanciadas por el Ayuntamiento. Se trata de sumar esfuerzos con otras administraciones con el objetivo de ofrecer formación profesional que contribuya a mejorar la empleabilidad de sus participantes, mediante la cualificación y adquisición de competencias profesionales en numerosos y diferentes ámbitos como: mantenimiento de edificios, atención sociosanitarias, auxiliares de floristería…
A modo de ejemplo, este año 2018 se realizarán 10 acciones formativas agrupadas en tres modalidades: 2 programas mixtos (formación y actividad laboral), 7 cursos de formación para desempleados (cursos FOD) y un proyecto de integración dirigido al empleo joven de garantía, del Fondo Social Europeo. En total serán 139 las personas que recibirán formación y 23 los profesionales que las impartirán. La duración de las diferentes acciones oscila entre los 9 meses y los 15 días. La aportación económica de la Concejalía de Desarrollo Económico y Empleo para la cofinanciación de las distintas acciones es de 317.000 euros.