Ayuntamiento de SegoviaAyuntamiento de Segovia

Acceda al área de : Administración | Áreas

Contenido de la web | Accesos directos | Menú del Ayuntamiento | Menú del ciudadano


Está en:Inicio > Áreas >Medio ambiente >Secciones >Medio Ambiente >Servicio de limpieza viaria y recogida de residuos > El Ayuntamiento, la Dirección Provincial de Educación y Ecoembes impulsan el reciclaje en los centros educativos a través de la ‘Red de Colegios EducaEnEco’

El Ayuntamiento, la Dirección Provincial de Educación y Ecoembes impulsan el reciclaje en los centros educativos a través de la ‘Red de Colegios EducaEnEco’

2017-01-30 EducaEnEco Fray Juan de la Cruz (1)
2017-01-30 EducaEnEco Fray Juan de la Cruz (2)
(30/01/2017) El Ayuntamiento de Segovia, la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León y Ecoembes –la organización ambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases en España– han presentado esta mañana la ‘Red de Colegios EducaEnEco’. Se trata de un programa de educación ambiental que se está desarrollando durante el curso 2016-2017 con el objetivo de que los colegios de primaria de Segovia impulsen el reciclaje a través del trabajo en equipo de toda la comunidad educativa.

Al acto, que se ha celebrado en uno de los colegios participantes, el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Fray Juan de la Cruz de Segovia, han asistido Álvaro Serrano, concejal de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Segovia, Susana Maroto, en representación de la Dirección Provincial de Educación, e Isabel Tennenbaum, responsable de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes.

Álvaro Serrano ha destacado la importancia del trabajo coordinado para avanzar y mejorar en la recogida selectiva y promover el principio de responsabilidad compartida con el medio ambiente. De hecho, el Ayuntamiento viene trabajando desde hace años, a través de distintos programas, con los centros de enseñanza para convertir a los escolares, desde infantil a bachillerato, en ciudadanos concienciados y sensibilizados con la necesidad de separar los residuos, depositarlos correctamente en sus respectivos contenedores, en definitiva, de reciclar.

Por su parte, Isabel Tennenbaum, responsable de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, ha insistido en la importancia de concienciar sobre el valor y la trascendencia del reciclaje en edades tempranas. “Durante una etapa importante de nuestra vida el colegio es nuestra segunda casa, el lugar donde adquirimos valores que nos acompañarán siempre. Desde Ecoembes apostamos firmemente por la educación que, poco a poco, va calando en la conciencia de los ciudadanos y creando valores”.

Fomento del reciclaje y educación ambiental

Gracias al programa de la ‘Red de Colegios EducaenEco’ se han distribuido más de 100 papeleras amarillas –para envases de plástico, latas y briks– y azules –para papel y cartón– entre los 12 colegios que están participando a día de hoy, así como cartelería y otros materiales didácticos de apoyo. Además, un equipo de educadores locales asesora de manera personalizada a cada colegio, impartiendo formación a toda la comunidad educativa sobre su papel para conseguir un colegio más sostenible.

De este modo, el educador ambiental ayuda al equipo de limpieza, bedeles, personal de comedor y cocina a integrar la separación de residuos en sus tareas diarias. Asimismo, junto con el profesorado y el equipo directivo de cada centro, establece estrategias para trabajar el reciclaje en el aula.

La iniciativa se completa con actividades adaptadas al currículum escolar en los cursos de Educación Primaria, para reforzar el hábito del reciclaje y que los alumnos aprendan su valor medioambiental. Por último, también se cuenta con las AMPAS para que reciban formación si lo desean y llevar así el reciclaje del aula al hogar.

Durante el período previsto para el desarrollo del programa, el educador de Ecoembes realizará varias visitas a los centros para conocer cómo se está implantado el proceso y resolver posibles dudas. Una vez finalizado, se otorgará un diploma y un sello que acredite el buen hacer y la predisposición de la comunidad educativa por mejorar su entorno. Los colegios que deseen participar pueden preinscribirse en www.ecoembes.com a través del email rededucaeneco@ecoembes.com o llamado al 91 745 90 11.

II Estrategia de Educación Ambiental

El programa ‘Red de Colegios EducaEnEco’ se integra dentro de la II Estrategia de Educación Ambiental desarrollada por la Junta de Castilla y León para el periodo 2016-2020. A través del fomento de la educación ambiental, este proyecto tiene como objetivo concienciar a la población sobre la importancia de adoptar modelos de conducta que favorezcan la sostenibilidad social y económica dentro de esta región.

Además del refuerzo de la educación en los centros escolares y las universidades, la II Estrategia de Educación Ambiental también fomentará las buenas prácticas ambientales en las Administraciones Públicas, al tiempo que favorecerá la viabilidad económica de las empresas que ofrecen servicios de formación medioambiental.

Sobre Ecoembes
Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

Comparte esta información:


Accede al menú de ayuntamiento y ciudadanos
Otras páginas de interés:

Ayuntamiento de Segovia © , 2009 - Plaza Mayor,1 - Tl..921419800