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Características del futuro Servicio de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria

2017-10-13 Servicio Recogida Residuos La Alcaldesa, Clara Luquero, y el Concejal de Medio Ambiente, Jesús García, informan de los detalles del pliego del futuro servicio.
(13/10/2017) El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Segovia tiene listo el pliego para la adjudicación del futuro Servicio de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria de la ciudad.

Con un presupuesto inicial que alcanza los 7.425.236 euros al año, de los que el 74% lo absorbe la mano de obra, el contrato plantea soluciones a los problemas detectados tanto en la recogida de residuos, ya sea por el exceso de producción (ocasionados, por ejemplo, por el sector hostelero –vidrio- o el del comercio –papel y cartón), por las dificultades de acceso para los camiones, por el impacto visual e interferencias que producen sobre monumentos y enclaves notables, o por los efectos que provocan sobre la ciudadanía como ruidos u otras molestias.
En consecuencia, el documento incluye mejoras importantes respecto al pliego anterior, tanto ambientales como en las instalaciones, pasando por el control de calidad y ejecución de los servicios, la apuesta por fomentar la recogida selectiva o la respuesta a problemas en la retirada de los residuos detectados en la actualidad, entre otras, todo ello fruto de un análisis en profundidad del servicio que se presta en estos momentos y del estudio de las necesidades futuras. El nuevo contrato tendrá una duración de 8 años.

También es muy importante señalar que se respetan todos los puestos de trabajo (más de un centenar), se subrogarán todos los trabajadores en plantilla, e incluso se producirá un pequeño incremento.

Entre las mejoras ambientales figura la renovación total de la flota de vehículos y la incorporación de camiones de gas natural comprimido y, a propuesta de las empresas, que se tendrá en cuenta, el que los vehículos auxiliares pasen a ser eléctricos. En estos momentos el Servicio cuenta con 23 vehículos pesados que pasarían a ser de gas y otros 22, entre barredoras y turismos, cuya propuesta es que pasen a ser eléctricos.

Igualmente, en el pliego se fijan los criterios de calidad que deberá mantener el Servicio durante todo el periodo de adjudicación y los mecanismos de control, entre los que figura una inspección municipal sobre el cumplimiento de los compromisos contractuales y la calidad de ejecución. El resultado de la inspección condicionará el importe del pago de las certificaciones por parte del Ayuntamiento a la empresa adjudicataria.

Se apuesta por el fomento de la recogida selectiva. Tanto de forma general (con campañas de sensibilización y posibles penalizaciones en el sistema de pagos), como en particular a través del inicio de una experiencia piloto de recogida separada de materia orgánica previa a su futura implantación. También se incluye la retirada selectiva del material textil (hasta ahora fuera del contrato de recogida de residuos y limpieza viaria).

En este apartado, como mejora a presentar por las empresas, se valorará la recogida de los restos vegetales municipales.

Se tiene en cuenta el incremento de los desbroces, cada vez más necesarios, debido a la prohibición justificada del uso de herbicidas, lo que provoca el lógico aumento de hierbas. Y en cuanto al problema actual que plantean las defecaciones de los perros se introducen medidas novedosas como el control del ADN en el censo canino para su identificación a través de las heces, así como a sus propietarios.

En el futuro contrato se da mucha importancia al hecho de que los contenedores deberán estar en buen estado (funcionalidad, limpieza, olores, presencia,…). Y a mayores, como propuesta de mejora para las empresas interesadas, se plantea la posibilidad de realizar un estudio de accesibilidad sobre las islas y con carácter general sobre los contenedores para dotarlos de mecanismos que los hagan aptos para todas las personas.

Otro objetivo de la propuesta del Equipo de Gobierno es la adecuación de los puntos limpios y de los contenedores soterrados. Esta acción se plantea inicialmente como propuesta de mejora.

Por último, se anima a que, a través de las mejoras sugeridas en el pliego, se realicen adecuaciones en las instalaciones, incluidas las auxiliares (ascensor, salida de emergencia, recepción de vidrio, báscula, nuevo depósito de sal, aparcamiento de equipos de sal y otros vehículos).

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