Ayuntamiento de SegoviaAyuntamiento de Segovia

Acceda al área de : Administración | Áreas

Contenido de la web | Accesos directos | Menú del Ayuntamiento | Menú del ciudadano


Está en:Inicio > Secciones >Educación y Juventud > Noticias > III Plan Municipal de Juventud

III Plan Municipal de Juventud

III Plan de Juventud
(18/08/2016) A lo largo de la historia, la humanidad ha vivido importantes procesos que han actuado como motor del progreso, y si tuviésemos que encontrar un punto común en todos ellos, sería la ciudad como espacio donde se gestan y desde donde se proyectan. La ciudad es, por tanto, el motor del cambio social y, en buena medida, el escenario imprescindible para hacer mejor el mundo en que vivimos y soy una convencida de que los retos que afrontamos hoy en España tienen que tener su respuesta más eficaz desde los gobiernos locales, porque como acertadamente decía Shakespeare “la ciudad es la gente”.

Aproximadamente un tercio de la población segoviana tiene menos de 35 años, por lo que es indudable que uno de los retos que tenemos por delante es el de asegurar un futuro para nuestra juventud. Ello exige avanzar en la forma en la que tradicionalmente se han diseñado las políticas públicas dirigidas a este colectivo; desde actuaciones fragmentadas y sectoriales a políticas con una visión integral y una implementación transversal en todas las áreas de la acción de gobierno.

En Segovia venimos trabajando en esa dirección con los dos planes municipales de juventud que hemos desarrollado anteriormente, pero queremos dar un nuevo impulso con este III Plan que tengo el orgullo de presentar y que es fruto del consenso político de nuestra corporación y del que se ha hecho partícipe a la sociedad civil segoviana, verdadera protagonista del mismo.

La coyuntura económica nos plantea varios retos. Lo urgente, favorecer el empleo y las oportunidades de futuro, para lo que diseñamos un conjunto de ambiciosas actuaciones que tienen en la educación la herramienta central. Un segundo desafío es el de mejorar la calidad de nuestra democracia y la implicación de la juventud en la toma de decisiones que van a condicionar un futuro del que tienen que ser protagonistas en el presente. Y todo ello dotando a nuestra ciudad de una oferta de ocio de calidad.

Con este III Plan Municipal, seguimos trabajando desde el consenso y el diálogo en hacer realidad el binomio Ciudad-Juventud, que se debe de convertir en un pilar imprescindible del crecimiento con inteligencia que queremos para Segovia.

Clara Luquero de Nicolás
Alcaldesa de Segovia

                                 (Descargar el III Plan Municipal de Juventud


(22/02/2016) El Ayuntamiento de Segovia pone en marcha el III Plan de Juventud de la ciudad. Y es que desde el año 2008 la capital cuenta con planes destinados a este segmento de la población que estructuran las políticas municipales en materia de juventud de cada legislatura. 

Según la normativa autonómica, el Ayuntamiento debe aprobar un plan de juventud en su primer año de legislatura, y desde el mes de julio de 2015 la Concejalía de Educación y Juventud viene trabajando en un documento que abarque el máximo posible de las políticas municipales dirigidas a los jóvenes. Una herramienta de planificación en la que se recogen las principales líneas de acción para los próximos cuatro años.

El Plan de Juventud no es un documento cerrado, ya que trabajando en materia de juventud, sería un contrasentido generar un documento marco cerrado, pero si es una guía de hacía donde quiere dirigirse el Ayuntamiento de Segovia para trabajar con los jóvenes de la ciudad.

El III Plan de Juventud de Segovia comienza con un Análisis de la situación demográfica en la ciudad, teniendo en cuenta la estructura de la población joven, y su distribución por los diferentes barrios, la nacionalidad de la población joven, el empleo y la escolarización, con datos aportados por el padrón municipal, por la Dirección Provincial de Educación y por el Servicio Público de Empleo Estatal. 

Por ejemplo, de los 52.975 empadronados a 1 de julio 2015, 19.781 tienen menos de 35 años, son jóvenes. Además, el 16,52% tienen una nacionalidad diferente a la española. Destacan, por este orden, búlgaros, marroquíes, polacos, hondureños y dominicanos.

Nueva Segovia, San Lorenzo y El Cristo son los barrios con mayor población joven, mientras que San Millán y Santa Eulalia son los más envejecidos. Por tramos de edad, de 12 a 17 años, hay cuatro barrios, Nueva Segovia, El Cristo del Mercado, La Albuera y San Lorenzo, que destacan sobre el resto al aglutinar a casi una sexta parte del total (59,22% con 1.831personas). En el lado contrario, El Salvador, con apenas 119 (el 3,85% del total), es el barrio donde menos jóvenes menores de edad viven.
Más datos, al inicio del curso escolar 2015/2016, y según los datos de la Dirección Provincial de Educación, un total de 4.502 alumnos estaban matriculados en enseñanza Secundaria y Bachillerato, de los cuales el 70% (3.173) estudia en centros públicos y el 30% restante (1.329) en centros concertados.

Precisamente para conocer la realidad, las necesidades e intereses de los jóvenes, desde la Concejalía de Educación y Juventud se realizó una encuesta. En total, participaron 2.059 personas: 243 jóvenes de 11 y 12 años (6º Primaria); 1.091 jóvenes entre los 12 y 18 años (E.S.O. y Bachillerato); y 725 mayores de edad. El trabajo de campo se llevó a cabo entre los meses de septiembre y noviembre de 2015 y todos los datos han sido recogidos y procesados exclusivamente por trabajadores municipales de la Concejalía de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Segovia.

La encuesta ha recogido datos sobre diferentes ámbitos en la vida de los jóvenes, tales como el tiempo de ocio, hábitos de vida saludables, emancipación, o entorno social, además de recoger las aportaciones concretas sobre la Concejalía de Educación y Juventud y la valoración de las actividades y servicios ofrecidos por ella. Los datos obtenidos a través de las encuestas han servido para llevar a cabo la fundamentación del propio Plan.

Completa el análisis y la fundamentación del III Plan de Juventud de Segovia las aportaciones realizadas en el debate abierto “Segovia, Ciudad para jóvenes”, realizado el 30 de enero bajo el formato de “Segovia Viva”, organizado conjuntamente por la Concejalía de Participación Ciudadana y la Concejalía de Educación y Juventud. 

Los objetivos generales de este III Plan Municipal de Juventud, se centran sobre todo en mejorar la calidad de vida y el bienestar social de los jóvenes segovianos, ofreciendo alternativas a su información, formación y educación, fomentando su participación activa en la sociedad. 

Una vez realizado el análisis de la realidad de los jóvenes y marcados los objetivos generales, se plantean las áreas y los ejes de actuación. El III Plan de Juventud está dividido en cuatro diferentes áreas: educación, promoción y participación juvenil, información juvenil e instalaciones juveniles. Cada área a su vez se divide en ejes, y cada eje está compuesto por objetivos específicos, actuaciones concretas a realizar, indicadores para hacer un seguimiento, y el órgano responsable de realizarlo. En total el III Plan de Juventud cuenta con 14 ejes y 203 actuaciones concretas a poner en marcha. 

Para finalizar, en el III Plan de Juventud de Segovia se incorpora un procedimiento de seguimiento y evaluación del propio documento, que garantizará el cumplimiento de las diferentes líneas de actuación, asegurando la obtención de los objetivos planteados, y facilitando la corrección de las posibles desviaciones que se puedan producir durante la ejecución del trabajo a los largo del periodo de vigencia del Plan.
En definitiva, el III Plan de Juventud de la ciudad de Segovia es fruto del consenso político y social, ya que se han mantenido cuatro mesas con los representantes de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento, encuentros con las asociaciones y entidades juveniles, además del debate abierto del ciclo "Segovia Viva". 

            .........................................................................................................................................

(11/01/2016)
 El Ayuntamiento de Segovia, la Concejalía de Educación y Juventud, ha finalizado el estudio sobre la realidad de los jóvenes segovianos, paso previo a la elaboración del III Plan de Juventud del municipio. En él han participado 2.059 jóvenes, de los cuales 243 jóvenes tienen 11 ó 12 años (cursan 6º de Educación Primaria); 1.091 entre 12 y 18 años, y 725 son mayores de edad (entre 18 y 35 años). Con esta distribución se obtienen datos representativos de tres importantes grupos de edad para el trabajo de la Concejalía: los jóvenes que están en el año previo a pasar al instituto y acceder a la mayor parte de la oferta de ocio de la Concejalía; los adolescentes que cursan E.S.O., Bachillerato o F.P.; y los jóvenes mayores de edad.

Valoración de la Concejalía de Educación y Juventud

La Casa Joven, centro de referencia de las actividades de ocio de Segovia Joven, pero también espacio de información, asesoramiento o emisión de carnés para jóvenes, es altamente conocida por la juventud, y una mayoría ha estado en ella en alguna ocasión: cerca del 60% de los chicos y chicas de 11 y 12 años; el 64% de los que tienen entre 12 y 18; y el 72% de los jóvenes mayores de edad. Además, el 40% de los jóvenes de Segovia ha participado en alguna actividad de la Concejalía, con un grado de satisfacción bastante alto.

El carné de Segovia Joven es conocido por más del 60% de los jóvenes desde las edades más tempranas, siendo más del 85% los mayores de 18 años que conocen su existencia. Aunque en menor grado, el carné Joven Europeo es bastante conocido: el 55,82% de los adolescentes y el 68,4% de los mayores de edad.

Consumo de bebidas alcohólicas y tabaco entre los jóvenes

El 22% de los menores, de 11 y 12 años, manifiesta que alguna vez en su vida ha consumo bebidas alcohólicas, lo que nos indica que el inicio en el consumo puede llegar a ser muy temprano. Por otra parte, casi siete de cada diez adolescentes menores de edad afirma que ha consumido alguna vez alcohol, nivel que se eleva hasta el 95% cuando se pregunta a los jóvenes que ya han cumplido los 18 años.

La venta de bebidas alcohólicas a menores de edad está prohibida aunque, como hemos visto, ello no impide que accedan a su consumo. Según los datos del estudio una cuarta parte de los jóvenes señala que en ocasiones han comprado ellos mismos el alcohol; una quinta indica que se las han adquirido algún familiar mayor de edad; mientras que un 40% dice que una de las formas de obtenerlo ha sido a través de personas mayores de edad, fuera de su ámbito familiar. 

Muy reveladores son también los datos sobre los lugares en los que se han consumido las bebidas alcohólicas. Si bien el espacio más habitual es la vía pública (el 44% de los jóvenes que beben alcohol lo han hecho en las calles o plazas del municipio) destaca que más de una cuarta parte de los menores de edad afirma haberlo hecho en bares o pubs, mientras que una quinta parte en discotecas.

Frente al consumo de alcohol, el de tabaco tiene bastante menor importancia entre la población joven de Segovia. Sólo un 1,88% de los jóvenes de 11 y 12 años afirma haber fumado alguna vez en su vida, porcentaje que se eleva hasta el 35% en el caso de los adolescentes y al 48,13% en los mayores de 18 años.

Los grandes problemas sociales

Los jóvenes de Segovia consideran mayoritariamente que existe machismo entre las personas de su edad. Un 55% de los menores de 11 y 12 años así lo indican, porcentaje que se eleva hasta el 62 y 65% para los adolescentes y los mayores de edad, respectivamente, según los datos del estudio.

En términos globales, los jóvenes de Segovia le dan a la homofobia algo menos de importancia que a los efectos de la violencia machista. No obstante para los adolescentes y mayores de edad, la aversión u odio por razón de la orientación o identidad sexual, si que es un problema mayoritario, así lo indican seis de cada diez jóvenes de entre 12 y 18 años, y casi siete (68%) de quienes tienen la mayoría de edad. De hecho casi un tercio de los segovianos mayores de edad indican que han presenciado algún tipo de discriminación a compañeros de estudios por su orientación o identidad sexual. Un 29% de los jóvenes que estudian Secundaria o Bachillerato responde en los mismos términos.

Sin duda las aportaciones de los jóvenes contribuirán a mejorar las políticas de juventud municipales, así como el trabajo de la propia Concejalía, y la forma de conectar con los segovianos de menor edad.

                 ............................................................................................................................... 
(08/10/2015) El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Educación y Juventud, trabaja en diferentes frentes, desde el inicio del mandato corporativo, para la elaboración del III Plan de Juventud de Segovia. Según marca la Ley de Juventud de Castilla y León, las corporaciones locales de más de 20.000 habitantes tienen la competencia de dotar de un Plan de Juventud, durante el primer año de legislatura, a los jóvenes de su territorio. En él se recogen los objetivos a alcanzar en un plazo de cuatro años.

De esta manera, el III Plan de Juventud de Segovia será el documento marco en el que se fijen las principales líneas de acción de las políticas municipales juveniles de los próximos años. Y debe ser entendido como un proyecto de acción creado a partir de un conjunto organizado y global de medidas dirigidas a la juventud.

De cara a completar la elaboración del III Plan de Juventud de Segovia que ya cuenta con las aportaciones y líneas de actuación del Ayuntamiento para los jóvenes de la ciudad, se ha puesto en marcha un cuestionario sobre la situación de los jóvenes. Este cuestionario completa la primera frase de trabajo de elaboración del Plan, que servirá para conocer de primera mano la situación de los jóvenes de la ciudad y para que los propios jóvenes sean los que marquen las medidas a realizar en torno al plan.

Se han generado tres modelos de encuesta, adecuados para cada edad de los destinatarios, una para chicos y chicas de 6º de Primaria, una para jóvenes de 12 a 17 años, y una tercera encuesta para los jóvenes de entre 18 y 35 años.

La encuesta cuenta con cinco apartados diferenciados: datos generales, emancipación, tiempo libre, salud y conocimiento sobre Concejalía de Educación y Juventud. 
El apartado de datos generales supone la recogida de la edad, sexo y estudios realizados.

El siguiente apartado versa sobre el conocimiento de la actividad de la Concejalía de Educación y Juventud, canales de comunicación, propuesta de actividades, instalaciones... 
Un tercer apartado recoge preguntas sobre la emancipación y supone la recogida de datos sobre el lugar habitual de vivienda o la situación laboral actual. 
El apartado sobre ocio y tiempo libre pretende la recogida de las preferencias de ocupación del tiempo libre de los jóvenes, tanto en fines de semana como entre semana. 
El apartado de salud y entorno pretende ser un espacio donde recoger los datos sobre los hábitos de vida saludable que practican, como el ejercicio físico, o el consumo de tabaco o alcohol, basando en los diferentes estudios realizados a nivel nacional y autonómico desde el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y en las preguntas del cuestionario Edades y Estudes, ambos realizados para el Plan Nacional sobre Drogas.

Para facilitar la realización del cuestionario y facilitar la respuesta online, los mayores de 18 años tienen una aplicación en este enlace.

Mesas de participación juvenil

Además de las encuestas, el jueves 22 de noviembre, a las 19:00 horas, se convocará en la Casa Joven, la Mesa de Participación Juvenil, en la que los jóvenes interesados podrán participar para aportar su punto de vista sobre las políticas municipales de juventud. 

Las Mesas de Participación Juvenil dentro del trabajo de desarrollo y elaboración del III Plan de Juventud de Segovia, suponen una acción de participación social cuyo fin es el de implicar a los jóvenes en general, entidades y asociaciones dedicadas a la juventud, y a los profesionales que trabajan en el ámbito de la juventud, en el proceso de opinión y participación. Un espacio para que puedan trasladar sus opiniones y demandas.

En definitiva, los resultados de los cuestionarios así como de la Mesa de participación juvenil, servirán para completar la argumentación del III Plan de Juventud e incorporar todas las propuestas que surjan directamente de los propios jóvenes. 
Comparte esta información:


Accede al menú de ayuntamiento y ciudadanos
Otras páginas de interés:

Ayuntamiento de Segovia © , 2009 - Plaza Mayor,1 - Tl..921419800