Ayuntamiento de SegoviaAyuntamiento de Segovia

Acceda al área de : Ayuntamiento|Ciudadanos

Contenido de la web | Accesos directos | Menú del Ayuntamiento | Menú del ciudadano


Está en:Inicio > Ciudadanos >Consumo y comercio >Secciones >Consumo y comercio > > O.M.I.C(en)

O.M.I.C(en)

QUÉ ES LA OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR? Comúnmente conocida como O.M.I.C., es una oficina que depende del Ayuntamiento de Segovia y que atiende a todos los consumidores y usuarios, del término municipal de Segovia, que tengan cualquier duda sobre temas de consumo o que quieran reclamación contra un establecimiento. ¿QUIÉN ES CONSUMIDOR O USUARIO? Se considera consumidor o usuario, de acuerdo con la ley, las personas físicas o jurídicas a las que se ofertan bienes y servicios, o los adquiere, utiliza o disfruta, como destinatario final, para uso o consumo personal, familiar o colectivo, siempre que quien los ofrezca o ponga a su disposición ostente la condición de empresario o profesional, con independencia de su naturaleza pública o privada. No tendrán la consideración de consumidores y usuarios quien adquiera, utilice o disfrute bienes o servicios dentro del ámbito de una actividad empresarial o profesional. FUNCIONES DE LA OMIC INFORMAR Y ORIENTAR a los consumidores en el ejercicio de sus derechos. RECIBIR Y TRAMITAR denuncias y reclamaciones de los Consumidores. La EDUCACIÓN y la FORMACIÓN en materia de consumo. Garantizar la DEFENSA de los intereses y derechos de los consumidores protegiendo su salud, su seguridad y sus legítimos intereses económicos. DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES O USUARIOS El derecho a la protección de la salud y a la seguridad, de modo que los productos y servicios que se oferten no impliquen riesgos para los consumidores y usuarios. El derecho a la protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, y a la calidad de los bienes y servicios. El derecho a la información y a la educación en materia de consumo, para facilitar el conocimiento sobre los diferentes productos y servicios y su adecuado uso, consumo o disfrute. El derecho a la representación, consulta y participación en los asuntos que les afecten y en la elaboración de disposiciones generales. El derecho a la protección jurídica y administrativa, así como a la reparación o indemnización de daños y perjuicios. CÓMO DIRIGIRSE A LA OMIC Y REALIZAR UNA CONSULTA, QUEJA O RECLAMACIÓN De forma personal en su oficina Mediante escrito en forma de carta, fax, correo electrónico..... Por llamada telefónica La reclamación y la denuncia deben formularse siempre por escrito, ya sea el impreso de hoja de reclamación que sea facilitado por el establecimiento por la propia OMIC o en el Registro del Ayuntamiento, debiendo adjuntar al mismo toda la documentación que acredite los hechos reclamados, así como la pretensión solicitada. El escrito, deberá estar debidamente cumplimentado, haciendo constar los siguientes datos: Nombre y apellidos del reclamante, D.N.I., dirección y teléfono. Datos del reclamado: (Nombre, razón social, dirección, teléfono). Descripción breve y clara de los hechos objeto de su reclamación o denuncia. Pretensión que solicita. ( En el caso de la reclamación, cambio del bien, devolución del dinero, reparación del defecto…). Fecha y firma del reclamante. DIRECCIÓN DE LA OMIC Oficina Municipal de Información al Consumidor C/ Marqués del Arco, 22 40003 Segovia Teléfono y Fax: 921 460544   (en)
 
 
Comparte esta información:


Accede al menú de ayuntamiento y ciudadanos
Otras páginas de interés:

Ayuntamiento de Segovia © , 2009 - Plaza Mayor,1 - Tl..921419800