Ayuntamiento de SegoviaAyuntamiento de Segovia

Acceda al área de : Administración | Áreas

Contenido de la web | Accesos directos | Menú del Ayuntamiento | Menú del ciudadano


Está en:Inicio > Áreas >Medio ambiente >Secciones >Medio Ambiente >Varios > Los Huertos de Ocio Municipales

Los Huertos de Ocio Municipales

2017-01-11 Entrega llaves huertos de ocio
Huertas del Clamores
(11/01/2017) La alcaldesa, Clara Luquero, ha entregado las llaves de los huertos de ocio, de titularidad municipal, a los 27 nuevos adjudicatarios de estas parcelas situadas en los valles del Eresma y Clamores.

Los nuevos hortelanos, fruto de un sorteo informático celebrado el pasado mes de mayo entre los 70 solicitantes admitidas, podrán cultivar los huertos hasta el 30 de noviembre de 2020. El resto forman parte de la lista de espera por si se produjera alguna renuncia o baja a lo largo del periodo de adjudicación.

Los 27 huertos adjudicados tienen un tamaño medio de 55 m2. Se encuentran situados 9 de ellos en el Valle del Clamores (Huerta de la Hontanilla) y 18 en el Valle del Eresma (Huerta del Baño). Este grupo de parcelas supone el 50% del total de Huertos municipales disponibles, ya que los titulares del otro 50% tienen todavía dos años por delante para disfrutar de las huertas.

Además de las llaves, los hortelanos han recibido en el antiguo salón de Plenos, las primeras indicaciones del personal de la Unidad Especial, quienes a partir de ahora estarán a su disposición para aclarar las dudas que les puedan surgir durante su actividad, información sobre plagas y enfermedades, y sobre los cultivos más adecuados, siempre plantas comestibles, de tradición hortícola, aromáticas o medicinales.
También se les comunica las fechas en las que se celebrarán los talleres de horticultura ecológica que les aportará un mayor conocimiento sobre el tratamiento de los huertos de ocio.

Recordar que la agricultura que deben practicar será ecológica, prescindiendo, por lo tanto, de productos químicos.

El uso y disfrute de estas parcelas está regulado por la ordenanza de "Ocupación de Terrenos Municipales dedicados a Huertos de Ocio" (en vigor desde octubre de 2013) en la que se especifican los derechos y deberes de los hortelanos.

Los Huertos de Ocio, un programa municipal iniciado en 1999 y fuertemente arraigado en la población, contribuye en el mantenimiento e impulso del oficio de hortelano así como en la conservación de las técnicas de cultivo tradicional y del paisaje hortícola característico del cinturón verde de Segovia.
                                           ...................................................................................................................

(20/05/2016)
 La Concejalía de Medio Ambiente, del Ayuntamiento de Segovia, ha adjudicado veintisiete parcelas situadas en el Valle del Clamores, nueve de ellas, y en el Valle del Eresma, otras dieciocho, con un tamaño medio de 55 m2. Se trata de las parcelas adjudicadas en el año 2012.

Teniendo en cuenta el número de solicitudes presentadas y admitidas, setenta, lo que demuestra el alto grado de interés de los segovianos por esta iniciativa, la adjudicación de los Huertos de Ocio se ha realizado a través de un sorteo, en el salón de Plenos, al que han asistido algunas de las personas interesadas en trabajar las huertas,

Como el resto de titulares de los Huertos de Ocio, los nuevos adjudicatarios se deberán ocupar del cultivo y mantenimiento de las parcelas, siempre aplicando las prácticas propias de la agricultura ecológica, bajo supervisión municipal.

El listado con el resultado del sorteo, en el que los solicitantes pueden comprobar si su nombre ha salido elegido, se puede consultar en este enlace.
Desde la Concejalía de Medio Ambiente se pondrán en contacto con los hortelanos para proporcionarles las primeras indicaciones.

Los afortunados dispondrán de las parcelas situadas en la Huerta de la Hontanilla del Valle del Clamores y en la Huerta del Baño en el Valle del Eresma, durante los próximos cuatro años, es decir, del 1 de enero de 2017 al 30 de noviembre de 2020.

Desde que en 1999 se pusiera en marcha el programa de Huertos de Ocio para la recuperación y mantenimiento de las tierras de labor hortícola, la experiencia ha sido muy positiva tanto para los hortelanos como para la ciudad en su conjunto al poder conservar las zonas de cultivo tradicional y permitir su contemplación sin salir de la capital.

             ..............................................................................................................................

(03/05/2016)
Se hace público el anuncio del listado de admitidos y excluidos, las normas para el sorteo y el listado de Huertos:

1º.- Aprobar la relación numerada de solicitantes admitidos y excluidos, según el orden de presentación de solicitudes de conformidad con el Certificado emitido por la Secretaría General y la relación numerada de huertos de ocio objeto de sorteo.
Se procederá a la publicación de la relación de solicitantes y de los huertos en el Tablón de Anuncios de la Corporación y en la página web municipal para su público conocimiento.

2º.- Aprobar las normas para la celebración del sorteo público para la concesión de 27 autorizaciones de Huertos de Ocio (9 en la Huerta de la Hontanilla del Valle del Clamores y 18 en la Huerta del Baño en el Valle del Eresma), de acuerdo con lo siguiente:
1) El sorteo público para la adjudicación de 27 Huertos de Ocio, tendrá lugar el próximo día 20 de mayo de 2016, a las 11,00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Segovia, sito en la Plaza Mayor nº 1.
2) El acto del sorteo se llevará a efecto ante el Concejal de Medio Ambiente: D. Jesús García Zamora, auxiliado en sus funciones por la funcionaria Dª. Jimena de la Red Estrada
3) El sorteo se realizará con arreglo a lo siguiente:
· La numeración de los solicitantes será coincidente con el orden de presentación de solicitudes según la relación de solicitantes aprobada.
· El sorteo se realizará mediante un programa informático preparado al efecto por los Servicios de Informática.
· El sorteo determinará la relación de adjudicatarios con expresión del adjudicatario y el número parcela adjudicado para el sorteo que le haya correspondido.
· Se creará un listado de suplentes para el supuesto de que se produzcan bajas o cualquier circunstancia que suponga la pérdida de adjudicatario y antes de agotar el plazo de uso de la parcela.
4) Del resultado del sorteo se dejará constancia mediante documento administrativo que será firmado por el Concejal de Medio Ambiente asistente al sorteo.
Una vez efectuado el sorteo y con arreglo a lo dispuesto en el apartado 7 del artículo 6 de la OMHO, se comunicará por escrito a los adjudicatarios la resolución dictada por la Alcaldía, relativa a la autorización de uso de los Huertos de Ocio, donde se hará constar el número de parcela que les haya correspondido, adjuntándose copia de las Normas de Funcionamiento, especialmente de las “Normas de la horticultura ecológica”, y el de las “Normas de uso”, para su conocimiento, haciendo constar el periodo de explotación, así como su finalización.
También se aprobará la relación de suplentes, con la indicación de las previsiones recogidas en la Ordenanza en relación con los mismos.

Segovia, a 3 de mayo de 2016
LA ALCALDESA

                 .......................................................................................................................
 

(24/02/2016) El Boletín Oficial de la Provincia de Segovia del día de hoy, nº 24, ha publicado el anuncio de la convocatoria del sorteo para la adjudicación de los terrenos municipales dedicados a Huertos de Ocio.
El plazo para la presentación de las solicitudes es de un mes contado desde mañana día 25 de febrero de 2016.

         .......................................................................................................................


(09/02/2016)
 Anuncio 
Convocatoria sorteo para la adjudicación de los terrenos municipales dedicados a Huertos de Ocio (EXP.167/2016)
 
En cumplimiento de la Ordenanza Reguladora de la Ocupación de Terrenos Municipales dedicados a Huertos de Ocio (OMHO, en adelante), publicada en el B.O.P., nº 125 de 18 de octubre de 2013 y dada la finalización el próximo 31 de diciembre de 2016, de los que fueron adjudicados por cuatro años el 1 de enero de 2013, se pone en conocimiento público que se abre el periodo de admisión de solicitudes para su nuevo disfrute.
 
El plazo para la presentación de las mismas, será de UN MES contado desde el día siguiente a la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia.
 
El número de parcelas a ocupar, será de 27 (huertos numerados del 1 al 9 de la Huerta de la Hontanilla del Valle del Clamores y los numerados del 18 al 35 del a Huerta del Baño, en el Valle del Eresma), en los siguientes términos:
 
1º.- Se adjudicarán por un periodo de cuatro años, desde el 1 de enero de 2017, al 31 de diciembre  de 2020 Art. 4.1 OMHO).
 
2º.- La asignación de las parcelas, se llevará a cabo mediante sorteo público entre las solicitudes admitidas, de acuerdo con el procedimiento determinado por la Secretaría General, cuyos criterios se darán a conocer a los interesados en el momento de la realización del sorteo, determinándose, tras el mismo, el adjudicatario y el  número de parcela  que le haya correspondido (Art. 6. 6 OMHO)
 
3º.- El sorteo se realizará el día 20 de mayo de 2016, a las 11,00 horas y en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Segovia, sito en Plaza Mayor, nº 1.
 
4º.- Los interesados en la adjudicación de un Huerto de Ocio, dentro del plazo de la convocatoria, deberán presentar la solicitud establecida a tal efecto, adjuntado a la misma, la siguiente documentación (Art. 6.3 OMHO):
 
·         Tratándose de personas físicas:
a)    Fotocopia DNI o documento que legalmente le sustituya.
b)    Declaración responsable, según modelo establecido, de reunir todas y cada una de las condiciones exigidas en la presente Ordenanza.
 
·         Tratándose de personas jurídicas:
a)    Acreditación de su titularidad jurídica y de que su sede social se encuentra en Segovia capital, por lo que presentará copia de la escritura de constitución de la sociedad o acta fundacional.
b)    Copia del CIF expedido por la Agencia Tributaria.
c)    Copia del DNI de la persona mayor de edad, designada como representante de la misma.
d)    Justificación de que sus actividades están relacionadas con el interés social, sin ánimo de lucro.
e)    Indicación de los destinatarios finales del uso de los Huertos de Ocio. 5º.- Lugares de presentación de solicitudes:
-       Registro General del Ayuntamiento de Segovia: Plaza Mayor, 1 Horario: de lunes a viernes de 9,00 a 14,00 horas.
-       Registro Auxiliar de Urbanismo del Ayuntamiento de Segovia: Crta. Palazuelos, 7 (Junto Piscinas Municipales)
Horario: de lunes a viernes de 9,00 a 14,00 horas
 
También se pueden presentar en:
-       Los Registros de cualquier órgano administrativo de la Administración General del Estado.
-       Los Registros de cualquier órgano administrativo de la Junta de Castilla y León y de la Administración de cualquier otra Comunidad Autónoma.
-       Las Oficinas de Correos.

Comparte esta información:


Accede al menú de ayuntamiento y ciudadanos
Otras páginas de interés:

Ayuntamiento de Segovia © , 2009 - Plaza Mayor,1 - Tl..921419800