"Convive tu ciudad", un programa para los y las más jóvenes

Imagen

La alcaldesa, Clara Luquero, acompañada del concejal de Tráfico, Transporte y Movilidad, Ramón Muñoz-Torrero, ha conocido las propuestas del alumnado de 6º de Primaria del CEIP Villalpando para mejorar la convivencia en su barrio y a lo que ellos se comprometen. Ideas que han surgido en el programa municipal Convive tu Ciudad en el que a través de cuatro sesiones de trabajo, sus estudiantes han analizado su entorno, compartido experiencias y propuesto soluciones que ahora han trasladado al gobierno municipal.

 

Imagen

Contando con la implicación de la Policía local, el alumnado han realizado la dinámica denominada patas arribas que provoca sorpresa, emoción e indignación al encontrarse su entorno habitual muy diferente al que acostumbran a ver; la dinámica de roles donde a través de tres situaciones diferentes representan acciones de distintos colectivos que provocan: actos de vandalismo, pintadas, suciedad, violencia; no tener libertad para jugar en la calle y realizar necesidades fisiológicas en la vía pública; una Gymkhana por el barrio que incluye un recorrido de observación de la situación real del entorno, con reportaje fotográfico incluido.

Revisando el uso que hace la ciudadanía de los espacios públicos y del mobiliario urbano, para crear conciencia y generar propuestas de mejora; y la dinámica Recordatorio donde contrastan su experiencia con el contenido de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana y sacan sus propias conclusiones para tomar nota de las carencias y necesidades que existen en su entorno escolar, proponer soluciones, creando grupos de debate y la asamblea para conseguir que el alumnado proponga sus compromisos personales para mejorar la convivencia en la ciudad.

En esta quinta edición del programa municipal, curso 2017-2018, además del CEIP Villalpando, han participado los colegios públicos Fray Juan de la Cruz, Diego de Colmenares, Nueva Segovia, Peñascal y Carlos de Lecea.

La pretensión del programa es construir la convivencia entre la comunidad, desde la concepción de valores compartidos, que permitan el libre ejercicio de los derechos con el respeto y el cumplimiento de las obligaciones. Y en todo esto tienen mucho que decir la juventud. Si conocen el contenido de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana podrán tomar decisiones responsables.

Analizados los datos obtenidos tras el seguimiento y valoración de los expedientes sancionadores desde la puesta en marcha de la Ordenanza se evidencia que el porcentaje más alto de procedimientos incoados incumbe a la juventud y que la mayoría de los que han cometido alguna infracción solicitan realizar trabajos en beneficio de la comunidad como medida alternativa a la multa pecuniaria.

Newsletter

Suscribete a nuestro boletín semanal