La Agrupación Municipal de Protección Civil de Segovia pone en marcha la convocatoria para seleccionar personal voluntario, en una primera fase 10 personas.
Las personas interesads deberán presentar, entre el 1 de junio y el 6 de julio, la correspondiente solicitud en el Registro General del Ayuntamiento (Plaza Mayor) o en el Auxiliar (carretera de Palazuelos) y cumplir una serie de condiciones como tener entre 18 y 65 años; no encontrarse en situación de causa penal o en inhabilitación para desempeñar cargo público; no tener impedimento psíquico/físico que imposibilite realizar las funciones propias de la agrupación; y por razones de operatividad, tener relación vecinal o laboral con el municipio. (En los archivos adjuntos, entre otra documentación, se pueden ver los modelos de instancias que tienen que presentar y los requisitos mínimos que tienen que aportar).
Después, entre quienes se presenten a la convocatoria se realizará una entrevista personal sobre su motivación y el conocimiento del funcionamiento de las agrupaciones de Protección Civil.
Antes de iniciar su actividad, adquirirán una formación específica para colaborar en los planes municipales de Protección Civil.
El personal voluntario de Segovia formarán parte de un colectivo que colaborará gratuitamente y de manera desinteresada, movidos por un sentimiento humanitario de solidaridad social y de buena vecindad.
Será una estructura dirigida por la corporación municipal con arreglo a los recursos públicos, la colaboración con entidades privadas y con la ciudadanía para el estudio y prevención de situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública, grandes concentraciones o actividades.
Sus principales funciones serán: diseñar y realizar campañas de divulgación; intervenir en dispositivos operativos extraordinarios de carácter preventivo; atender a afectados en emergencias; y apoyar a los servicios municipales de Extinción de incendios y Salvamento o a la Policía Local.
El ámbito de actuación de la Agrupación municipal de Personal Voluntario de Protección Civil será el término municipal de Segovia.
A la cabeza del organigrama de la agrupación estará la coordinación, que compartirán el Servicio de extinción de incendios y Salvamento y Policía Local dependiendo del tipo de emergencia. De ella dependerá la jefatura de la agrupación (una persona voluntario).
La sede de la Agrupación municipal de Voluntarios de Protección Civil se localizará en el antiguo parque del Servicio de Extinción de Incendios, donde ya se ha acondicionado un espacio.