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Plan de Nevadas 2018-2019

2018-10-31 Plan Nevadas 2018-19
(31/10/2018) El Plan de Nevadas 2018-2019 para el término municipal de Segovia está listo y definido para su puesta en marcha si las condiciones meteorológicas así lo requieren.
Por su enclave geográfico y altitud en relación con el nivel del mar, los meses de noviembre a marzo son los más propicios a las bajas temperaturas, las heladas y las nevadas. Los efectos pueden ser el aislamiento de población, los cortes de circulación, desabastecimiento, daños en los bienes y lesiones en las personas.

Diariamente en época invernal (desde el 15 de octubre al 15 de mayo) se tiene conocimiento de las predicciones meteorológicas a través de la AEMET (Agencia estatal de Meteorología), información que se traslada a Fomento de Construcciones y Contratas. En el momento en el que las predicciones prevén la posibilidad de precipitaciones en forma de nieve o fuerte heladas o lo hacen de manera inesperada el dispositivo se pone en marcha.

El servicio consiste en la actuación inmediata ante cualquier demanda de limpieza de aquellas situaciones en que se produzca una emergencia por heladas, nevadas, lluvias torrenciales…así como aquellas que requieran trabajos excepcionales de limpieza de la vía pública a juicio de las Concejalías de Medio Ambiente y Protección Civil. En cada caso se emplearán las brigadas, medios humanos y mecánicos, que se consideren necesarios.
La brigada está compuesta por un número fijo de operarios que puede incrementarse si la situación lo requiere. El personal irá acompañado de los equipos mecánicos y el esparcido de fundentes químicos, especialmente cloruro de sodio (sal).

El tratamiento preventivo es fundamental. Permitirá en tiempo oportuno, la movilidad de los equipos de mantenimiento especializado. Después se pone en marcha el tratamiento combativo que empezará inmediatamente después de iniciarse la nevada y antes de que la nieve sea compacta por el tráfico rodado y convertida en hielo. Este tratamiento consiste en el esparcido de sal común.

Entre los equipos disponibles en las naves se encuentra: cuatro vehículos con cuchilla y esparcidor de sal, más una pick-up; otro para el reparto de sal a los operarios; cuatro barredoras a las que se le pueden colocar cuchillas (eventualmente sustituibles por mini); once equipos con dotación de herramientas y sacos de sal; 10 esparcidores de sal manual; y 2 fresadoras manuales (sopladoras de nieve).

Entre los equipos humanos, al personal de FCC, se suma el de distintas concejalías (Obras y Servicios, y Parques y Jardines) así como el de las empresas concesionarias para el mantenimiento de las zonas verdes y arbolado urbano, y los jardineros de la Unidad Especial, además de Bomberos y Policía Local.

El Plan incluye barrio por barrio el orden e itinerario que seguirán las máquinas para despejar las calles. Se prioriza la intervención en las principales vías de comunicaciones y en las de conexión con las infraestructuras de transporte y sanitarias, así como el recorrido de las distintas líneas del Servicio de Transporte urbano.


Reparto de sal Campaña 2018/19

El lunes, 5 de noviembre, comienza una nueva campaña de reparto de productos fundentes que se extenderá hasta el día 24.

Como en años anteriores, se repartirán sacos de 25 kilos de cloruro sódico a las asociaciones y comunidades de vecinos, centros de enseñanza, mercados y galerías de alimentación, organismos oficiales, empresas, comercios e industrias, y cualquier otra entidad que lo demande.

El objetivo de la campaña es facilitar el material necesario para hacer frente entre todos a las posibles nevadas, contribuyendo con el Ayuntamiento a paliar sus efectos. Y es que en caso de nevada o helada la colaboración de los vecinos es muy importante porque ellos son los que rápidamente pueden atender y actuar en los frentes de las fachadas de sus edificios, en los accesos a portales y/o garajes. Una valiosa aportación que beneficia a todos y evita situaciones de riesgo, caídas y resbalones ante las malas condiciones del suelo.

La entrega de los sacos es gratuita y se realiza en los puntos limpios de la ciudad situados en el camino de San Juan s/n en Zamarramala, el Peñigoso, y en la calle Guadarrama nº 64 (Vial Interpolígonos), el Vallejuelo.

Quienes necesiten reponer o adquirir de nuevo el material fundente podrán recogerlo a lo largo de toda la semana. Las instalaciones permanecerán abiertas de lunes a sábados en horario de 8:30 a 19:30 horas y los domingos de 8:30 a 14:30 horas.

Fomento de Construcciones y Contratas (concesionaria de los servicios de limpieza viaria y recogida de basura de la ciudad), cuenta, como en campañas anteriores, con unas 350 toneladas de productos fundentes almacenadas en sus instalaciones.

Para cualquier aclaración o información al respecto está a disposición de los segovianos el teléfono 921 41 27 00. 
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