Ayuntamiento de SegoviaAyuntamiento de Segovia

Acceda al área de : Administración | Áreas

Contenido de la web | Accesos directos | Menú del Ayuntamiento | Menú del ciudadano


Está en:Inicio > Secciones >Trámites y gestiones >Trámites >Recursos sociales > Servicio de teleasistencia (TELAS)

Servicio de teleasistencia (TELAS)


¿QUÉ ES LA TELEASISTENCIA?

Es un sistema de comunicación de atención personalizada en el domicilio de la persona, a través del teléfono, de forma continuada durante 24 horas al día, todos los días del año. Permite prestar la atención necesaria a la persona cuando se producen situaciones de emergencia o crisis diversas, proporcionando también seguridad y protección ante posibles situaciones de riesgo, mejorando así sus condiciones de vida.

¿CÓMO FUNCIONA?

Consiste en un dispositivo que se instala en el teléfono y que permite ponerse en contacto con un Centro de Atención de llamadas durante las 24 horas del día, atendido por personal especializado.
La llamada se realiza pulsando un botón que la persona lleva en un colgante o en una pulsera.

¿QUÉ SERVICIOS PRESTA?
  • Apoyo inmediato a través del teléfono, a distintos tipos de demandas.
  • Movilización de otros recursos ante situaciones de emergencia sanitaria, doméstica o social.
  • Seguimiento permanente mediante llamadas periódicas desde el Centro de Atención.
  • Agenda, para recordar al usuario datos importantes: gestiones, toma de medicación, etc.

DESTINATARIOS

Personas que por razones de edad, convivencia o dificultad en su autonomía personal necesiten un sistema de comunicación, que les permita permanecer en su domicilio habitual, previniendo su posible aislamiento, proporcionándoles apoyo y seguridad, así como la atención inmediata en situaciones de emergencia o crisis.

REQUISITOS 
  • Vivir solo, o pasar parte del día solo, o convivir con personas en situación similar.
  • Disponer de línea telefónica o estar en condiciones de instalarla.
  • No padecer enfermedad mental (incluida demencia senil o alzheimer) o deficiencia, que impida el uso adecuado del sistema.
  • Las personas con menos de 80 años y sin reconocimiento de grado de dependencia, deberán acreditar condiciones de salud o discapacidad que aconsejen este servicio

¿DÓNDE ACUDIR?

En el Centro de Acción Social (CEAS) más próximo a su domicilio.

COORDINACIÓN
C/Marqués del Arco, 22
40003 - Segovia
Tfno. 921 460543
921 460545
921 460546 

ZONA CENTRO
Avenida del Acueducto, 28
40003 - Segovia
Tfno. 921 46 61 93 

ZONA SUR

C/Tomasa de la Iglesia, 1
40005 - Segovia
Tfno.: 921 443095
921 443096

ZONA NORTE

C/Andrés Reguera Antón, s/n
40005 - Segovia
Tfno.: 921 442545
  

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA SOLICITAR EL SERVICIO DE TELEASISTENCIA

  • Solicitud mediante instancia.
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad.
  • Fotocopia de la cartilla de la Seguridad Social.
  • Certificado de la pensión en el I.N.S.S.
  • Informe médico actualizado, en el que se refleje la situación física y psíquica.
  • Justificante de ingresos del resto de las personas que convivan con el solicitante.
  • Fotocopia de la declaración de la renta, o en su caso, certificado de Hacienda, de no ser declarante del I.R.P.F.
  • Cualquier otro documento que se requiera desde el C.E.A.S.

INSTANCIA DE SOLICITUD 
El documento tiene formato PDF y se abrirá en una nueva ventana

NORMATIVA REGULADORA

  • ORDEN FAM/6/2018, de 11 de enero, por la que se regulan las prestaciones del sistema para la autonomía y atención a la dependencia en Castilla y León, el cálculo de la capacidad económica y las medidas de apoyo a las personas cuidadoras no profesionales.
  • Decreto 126/2001, de 19 de abril, que regula el Acuerdo Marco de Cofinanciación de Servicios Sociales
  • Precio Público por los Servicios de Teleasistencia del Ayuntamiento de Segovia-

Comparte esta información:

Documentos adjuntos

Ver documento
Solicitud Servicio de Teleasistencia  (57 KB)

Accede al menú de ayuntamiento y ciudadanos
Otras páginas de interés:

Ayuntamiento de Segovia © , 2009 - Plaza Mayor,1 - Tl..921419800