Antes de que finalice el año concluirán los trabajos de la tercera y última fase del proyecto. El Camino Natural Vía Verde “Valle del Eresma” que transcurre por la antigua línea del tren contribuirá a potenciar la oferta turística además de conservar el valor patrimonial de todos los municipios por los que discurre.
(14/09/2018) La concejala de Obras y Servicios, Paloma Maroto, y el diputado del Área de Promoción Económica, Jaime Pérez, han comprobado el estado actual de las obras que se ejecutan en el Camino Natural Vía Verde Segovia-Olmedo, proyecto que se encuentra en su tercera y última fase, la que une Nava de la Asunción y el municipio vallisoletano de Aguasal.
La empresa Tragsa es la encargada de ejecutar unas obras que incluyen la explanación, la preparación de la plataforma, las labores de drenaje y la ejecución de los firmes, la construcción de dos pasos inferiores, los trabajos para hormigonar las intersecciones y la colocación de la señalización con arreglo al manual corporativo de Caminos Naturales así como el mobiliario en las tres zonas estanciales, lo último que se hará una vez finalizados los trabajos en los 25 km, de los más de 70 km que constituyen este Camino Natural.
En estos momentos, se trabaja intensamente en el puente de hierro sobre el río Voltoya, una infraestructura de 1900 en buen estado de conservación. Para poder ejecutar el proyecto que lo transformará de puente ferroviario a peatonal, así como los trabajos de restauración y pintura de toda la estructura de hierro es necesario instalar un andamio que debe ir moviéndose a medida que avanzan los trabajos, una tarea pesada y complicada que ralentiza la ejecución del proyecto. El andamio permite a los profesionales retirar y recoger los restos de pintura antigua que se eliminan mediante chorros de arena, la imprimación para consolidar la estructura de hierro y proceder a pintar, de nuevo toda la estructura, con pintura de poliuretano.
Después, una vez instalada la base de madera se instalará una barandilla de 1,5 metros de altura para proporcionar la mayor seguridad a quienes crucen el puente de 28 metros de altura. Un tratamiento similar al que se le dio al puente de Yanguas de Eresma.
El presupuesto de esta última fase Nava de la Asunción-Olmedo alcanza 1.137.964 euros.
Antes de que finalice este año el Camino Natural Vía Verde Segovia-Olmedo, proyecto que forma del plan estatal Caminos Naturales, estará concluido en su totalidad. A partir de ese momento, ciclistas y peatones podrán recorrer todo el trayecto que une 17 municipios (dos en Valladolid, Fuenteolmedo y Aguasal).
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación es el responsable de las obras que comenzaron en 2012. El Ayuntamiento de Segovia y la Diputación de Segovia se encargarán del mantenimiento del tramo que discurre por la capital y la provincia, y la Diputación de Valladolid se encargará de su tramo.
El Camino Natural Vía Verde “Valle del Eresma” tiene como finalidad potenciar la oferta turística de los municipios por los que atraviesa, conservar los espacios naturales y difundir el patrimonio cultural..