PROYECTOS SELECCIONADOS DENTRO DE LA CUARTA CONVOCATORIA DE GALERÍAS
Los 25 proyectos seleccionados dentro de la cuarta convocatoria de Galerías, lanzada por el Ayuntamiento de Segovia el pasado mes de abril de 2016 para intervenir otras tantas celdas de La Cárcel_Segovia Centro de Creación han sido los siguientes.
Los proyectos fueron seleccionados de entre un total de 200 recibidos, y se pueden ver en La Cárcel desde el 9 de septiembre hasta el 16 de octubre de 2016, en horario de miércoles a domingo, de 11:30 a 14:00 h y de 18:00 a 21:00 h, con entrada libre.
El jurado encargado de evaluar los proyectos ha sido:
- Rodrigo González, crítico de arte.
- Cristina López Royo, restauradora de arte contemporáneo.
- Leticia Martínez, de la galería La Atómica de Valladolid.
- Concha Mayordomo, artista, comisaria, presidenta fundacional de la asociación Generando Arte.
- Carlos Rod, dramaturgo y editor.
PROYECTOS:
1- Endika Basaguren
Bilbao, 1978
Dispensador de condenas, 2016
Marcador electrónico, dispensador de tickets y tickets manipulados manualmente.
Dispensador de condenas representa la incertidumbre de la espera de juicio, fecha y condena a imponer de personas que han sido privadas de libertad con acusaciones poco sostenibles y que se encuentran en un limbo jurídico a la espera de una condena en firme.
2.- Clara Soto Heredero y Jaime Velasco Pérez
Segovia, 1990
Tensión, 2015
Hilo de nylon encerado.
La luz cae en picado y se solidifica en forma de hilos. Se visibiliza, entonces, una tensión que siempre había existido. Bajo el techo ficticio formado por el entramado, el espacio renace haciendo que el espectador lo observe como si fuese la primera vez.
3.- ARTE DE URGENCIA
(Sol Bibriesca)
España-México 2011
4.48
Creación escénica sobre el texto de Sarah Kane que reúne teatro, danza y performance.
No recomendada para menores de 18 años
4.48 es la hora en que más suicidios se cometen. Es un drama poético y macabro. Una carta de despedida, dónde se muestra el suicidio como la única forma de alcanzar la libertad.
4.- Colectivo CAMILLE – 2016
(Autoría y dirección: Laura Rubio / Espacio: Laura Lázaro / Interpretación: María Prado / Sonido: Borja Echezarreta)
Madrid, 2016
Derrumbe, 2016
Instalación artística y performance.
Instalación interactiva. Se pueden tocar los objetos.
Derrumbe es una instalación dinámica que propone una experiencia sensorial dentro del espacio privado de la escultora Camille Claudel. Los materiales físicos, las imágenes y las palabras de Camille grabadas e interpretadas nos adentrarán en el universo de la violencia simbólica y la creación artística.
Performance, el 16 de octubre a las 18:30, 19:30 y 20:30 h (duración, 20 minutos)
5.- Carmen Main
(Guadalajara, 1989)
Hypnos, 2016
Instalación audiovisual. Cortometraje proyectado en loop (camas, proyector, tela y equipo de sonido).
Hypnos sumerge al visitante en un agitado mundo onírico desde la quietud de la cama de una celda. En el techo de estos pequeños cubículos, yace el universo dormido de aquellos que lo miraron por incontable tiempo. Desde aquí se recordaron e imaginaron infinitos mundos, pasados por el filtro de alteración sensorial de cada preso, consecuencia del aislamiento en prisión.
6.- Milton Botín
Segovia, 1982
Sala de Espera, @bancocracia 2016
Sala de espera y videoinstalación multicanal.
Arquitectos del sistema trabajando.
Siéntate y espera.
7.- Desi Civera
(Valencia, 1987)
Joaquín Jara
(Sabadell, 1977)
In rem scripta, 2016
Desi Civera: Óleo sobre hierro oxidado. Óleo sobre lino.
Joaquín Jara:
Instalación escultórica - molde de barro, colgado del techo.
In rem scripta recupera alguno de los testimonios de las presas políticas recluidas en la Prisión Central de Mujeres de Segovia para convertirlos en piezas de arte que reflexionan sobre el desgaste físico, mental y moral que sufrieron estas mujeres, pretendiendo dialogar con el espectador sobre sus propios límites. En una partida donde cuerpo, alma y cerebro luchan por resistir, ¿cuál es nuestra cualidad más fuerte?
8.- OverSizeOffice (Sálvora Feliz Ricoy + Borja Iglesias Bautista)
Ourense 1986 + Madrid 1988
infraleve | hacia una indeterminación atmosférica (2016)
Polietileno, cuerda de acero, vinilo espejado y dispositivos electrónicos sensitivos.
Reflexión sobre el límite y cómo la construcción de una atmósfera nos desplaza del lugar, buscando una indeterminación espacial, sin referencias, anclas o contenciones, generándose un ámbito de micro-percepciones.
9.- Juan Sebastián González
Badajoz, 1979
Memories
675 hojas de calco transferidas mediante frotagge manual rigurosamente ordenadas y conservadas.
Hablar del trazo de un artista es entender su forma de marcar la superficie con resultados de la presencia del propio artista. La nostalgia de un paisaje íntimamente romántico, reflejada en el rastro de la acción sobre el lugar y la experiencia cartográfica del territorio que nos revela lo pasado en tiempos pasados. Este residuo persiste y resuena.
10.- Manuel Diego Sánchez
Madrid, 1993
Hacer frontera, 2016
Neón flexible sobre pared negra.
Una línea no recta que, prolongada durante 11 metros, emite luz blanca de forma continua. El dibujo, en cierto modo aleatorio, formaliza una estructura que recuerda a un horizonte, o a la línea simplificada que produce la unión de una cordillera de montañas.
11.- Raquel Bartolomé Robledo
Segovia, 1984
La voluntad del silencio, 2016
Lana y ceniza.
Con el diálogo entre lana y ceniza pretendo presentar al espectador la espiritualidad que sugieren ambas materias naturales.
12.- Colectivo Poeticabeligerante. Marc Zaragoza y Marga Arcaute
Madrid-Barcelona 2011
45m3 (de aire confinado)
Tejido rosa, aire confinado.
45 m3 de aire se escapan de la celda para ir al exterior. La cantidad de aire que existe en la celda se traslada al patio en forma de globo.
13.- Mariana Cantero García-Moncó
Segovia, 1983
Halidrya. 2012-2016
Metacrilato, resina transparente, nylon.
Halidrya [et. Halidrys siliquosa]: ciudad submarina, que linda con Klimtia y con Beethovia, al sur de Sincronia y Asincronia, pertenecientes a un mundo que se empezó a crear en 1983, llamado Ubicuidad.
El fragmento espacial que aquí se expone ha sido extraído del jardín botánico de algas de dicha ciudad, que está por construir, cuyo único vestigio se encuentra en unos planos que datan de 2012.
14.- Maurizio Salazar Valenzuela
Bogotá, 1977
Fuga matrioska, 2016
Técnica mixta. Madera, cartón, acetato, litografías en collage, rojo.
…y éste a su vez a otro, y éste a su vez contiene a otro, y éste a su vez a otro… y así sucesivamente hasta que desaparece ante nuestros ojos. Se ha fugado Espacio Interior. ¡El Espacio se liberó! [Pistas en las Carceri piranesianas]
15.- Pilar Peñalosa
Segovia, 1988
Praxinoscopio
Madera, papel y componentes de electrónica.
Juego de persistencia retiniana donde las figuras toman vida.
16.- M. Jesús (Folil) Pueller M.
Santiago de Chile, 1988
Lo esencial es invisible para los ojos, 2016
Utensilios cotidianos considerados “indispensables” para vivir, fotografía.
(...) Valorar cada respiro, cada paso, cada momento es lo que nos hace día a día un poco más Humanos (...).
17.- Sonia de Viana
Valladolid, 1972
Escribiendo en el camino entelado. Obra en proceso, junio 2015 (inicio)
Tinta de cinta de máquina de escribir sobre tela de algodón.
Transcripción a máquina manual de una traducción al castellano del libro “En el camino” de Jack Kerouac sobre tramos de tela cosidos, al estilo de como el autor norteamericano escribió “On The Road” en 1948, sobre un autofabricado rollo de papel continuo para no perder tiempo cambiando folios en el carro de su máquina de escribir.
Trabajo en directo: 9 de septiembre (de 18:00 a 20:00 h) y 16 de octubre (de 19:00 a 21:00 h.).
18.- Alejandro Ontiveros Robles
Madrid, 1989
(He) estado (des)conectado, 2014
Pintura.
Estar solo, (y con solo me refiero a sin personas alrededor pero también sin móviles o aparatos electrónicos), se ha convertido en una actitud extrañísima y ridiculizada más que nunca, cuando en verdad es algo necesario para la formación de una identidad propia.
19.- Amaya de las Heras Gruber
Segovia, 1972
Contenedor de realidades infinitas, 2016
Instalación, impresiones fotográficas con retoque digital, mirillas, madera.
Una puerta cerrada, agujereada por 7 mirillas por las cuales el espectador podrá observar diferentes realidades que simultáneamente están sucediendo todas en el mismo espacio, en la celda.
20.- Rebeca Lar
Vigo, 1993
Sin título (sobre Miguel Hernández), 2016
Carboncillo.
A través de la instalación pictórica, se revisa uno de los poemas más conocidos del escritor alicantino, Nanas de la cebolla.
21.- Víctor Ripoll
Madrid, 1979
Eat, pray, die, 2015
Vídeoinstalación
Una visión de la pena de muerte en EE.UU a través de la comida de los presos antes de ser ejecutados de manera legal. Creencias y esperanzas que se funden ante el calor del pollo frito.
22.- Fernando A. Arranz
Madrid, 1977
La última voluntad, 2016
Lana y trapillo.
“Cartas en capilla” transcritas a una antigua forma de escritura basada en nudos como homenaje a las últimas voluntades de los condenados a muerte.
23.- Chalo Moca
Barcelona. 1980
De cómo en el subsuelo de la existencia pueden las nubes echar raíces. 2016
Pintura en spray.
Una intervención que se cuestiona cómo hacer frente al desánimo, a la terrible soledad y la desilusión de verse preso sólo por las ideas.
24.- Raquel Mora
Aranjuez, 1970
Hay celdas y... CELDAS, 2016
Cera, acrílico y Arduino One con detector de movimiento y reproductor mp3.
El proyecto simula una celda abandonada tomada por las abejas. Por los resquicios de la puerta cerrada rebosa cera con forma de panal y abejas dentro y al pasar por delante se activa un sonido con un sensor de movimiento, que es el zumbido de alerta de presencia que usan las abejas.
25.- Jorge Isla
Huesca, 1992
Imagen/Imagen. 2016
Instalación site-specific. Impresión digital sobre vinilo y papel fotográfico.
La fotografía hoy en día se ha convertido en un medio de reproducción masivo, donde cualquier elemento se encuentra representado como mínimo una vez. Imagen/Imagen cuestiona esa representación mediante la apropiación de una serie de fotografías que viajan de nuevo a su lugar de origen.