Ayuntamiento de SegoviaAyuntamiento de Segovia

Acceda al área de : Administración | Áreas

Contenido de la web | Accesos directos | Menú del Ayuntamiento | Menú del ciudadano


Está en:Inicio > Áreas >Cultura y ocio >Secciones >Cultura > Fundación Don Juan de Borbón

Fundación Don Juan de Borbón

La Fundación Don Juan de Borbón, nace en Segovia, inspirada en un ilustre segoviano de origen como Don Juan de Borbón, abuelo de S. M. el Rey Don Felipe VI, Presidente de Honor de la Fundación; una Fundación de Cultura que tiene como objetivo coordinar e impulsar la actividad cultural en la capital y en su provincia. Desde su nacimiento, la Fundación se rige por un Patronato del que forman parte el Ayuntamiento de Segovia, como piedra angular, la Diputación Provincial, la Junta de Castilla y León, la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, y otras diversas entidades y personalidades.

La tradición musical de Segovia ha sido por derecho propio un norte y una referencia constante para la Fundación. Así no tarda en crear una Sección de Investigación Musical que sigue ocupándose, bajo la dirección de Alicia Lázaro, de rescatar, editar y presentar ante el público los tesoros musicales dormidos durante siglos en los archivos de la Catedral segoviana, en mantenida tarea de enorme interés. Y desde esta Sección se crea el grupo de música antigua "Jerónimo de Carrión", que muy pronto cobra merecido prestigio a través de conciertos y de grabaciones.

Consciente del papel básico de la enseñanza en el avance de la civilización, la Fundación crea también una Escolanía que, bajo la dirección de María Luisa Martín, va formando sucesivas generaciones de niños cantores, poco a poco viajeros por los más diversos escenarios. Y los mismos criterios han convocado, desde el año 2006, -con motivo de su décimo aniversario-, el Premio Don Juan de Borbón de la Música, destinado a honrar a una gran figura nacional o internacional que haya dedicado su vida a difundir la música como bien común de la Humanidad y como creadora y mantenedora de energías impulsoras del desarrollo social. Del mismo modo propicia, desde 1997, la celebración del Premio Infantil de Piano Santa Cecilia, cuyo principal objetivo es promocionar el estudio de la música entre los más jóvenes.

El Festival de Segovia (FS), es quizá la actividad que más trascendencia ha logrado entre las que organiza la Fundación. Se trata, sin duda, de uno de los primeros festivales españoles, que engloba la Semana de Música de Cámara, el Festival Abierto, el Festival Joven y el Ciclo de Órganos Históricos. A lo largo de casi 50 años podemos afirmar que han pasado por él las más reconocidas figuras de las artes escénicas.

La Semana de Música Sacra de Segovia representa un sentir que entronca con la esencia espiritual de la ciudad. Durante unos días, Segovia recorre los cantos sacros de las diversas religiones, como tierra de convivencia y de concordia.

Puede decirse con rotundidad que la buena música, en cualquiera de sus facetas, está siempre presente en las calles y los escenarios de Segovia; y ello se debe a la trayectoria de la Fundación, escrupulosa y exitosamente mantenida a lo largo de los años. Esperemos que esa tan meritoria labor pueda seguir adelante.
Web de la Fundación Don Juan de Borbón.

Comparte esta información:


Accede al menú de ayuntamiento y ciudadanos
Otras páginas de interés:

Ayuntamiento de Segovia © , 2009 - Plaza Mayor,1 - Tl..921419800