Ayuntamiento de SegoviaAyuntamiento de Segovia

Acceda al área de : Administración | Áreas

Contenido de la web | Accesos directos | Menú del Ayuntamiento | Menú del ciudadano


Está en:Inicio > Administración >Área institucional >Secciones >Área institucional >Elecciones Municipales y Europeas 2019 > Elecciones Municipales y Europeas 2019

Elecciones Municipales y Europeas 2019

Participación de extranjeros residentes en España
El 26 de mayo de 2019 se celebrarán Elecciones municipales y al Parlamento Europeo.
 
Ciudadanos de la Unión Europea residentes en España
Los ciudadanos de la Unión Europea residentes en España podrán votar en las próximas elecciones municipales y al Parlamento Europeo de 2019 si están incluidos en el censo electoral vigente y son mayores de edad el día de la votación.
 
Para su inclusión en el censo electoral se requiere la inscripción previa en el Padrón municipal y haber manifestado su voluntad de ejercer el derecho de sufragio en España. (Modelo DFA).
 
Plazo: para que tengan efecto en el censo electoral vigente de las elecciones municipales y al Parlamento Europeo de 2019, las inscripciones en los padrones municipales y las declaraciones formales deberán realizarse a más tardar el día 30 de enero de 2019.
 
La presentación de la declaración formal de manifestación de voluntad de votar en España (Modelo DFA) podrá realizarse:

a) Por internet: desde el 1 de noviembre, a través de la Sede Electrónica del INE, https://sede.ine.gob.es, accediendo al trámite “Inscripción en el Censo Electoral de los extranjeros residentes en España para las elecciones municipales y al Parlamento Europeo de 2019”
 
b) Por correo postal: cumplimentando y firmando la declaración formal que previamente les habrá remitido la Oficina del Censo Electoral, y remitiéndola a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral en Segovia.
 
c) En el Ayuntamiento de Segovia: mediante la cumplimentación del impreso de declaración formal (Modelo DFA).
 
Ciudadanos de países con los que España haya firmado un Acuerdo sobre partici-pación en las elecciones municipales.
Estos ciudadanos podrán votar en las elecciones municipales si cumplen las condiciones establecidas en el Acuerdo y solicitan la inscripción en el Censo electoral.
 
Países con los que España ha firmado Acuerdos: Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago.
 
Requisito imprescindible para poder votar es solicitar la inscripción en el censo electoral. La inscripción será válida sólo para estas elecciones.
 
Plazo de inscripción: del 1 de diciembre de 2018 al 15 de enero de 2019.

Condiciones para la inscripción
* Ser mayor de 18 años el día de la votación y no estar privado del derecho de sufragio activo
* Estar inscrito en el Padrón municipal de habitantes.
* Estar en posesión de la autorización de residencia en España.
* Haber residido legalmente en España el tiempo exigido en el correspondiente Acuerdo (tres años el día de la votación para los nacionales de Noruega y cinco años en el momento de la solicitud para los nacionales del resto de países).
 
Presentación de solicitud de inscripción:
a) Por internet: a través del trámite “Solicitud de inscripción en el Censo Electoral de Extranjeros Residentes en España (CERE) para los ciudadanos nacionales de países con Acuerdos vigentes que reconocen el derecho de sufragio en las elecciones municipales de 26 de mayo de 2019” de la Sede electrónica del Instituto Nacional de Estadística, https://sede.ine.gob.es.
 
b) Por correo postal: aquellos ciudadanos que hayan recibido una comunicación de la Oficina del Censo Electoral, podrán enviar la respuesta directamente a la Delegación Provincial de la OCE siguiendo las instrucciones contenidas en la comunicación.
 
c) En el Ayuntamiento de residencia: Los interesados que consideren que cumplen las condiciones del Acuerdo podrán presentar la solicitud personalmente en el Ayuntamiento, debiendo identificarse con su Tarjeta de identidad de extranjero, adjuntando fotocopia de la misma, y justificar con un certificado de residencia expedido por la Comisaría de Policía el tiempo de residencia legal en España.
 


 Enlaces de interés: 


Parlamento Europeo 

http://www.europarl.europa.eu/spain/es/parlamento_europeo/elecciones_europeas.html


INE Censo electoral

http://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=Page&cid=1259951359499&p=1259951359499&pagename=CensoElectoral%2FINELayout

Comparte esta información:


Accede al menú de ayuntamiento y ciudadanos
Otras páginas de interés:

Ayuntamiento de Segovia © , 2009 - Plaza Mayor,1 - Tl..921419800