Los Consejos de Infancia son espacios en los que los niños y adolescentes pueden libremente expresar sus ideas, su visión de la sociedad actual y donde aportar ideas y soluciones para mejorarla.
Representantes de los Consejos de Infancia de Castilla y León se reunían en la capital leonesa en un Encuentro Regional en el que participaban 30 niños, adolescentes y técnicos (por Segovia tres niños y un técnico).
Durante dos días, en las sesiones de trabajo los niños abordaron cuestiones de importancia como la igualdad, el medio ambiente y las nuevas tecnologías.
Para trabajar estos temas se dividían en tres equipos, uno por tema a tratar, fomentando así la participación, la socialización y la puesta en común de ideas.
Los temas se trabajaron de manera sencilla pero efectiva, observando, analizando y dando conocimiento de los problemas que aparecen en cada campo y aportando una serie de soluciones realizables tanto por mayores como por pequeños, siempre buscando la mejora de una sociedad en la que todos vivimos y de la que todos somos participes.
En el apartado dedicado al Medio Ambiente se planteaba como principal problema el cambio climático, las energías no renovables y la contaminación, y como principal solución: reducir el consumo de agua y luz con prácticas cotidianas, como ducharse en vez de bañarse, cerrar los grifos cuando no los usamos (ejemplo lavarse los dientes) apagar las luces cuando salimos de una habitación, apagar correctamente los aparatos electrónicos... Además de prácticas cívicas como tirar los desechos en sus correspondientes contenedores haciendo un especial hincapié en el hecho de lo importante de reciclar.
En cuanto a las Nuevas Tecnologías lo primero que dejaron claro es que para ellos se trata de tecnologías cotidianas, nacieron con ellas y las usan de manera habitual en su día a día. En este apartado los problemas más destacados fueron: el ciber acoso, contenidos nocivos, el mal uso o abuso de dichas tecnologías y la denominada “letra pequeña” (condiciones de uso) tanto de las aplicaciones como de las distintas redes sociales que usan. Las principales soluciones: denunciar si se tiene conocimiento de que alguien realiza o sufre ciber acoso, no subir a Internet ni compartir contenidos inadecuados, leer bien las condiciones de uso de las aplicaciones y redes sociales antes de aceptarlas y usarlas, y ante todo realizar un buen uso de estas tecnologías.
En el apartado sobre Igualdad se trabajó desde el concepto de igualdad de género, desde la visión que se plantea del amor romántico en las películas en las que la mujer tiene un papel sumiso y de “princesa” y el hombre el rol de fuerte protector y “príncipe”.
Niños y jóvenes detectaron como principales problemas: la desigualdad entre niños y niñas, las etiquetas y estereotipos en las que ellas son débiles, juegan con muñecas, sumisas y quieren o les gusta ser princesas, mientras que ellos son fuertes, no lloran, juegan al fútbol y les gustan los superhéroes. Estas etiquetas hacen que se discrimine e insulte al que no entre dentro de esos cánones, usando calificativos como nenaza al niño que no quiere jugar al fútbol o marimacho a la niña que quiere jugar al fútbol, y como éste otros muchos ejemplos.
Entre las soluciones se proponía romper los estereotipos, que se deje de juzgar, que desde la familia, la escuela y la sociedad se eduque en valores positivos de igualdad de género y que se fomente el ser uno mismo.
Naira, Laura y Lucía, como representantes segovianas en el Encuentro Regional de Consejos de Infancia, presentarán estas y el resto de conclusiones en el Pleno del Consejo municipal de Infancia que tendrá lugar el 2 de junio en el Ayuntamiento de Segovia a las 17:00 horas. En esta sesión también se avanzará en la elaboración del II Plan de Infancia y Adolescencia, y se pasará revista a las propuestas recogidas por los vocales del Consejo.