Ayuntamiento de SegoviaAyuntamiento de Segovia

Acceda al área de : Administración | Áreas

Contenido de la web | Accesos directos | Menú del Ayuntamiento | Menú del ciudadano


Está en:Inicio > I Concurso Internacional de composición “María de Pablos”

I Concurso Internacional de composición “María de Pablos”

Concurso internacional de composición María de Pablos De izda. a dcha.: Esther Santos (presidenta de la Asociación de Vecinos de Santa Eulalia), Noelia Gómez (coordinadora de la Fundación Don Juan de Borbón), Marifé Santiago (concejala de Cultura) y las músicas, Cristina del Barrio y Puerto González.

(26/11/2018) El sábado 24 se entregaron los premios del I Concurso Internacional de Composición "María de Pablos" que se enmarcan dentro del I Encuentro de Mujeres Músicas "María de Pablos" el cual tuvo lugar en la Sala Julio Michel de La Cárcel_Segovia Centro de Creación.

Los galardones se entregaron tras la interpretación de las tres obras finalistas: La noche oscura, de Alina Blonska (Polonia), para voz (Cristina del Barrio, mezzosoprano) y violonchelo (Stamen Nikolov); Sensa ristoro d'ombra, de Caterina di Cecca (Italia), para piano (Puerto González) y violonchelo (Stamen Nikolov) y Entre el silencio y la palabra, de Iluminada Pérez de Frutos (España), para flauta (Alexandra Rombolá) y guitarra (Pilar Rius).

Finalmente el Premio del Público "Barrio de Santa Eulalia" fue para La noche oscura, de Alina Blonska, entregado por la presidenta de la Asociación de Vecinos de Santa Eulalia, Esther Santos.

En este barrio vivió la pianista, compositora y directora de orquesta segoviana María de Pablos (1904-1990), la primera mujer en conseguir una beca de la Academia de Roma para ampliar su formación artística.

El Premio "María de Pablos", ex aequo para las tres obras finalistas fue entregado por la alcaldesa de Segovia y presidenta de la Fundación Don Juan de Borbón, Clara Luquero.

El jurado profesional que se encargó de la deliberación estuvo compuesto por Marisa Manchado, Beatriz Arzamendi, Alicia de la Fuente, Jorge Fernández Guerra y José Luis Temes.

El broche final a la jornada lo puso Marisa Manchado, compositora y especialista en música y género, que ofreció la conferencia Por una musicología feminista.

Abrió el Encuentro el Trío Arbós, el jueves 22 de noviembre, interpretando las obras resultantes del Taller de Mujeres Compositoras que ha realizado con el Festival de Música Española de Cádiz y la Junta de Andalucía, con el patrocinio de la Fundación Sgae y la colaboración del Centro Nacional de Didusión Musical (CNDM). Se estrenaron obras de doce compositoras. 

El viernes 23 de noviembre fue el turno del Dúo Arcadia, compuesto por las guitarristas Avelina Vidal yPilar Rius, que interpretaron obras de varias mujeres compositoras del siglo XX, con la excepción de María Rodrigo, que nació en el año 1988. 

Cerraron el Encuentro el domingo 25, Blanca Gómez (soprano), Cristina del Barrio (mezzosoprano) y Puerto González con el concierto teatralizado El viaje de las musas, interpretando obras de algunas de las compositoras más importantes de la Historia de la Música, desde la Edad Media hasta la actualidad.

...................................................................................................................................................

(22/10/2018) Ya se conocen las tres finalistas del I Concurso internacional de composición María de Pablos, convocado el pasado mes de mayo por el Ayuntamiento de Segovia y la Fundación Don Juan de Borbón. Tras reunirse el jurado el pasado día 16 de octubre, y analizar las 23 obras musicales recibidas, éste decidió que el premio de ser finalista de esta convocatoria destinada a mujeres compositoras de todo el mundo debía recaer en:

• Alina Blonska (Polonia), y su obra Noche oscura.

• Caterina di Cecca (Italia), y su obra Senza ristoro d´ombra (Sin refresco de sombra)

• Iluminada Pérez Frutos (España), con su obra Entre el silencio y la palabra.

Las tres obras serán interpretadas en el I Encuentro de Mujeres Músicas María de Pablos, que tendrá lugar el 24 de noviembre en La Cárcel_Segovia Centro de Creación. Ese día, el jurado decidirá cuál debe ser la obra que se lleve el galardón final. El Premio “María de Pablos” estará dotado con 1.500 euros y un diploma acreditativo. El jurado profesional está compuesto por Marisa Manchado (presidenta), Beatriz Arzamendi, Alicia Díaz de la Fuente, Jorge Fernández Guerra y José Luis Temes.

Igualmente, se decidirá ese día el Premio del Público “Barrio de Santa Eulalia”, dotado con 500 euros y diploma acreditativo, y entregado por la Asociación de Vecinos del Barrio de Santa Eulalia de Segovia.

...................................................................................................................................................

(11/05/2018) La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia y la Fundación Don Juan de Borbón convocan el I Concurso Internacional de Composición “María de Pablos”, destinado a mujeres compositoras de todo el mundo. Se trata de una iniciativa pionera en el país, ya que es uno de los pocos certámenes dedicados exclusivamente a premiar las creaciones de compositoras.

Las instituciones convocantes hacen una llamada a las creadoras españolas y de todo el mundo animándolas a participar en este certamen, cuyo jurado estará compuesto por figuras muy destacadas del panorama musical nacional. El plazo de presentación de obras, que deben ser inéditas, y estar escritas para solo o dúos, finaliza el 15 de septiembre.

Este Concurso se enmarca en el II Encuentro de Mujeres Músicas María de Pablos, que este año celebra el último fin de semana de noviembre su segunda edición, con la organización conjunta de la Concejalía y de la Fundación. Además, cuenta con un importante protagonismo de la Asociación de Vecinos de Santa Eulalia, institución de la que partió la iniciativa de este encuentro, por ser el barrio en el que se ubica la calle dedicada a la compositora segoviana. Esta actividad se incluye también en el ciclo ‘Constelación Machado’, que celebra el centenario de la llegada del poeta a Segovia.

El Certamen, abierto a compositoras de todas las edades y nacionalidades, otorgará dos premios: el “María de Pablos”, dotado con 1.500 euros y diploma acreditativo, y el del Público, “Premio barrio de Santa Eulalia”, dotado con 500 euros y diploma, elegido por votación popular. Las obras finalistas se interpretarán en el transcurso del II Encuentro de Mujeres Músicas, que se celebrará en La Cárcel_Segovia Centro de Creación.

Comparte esta información:


Accede al menú de ayuntamiento y ciudadanos
Otras páginas de interés:

Ayuntamiento de Segovia © , 2009 - Plaza Mayor,1 - Tl..921419800