La Escuela Municipal de Salud ofrece un amplio programa de actividades dirigidos a la prevención de dependencia, promoción de la salud y prevención de adicciones

La Escuela Municipal de Salud, una iniciativa de la concejalía de Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad y Consumo, en colaboración con la asociación Andrés Laguna para la promoción de las Ciencias de la Salud, ha preparado un amplio programa de actividades dirigidas a la prevención de la dependencia, la promoción de la salud y la prevención de adicciones.

A los programas ya consolidados como los parques biosaludables, en marcha desde el 24 de septiembre al 21 de diciembre, o las ludotecas y ludotecas en familia que comenzarán la primera semana de octubre, la Escuela municipal de Salud pondrá en marcha un campaña para fomentar el comercio de cercanía y convertirlo en agente promotor de salud y la prevención de dependencia. El objetivo, en una primera fase, es estimular la compra en los mercados municipales como instrumento para mejorar la alimentación. En el 2019 se trabajará en formar a los comerciantes como promotores de salud, dándoles a conocer las características saludables de sus productos.

Otra línea de actuación es el programa de educación nutricional para las familias que participan en el Deporte Escolar. En coordinación con la Gerencia de Salud, desde pediatría se derivará a participar en esta iniciativa. El objetivo es prevenir problemas de obesidad en la infancia desde la intervención sanitaria, al deporte pasando por la educación nutricional en el seno de las familias.
Además, en el marco de la estrecha relación que existe desde hace años con la Asociación Andrés Laguna para la promoción de la Salud, materializada, por ejemplo, en la colaboración para la celebración de la Jornada Comunicación y Salud y en la concesión del premio de investigación José Ángel Gómez de Caso, la Escuela municipal de la Salud llevará a cabo programas y campañas específicas como la destinada a promocionar las meriendas saludables. Después de lograr que los desayunos se consideren una de las comidas más importantes del día, ahora, después de advertir la presencia excesiva de bollería industrial y zumos y derivados lácteos en detrimento de otras opciones más saludables, ahora se trata de hacer hincapié en la importancia de la merienda. Se organizará una actividad semanal y una jornada festiva dirigida a todos los públicos.

Se editará una breve publicación que se repartirá en los parques, y se formará a jóvenes implicados en la cocina y restauración del IES Felipe VI. Este programa se llevará a cabo en colaboración con la Asociación Andrés Laguna para la Promoción de las Ciencias de la Salud, entidad con la que se formalizará un convenio para desarrollar diferentes actividades.
Otra de las acciones, a través de la Asociación Andrés Laguna, será el programa específico con motivo de la conmemoración del Día internacional contra la violencia de género en el que se incluirá una jornada para abordar el problema de la comunicación y la prevención de la violencia de género en la que participarán profesionales de la administración, la comunicación y la psicología.
Durante el curso 2018/19 se organizarán, de nuevo, en colaboración con la gerencia de Servicios Sociales, los programas para familias de prevención de adicciones: Moneo, Todos sumamos (en colaboración con el comercio, la hostelería, asociaciones vecinales y la asociación de alcohólicos rehabilitados) y la reducción de accidentes de tráfico por consumo de alcohol y cannabis.

La Escuela municipal de Salud del Ayuntamiento de Segovia, contará con un logotipo o marca identificativa, una imagen que elegirá el Consejo sectorial de Salud y que permitirá a los ciudadanos reconocer la intensa actividad que desarrolla a lo largo del año.