Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable para Segovia

(21/12/2020) La Fundación Daniel y Nina Carasso trabaja para transformar el modelo de la sociedad actual en uno más ecológico, inclusivo y que permite el desarrollo en plenitud. Se compromete en dos grandes ámbitos que son la Alimentación Sostenible, por un acceso universal a una alimentación sana, respetuosa con las personas y los ecosistemas, y el Arte Ciudadano, para el desarrollo del espíritu crítico y el refuerzo de la cohesión social.

Acompaña proyectos en Francia y en España, movilizando recursos económicos y humanos, así como desarrollando acciones propias con este fin.

Impulsada por el objetivo del impacto social, fundamenta su acción en la investigación, los saberes empíricos, la experimentación, la evaluación y los aprendizajes compartidos. Creada en 2010, la Fundación Daniel y Nina Carasso es una fundación familiar afiliada a la Fondation de France.

El proyecto comenzó el pasado 23 de noviembre de 2020, a través de una reunión online en la que participaron todos los miembros de la Alianza. Entre los puntos acordados, se encuentra la invitación que se hará en los primeros meses del próximo año a todas las empresas, asociaciones o personas individuales que quieran participar en este gran reto para Segovia. El proyecto integra a todos los agentes que intervienen en la cadena alimentaria: productores, transformadores, distribuidores, comercializadores, hosteleros y restauradores, consumidor final...

Las acciones clave que se contemplan en dicha estrategia son: i) elaborar la estrategia y los planes de acción por una alimentación sostenible en Segovia, de forma colaborativa; ii) aumentar la producción ecológica en la provincia apostando por la creación de un parque agrario que aborde los problemas de reemplazo generacional y aprovechamiento de suelos de alto valor agroecológico; iii) la apuesta por redes de km0 eco y km0 con restauración sostenible, mercados ecológicos, comercio de proximidad y pilotos en comedores colectivos; iv) acciones de comunicación y formación transversales a todo el proyecto.

Ana Teresa López, desde el Laboratorio Transiciones Responsables de la UVA, resaltó la satisfacción de este salto cualitativo que supone la coordinación a nivel provincial de todos los agentes sociales: administraciones públicas, emprendedores y productores del sector agro-alimentario, la sociedad civil con varias organizaciones involucradas y numerosos segovianos a nivel individual. Como reconoció en su exposición; “La verdad, es un placer ver cómo la red colaborativa se amplía cada semana. Comenzamos con mucha ilusión el proyecto y estamos disfrutando cada paso del camino. Recibir todo el apoyo que ya notamos de la ciudadanía, y el acompañamiento que nos brinda la Fundación Daniel y Nina Carasso con la participación en sus redes nos da la fuerza necesaria para avanzar hacia esa transición responsable por la que apuestan también las nuevas políticas europeas para el período 2020-30”.

Tal y como ha explicado la diputada delegada del área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero, se trata de “un compromiso con el territorio sobre el que viene trabajando la institución provincial desde hace mucho tiempo a través del impulso al tejido agroalimentario que proporciona la marca de garantía ‘Alimentos de Segovia’”. 

“Entendemos que diseñar una estrategia de alimentación saludable encaja a la perfección con los valores de ‘Alimentos de Segovia’. Queremos que la sociedad se alinee con una alimentación saludable y con el consumo de cercanía y la mejor fórmula para desarrollar esta estrategia es a través de la cogobernanza”, ha apuntado Otero, quien además ha enfatizado que se trata de “una forma muy oportuna de implementar o aunar la innovación y sostenibilidad y el sector primario”.

El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, viene promoviendo y fomentando la alimentación saludable, así como el producto y comercio local para las segovianas y segovianos. Como comentó Andrés Torquemada

En 2019 adquirimos el compromiso de contar con una Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible que fue aprobada por el Pleno Municipal en marzo de 2020. A partir de ese momento se han tejido redes y se ha creado una alianza con otras Administraciones y Entidades para el desarrollo de la misma, en toda la provinciaEstamos convencidos de la gran colaboración que se generará pues son temas realmente importantes para todos en nuestro día a día”.  

Los grupos de acción local (AIDESCOM, CODINSE, HONORSE Y SEGOVIA SUR) de la provincia de Segovia destacaron que ‘la presente estrategia implica un importante refuerzo en acciones que llevamos años trabajando y apoyando, siguiendo los parámetros de la metodología LEADER de participación, cooperación e implicación de personas y territorios rurales’. Proyectos como “Marca de Calidad Territorial Mar de Pinares. Calidad Rural”, “La Cocina Encuentada en Segovia Sur”, proyectos de Gente y Tierra, son algunos de los ejemplos. De igual forma destacan, además de la producción agrícola, iniciativas ganaderas (Braman La Losa, Biobardales en el Arenal Orejana, EcoSancho en Sanchonuño) y la apuesta directa por iniciativas de agroturismo ERA RURAL ABESANAS, HUELLAS Y SENDAS EN SANTIUSTE DE PEDRAZA, TENADA DEL MONTE, Granjas Escuelas. La EASS permitirá seguir impulsando el trabajo de cooperación de los diferentes territorios.

En los primeros meses del próximo año estará disponible toda la información en la web del proyecto, pudiéndose conocer hasta entonces las características fundamentales del mismo a través de los miembros de la Alianza. 

---------------------------------------------------------------------

(02/10/2020) 
El Campus de la UVa en Segovia abandera una “Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable para Segovia”, con el objetivo de cambiar el sistema agro alimentario de la provincia de Segovia apostando por la producción agraria sostenible y el consumo local.

En la Alianza del proyecto, coordinado por la profesora y coordinadora del Laboratorio de Investigación y Creación Colectiva “Transiciones Responsables”, Ana Teresa López, participa también el Ayuntamiento, la Diputación Provincial y los Grupos de Acción Local de Segovia (AIDESCOM, HONORSE-Tierra de Pinares, Segovia Sur y CODINSE) agentes sociales, productores y grupos de consumidores. Todos los miembros de la Alianza tienen en sus planes estratégicos las líneas en las que ahora avanzarán juntos con una Red Colaborativa que engloba a productores, agentes educativos, sanitarios… de toda la provincia.

“La iniciativa surgió en 2018 a partir de la presentación de dos trabajos Fin de Máster (TFM) del Máster de Comunicación con Fines Sociales; uno sobre “Turismo gastronómico sostenible” y otro de “Segovia agroecológica”, que nos permitieron abordar esa línea con el Ayuntamiento de la capital y plantearles la firma del Pacto de política alimentaria urbana de Milán (cuya adhesión se aprobó en el pleno municipal de octubre del 2018) que busca la accesibilidad de alimentos saludables para los habitantes de las ciudades, la protección de la diversidad biológica y la reducción del desperdicio de alimentos”, señala Ana Teresa.

El primer año, 2019, el proyecto fue cofinanciado por el ayuntamiento y la Fundación Carasso con la coordinación de la Fundación Entretantos. En 2020, el grupo de trabajo de la Universidad decidió avanzar hacia la provincia contactando también con los grupos de Acción Local y la Diputación y crear una alianza que abarcará todo el territorio.

El siguiente paso fue presentarlo directamente a la convocatoria de proyectos de “Sistemas Alimentarios Territorializados para la transición hacia una alimentación sostenible 2020” de la Fundación Carasso, logrando ser uno de los doce seleccionados, de 74 presentados, en esta edición, recibiendo 35.000 euros para costear el proyecto durante dos años. El resto de la financiación corre a cargo de las dos administraciones públicas locales participantes en el proyecto.

En el marco de este proyecto se desarrollarán diversas actividades en torno a cuatro ejes estratégicos y dirigidos a todos los agentes sociales (productores, distribuidores y consumidores): i)  creación de una plataforma de gobernanza para el desarrollo de planes de acción en el marco de la estrategia alimentaria; ii) potenciación de la producción agraria ecológica, con el desarrollo de proyectos piloto que favorezcan la incorporación de colectivos vulnerables al mercado laboral; iii) fomento de circuitos de comercialización, contactando con comercio local, comedores colectivos, establecimientos de hostelería para avanzar hacia restaurantes km 0 ecológicos, o el fomento del agroturismo. Y, por último, iv) la implementación, tras el diagnóstico científico, de una estrategia de comunicación para el cambio social con el objetivo de llegar a toda la ciudadanía y hacer viables nuevas rutinas sostenibles y saludables en sus hábitos de consumo.

“El Ayuntamiento de Segovia siempre ha apostado por el desarrollo de políticas destinadas a fomentar hábitos de vida saludables, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, incorporándose, además, a la Red de Ciudades Saludables en 2012, por lo que este proyecto supone un valor añadido a las acciones que se venían realizando, fomentándose la participación de todos los ciudadanos y la interrelación entre diferentes áreas del ayuntamiento”, según el concejal de Participación Ciudadana, Andrés Torquemada.

Por su parte “La Diputación Provincial viene trabajando en colaboración con los productores alimentarios de la provincia para poner en valor todos nuestros recursos apoyando paralelamente al comercio local. Mantiene además un diálogo constante con los Grupos de Acción Local de Segovia conocedores de la realidad social de su territorio y fundamentales para nuestro desarrollo sostenible provincial“, manifiesta la Diputada del área de empleo, promoción provincial y sostenibilidad, Noemí Otero.

En el Plan ahora en marcha participa un equipo de profesionales del Campus de la UVa en Segovia de los tres centros: Facultad de Informática, de Educación y de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación.

Por último, los promotores quieren incorporar también al alumnado de estas titulaciones al proyecto: “Estamos creando acciones de innovación docente de aprendizaje-servicio y situacional, para que aquellos alumnos que participen se les valore como prácticas, y puedan desarrollar sus TFG y TFM. Las actividades se enfocarán de acuerdo al Grado que estén realizando, por ejemplo, el alumnado de Comunicación podrá trabajar en los videos, podcast, eventos y gráfica; los de ADE, en análisis de viabilidad económica de circuitos cortos de comercialización y de distribución para los restaurantes km0-eco en Segovia y los comedores colectivos; los de informática en desarrollo web y de aplicaciones móviles; y los de educación en planteamientos didácticos en colaboración con los centros educativos”, explica la coordinadora del proyecto.