Campaña municipal de Educación Vial 2020/21

Imagen

(12/11/2020) El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Seguridad, mantiene su compromiso con la Educación Vial, una formación esencial para prevenir los accidentes de tráfico.

Policía Local, mediante la sección del Parqué Infantil de Tráfico, coordina los diferentes programas educativos de seguridad vial destinados a distintos colectivos, tanto escolares como a la población de mayor edad, así como la formación específica dirigida a los profesionales de la educación colaborando para ello con la Universidad de Valladolid, centros de educación y colectivos del ámbito socio-sanitario.

A lo largo de este 2020 y adaptado a las condiciones provocadas por la pandemia, cumpliendo los protocolos y manteniendo las medidas de seguridad y sanitarias, se ha organizado la Semana Europea de Movilidad, y puesto en marcha la campaña Circulando Seguro, un programa compuesto por 8 trípticos con consejos y normas para conductores y peatones a disposición de la ciudadanía.

Además, como en cursos anterior, se ha ofrecido a los centros de enseñanza la posibilidad de que, en las aulas, pueda impartirse el programa de Educación Vial que habitualmente se desarrolla en el Parque Infantil de Tráfico. Hasta la fecha el 90% de los colegios de la capital han solicitado recibir esta formación en sus respectivos centros de enseñanza a donde acuden dos agentes de policía local con material audiovisual como apoyo a las explicaciones, a la parte teórica.

Durante el curso 2019/2020, frente a los más de 7.000 escolares de un curso normal, la formación alcanzaba los 5.000 participantes, debido a la suspensión de las clases como consecuencia de la COVID-19. La previsión para este curso, 2020/2021, es acercar la educación vial al 90% de los centros de enseñanza y a un número similar de estudiantes.

Día mundial de las víctimas de accidentes de tráfico

Por otra parte, el 15 de noviembre se celebra el Día Mundial de las Víctimas de Accidente de Tráfico, una jornada para concienciar a la opinión pública de los terribles efectos que provocan los siniestros en carretera y para insistir en la necesidad de prevenir los accidentes cumpliendo las normas y siguiendo los consejos al volante.

Con motivo de esta conmemoración, este año, Policía Local lanza dos vídeos de concienciación y apoyo a las víctimas de los accidentes de tráfico. Además, se ha ofrecido a los centros de educación de Secundaria y Bachillerato la posibilidad de que, en colaboración con asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal -AESLEME- y la asociación provincial de Autoescuelas, se imparta en los institutos formación sobre prevención de accidentes de tráfico. La primera sesión ya se ha celebrado en el IES Felipe VI, centro al que se sumarán el resto a partir de enero del próximo año.