Ayuntamiento de SegoviaAyuntamiento de Segovia

Acceda al área de : Administración | Áreas

Contenido de la web | Accesos directos | Menú del Ayuntamiento | Menú del ciudadano


Está en:Inicio > Áreas >Servicios sociales >Secciones >Servicios Sociales >Actividades > Aulas Municipales para mayores de 65 años, curso 2016-2017

Aulas Municipales para mayores de 65 años, curso 2016-2017

2016-03-11 Ludoteca y envejecimiento activo
(14/03/2016) El Servicio Municipal de Ludotecas mantiene su línea de trabajo y continúa fomentando, entre los niños inscritos en ellas, el juego libre y espontáneo, una actividad necesaria que no siempre pueden desarrollar.

En concreto y contando con la participación de los mayores, alumnos del taller de Convivencia del programa municipal de "Envejecimiento Activo", se ha propiciado una tarde de encuentro entre las dos generaciones con el juego como protagonista.

Niños y mayores han compartido una divertida tarde en la que han comprobado la evolución de algunos de los juegos clásicos que con el paso de los años se han ido renovando como la peonza o las tabas. Han recordado algunos prácticamente desaparecidos como los alfileres o las chapas y han visto otros nuevos y actuales como los muñecos mecanizados.

Participantes, responsables y educadoras de los programas bailaron en corro “Estaba el señor Don Gato”, jugaron a “los tazos”, descubrieron “la Enciclopedia” como libro único para toda la edad escolar y compartieron una merienda saludable a base de zumo, encurtidos y dulces.

En definitiva, niños y mayores, a pesar de la diferencia de edad, han disfrutado como auténticos amigos, intercambiando conocimientos y experiencias.

Las Ludotecas Municipales son un servicio gratuito cuya inscripción se realiza en los primeros días de septiembre, y en el que dos educadoras, a través del juego, potencian el desarrollo de los menores entre 5 y 8 años tanto a nivel psicológico como físico y social.

Por su parte, el Programa de Envejecimiento Activo se dirige a potenciar el tono físico, la memoria y el contacto social de las personas con más de 65 años y en este momento tiene abierto un nuevo plazo de inscripción para ocupar las plazas vacantes.

      ........................................................................................................................................

(02/03/2016) El Ayuntamiento abre el próximo viernes, día 4, el plazo para que los mayores de 65 de años interesados en participar en el próximo curso 2016-2017, en las Aulas Municipales, Taller de Salud y Taller de Convivencia para el siglo XXI, que organiza la Concejalía de Servicios Sociales, presenten la correspondiente solicitud y opten, así a alguna de las plazas que han quedado vacantes.

El envejecimiento activo es un concepto biopsicosocial y, por tanto, no se reduce al mantenimiento de una buena salud libre de discapacidad, sino que también implica el mantenimiento óptimo de aspectos psicológicos y sociales.

Los objetivos que pretende el Programa de envejecimiento activo son:
- Fomentar el manteniendo de la salud y de la autonomía personal por el mayor tiempo posible, de las personas mayores de 60 años, mediante la activación y entrenamiento de sus capacidades psicomotoras.

- Compensar los déficits funcionales atribuibles a la edad mediante el entrenamiento de estrategias cognitivas e implantación de hábitos sustitutivos y derivar a tratamientos especializados cuando fuere preciso.

- Ofrecer grupos de referencia para la elaboración de estados emocionales y la facilitación de la participación.

El Ayuntamiento ofrece para el curso 2016-2017 90 plazas para participar en los talleres de promoción de la actividad física y 32 plazas para participar en los talleres de actividad cognitiva, que se sumarán a los grupos ya constituidos en los diferentes barrios de la ciudad.

Normas de participación:
1.-Se convocan las plazas para participar en los Talleres de Envejecimiento Activo del Ayuntamiento de Segovia para personas mayores de 65 años, con asignación por sorteo en caso de superar las solicitudes el número de vacantes.
Las solicitudes, en modelo normalizado, indicando la opción elegida, se presentarán en el Registro General o auxiliares del Ayuntamiento del 4 al 23 de Marzo de 2016 (ambos inclusive), acompañando fotocopia de DNI.
2.- Las listas provisionales de admitidos se publicarán del 4 al 8 de Abril, en los tablones de anuncios de los CEAS y en la WEB del Ayuntamiento (www.segovia.es)
Las reclamaciones se presentarán por escrito en los registros General o auxiliares del ayuntamiento del 11 al 15 de Abril
Las listas definitivas de solicitantes se publicarán el 25 de Abril en los tablones de anuncios de los CEAS y WEB del Ayuntamiento de Segovia (www.segovia.es).
Si fuera preciso sortear plazas, los solicitantes serán convocados por escrito indicándose lugar y hora del mismo.
Cada solicitante admitido tendrá asignado un grupo y horario. No se podrá cambiar de grupo y horario sin el conforme municipal.
3.-  El precio público en concepto de matrícula  para el curso 2016-2017 es  25,36€. El cargo de la cuota en la cuenta facilitada por el usuario se hará en el mes de octubre.
Una vez confirmada la inscripción en un lugar y horario, no se podrá modificar salvo renuncia que habrá de formularse  formalmente en Registro General o auxiliares del Ayuntamiento.
Si la solicitud de renuncia se formula con fecha anterior al 16 de Septiembre, no se pasará el cargo del precio público.
Toda renuncia posterior a la mencionada fecha, no dará derecho a la devolución del precio público.
4.- La falta de asistencia injustificada, será motivo de baja de los Talleres, sin que ello suponga reintegro del importe de la cuota de inscripción. Se entenderá como falta injustificada:
·         Cuando el número de ausencias que se den en un periodo de tres meses superen  10 sesiones del mismo y que no estén justificadas documentalmente por razones de salud.
·         Las ausencias motivadas por periodos vacacionales o por cambios de domicilio de temporadas y que superen  10 sesiones en un periodo de tres meses consecutivos, SERÁN CONSIDERADAS FALTAS INJUSTIFICADAS. Procediéndose a dar de baja a dicha persona y dejar la plaza vacante.
Cada persona tendrá un comportamiento acorde con sus circunstancias personales, siendo responsable de las consecuencias que ocasionen la ejecución de las actividades sobre sí y sus pertenencias.
 
Cualquier persona dada de baja en base a las presentes normas, podrá volver a solicitar su inscripción según el procedimiento de solicitud en convocatoria general.
 
El número mínimo de participantes por grupo será de diez personas. En aquellos grupos que nos alcance este número se  distribuirá  a los interesados en otros grupos, siempre que sea posible.

Comparte esta información:


Accede al menú de ayuntamiento y ciudadanos
Otras páginas de interés:

Ayuntamiento de Segovia © , 2009 - Plaza Mayor,1 - Tl..921419800