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El "Camino escolar" del barrio de San Lorenzo

2015-02-13 Camino Escolar Colegio Martín Chico
2014-12-10 Camino Escolar (1)
(13/02/2015) La Alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, acompañada de la concejala de Tráfico, Movilidad y Seguridad Ciudadana, María José de Andrés, ha visitado la exposición “Caperucita camina sola”, en el Colegio Martín Chico.

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto Camino Escolar del citado colegio en el que, además de recorrer la exposición con alumnos, madres y profesores, ha aprovechado la ocasión para pintar el primer "pie", señal indicativa del camino escolar seguro.



(10/12/2014)
El Ayuntamiento de Segovia y el colegio público "Martín Chico" están dando los pasos firmes para convertir en realidad el "Camino escolar", un proyecto compartido por toda la comunidad educativa cuyo objetivo es lograr que los niños recuperen el espacio público y adquieran el hábito de ir al colegio andando en condiciones seguras.

Tras la propuesta realizada por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) con el apoyo de la dirección y el profesorado del centro, la Concejalía de Tráfico y Movilidad se ponía manos a la obra para conseguir diseñar el que será primer Camino Escolar de la ciudad.

Para que este proyecto tenga los efectos deseados se requiere de un trabajo previo que es el que se está llevando a cabo ahora. Policía Local con los estudiantes, en grupos de 10, están revisando cuál puede ser el mejor itinerario y cuáles pueden ser los puntos de encuentro. De esta manera, los niños van asumiendo el objetivo del Camino Escolar y definiendo su recorrido.

La alcaldesa, Clara Luquero, acompañada de la concejala de Tráfico y Movilidad, María José de Andrés, ha colocado en el colegio el cartel que indica que el "Martín Chico" forma parte del primer Camino Escolar y ha entregado a los alumnos una chapa indicativa.

Después de todo este trabajo inicial, en el mes de enero, llegará el momento de señalizar con huellas y flechas marcadas en el suelo el camino más adecuado para llegar al colegio "Martín Chico".

Igualmente se establecerán puntos de encuentro concretos en los que se reunirá a los estudiantes para desde ahí seguir juntos hasta llegar al colegio.

Además, se contará con el denominado "comercio amigo" que, identificado con una pegatina en el exterior y a modo de vigilancia difusa, incrementará la seguridad de los niños, aunque nunca se puede proteger a los escolares al 100%.

A partir de ese momento se podrá decir que el Camino Escolar echa a andar.

Con su puesta en marcha se espera aumentar el número de niños que van andando al colegio. Según la encuesta realizada por Policía Local a las familias del "Martín Chico", de las 145 que respondían 7 niños van solos al colegio y 86 con padres; el 35% de los escolares querría ir siempre andando y ese es el fin de todo Camino Escolar.

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(17/11/2014) El Ayuntamiento de Segovia y el colegio público "Martín Chico" quieren poner en marcha el denominado Camino Escolar, un proyecto cuyo objetivo es que los niños recuperen el espacio público y adquieran el hábito de ir al colegio andando en condiciones seguras.

La idea partió del colegio a través de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) con el apoyo de la dirección y profesores del centro.
De hecho para poner en marcha el Camino Escolar es fundamental contar con la implicación de toda la comunidad educativa (padres, profesores y alumnos).

Para definir el futuro Camino Escolar todos han tenido la oportunidad de presentar sus ideas, sugerencias y opiniones en las reuniones en las que han participado los técnicos municipales y la concejala de Tráfico y Movilidad, Mª José de Andrés.

También se han realizado encuestas a los alumnos para saber cómo van al cole y cómo les gustaría ir, y a las familias, para saber su opinión al respecto. Han contestado 145 familias, con el siguiente resultado, respecto de los que van caminando: a pie solos 7, con amigos 2, con sus padres 86, con sus abuelos 4 y con hermanos 2. Esto demuestra que el grueso de alumnos que van al cole andando lo hacen "acompañados" de sus padres/madres.

Más datos, el 35% de los escolares querría ir siempre andando y el 87% de los alumnos recorren unos 500 metros entre sus casas y el colegio.

Además, Policía Local ha impartido jornadas de educación vial para realizar una auditoría sobre la situación actual de las calles que conducen al colegio situado en la calle Las Nieves en el barrio de San Lorenzo, y analizar las posibles propuestas de mejora de las infraestructuras y la señalización.

El "Camino Escolar" busca incrementar la seguridad de los niños en su día a día, en su recorrido hasta su centro de enseñanza, aunque nunca se puede proteger a los escolares al 100%. Para aumentar su seguridad se pretende poder contar con el "comercio amigo", a modo de "vigilancia difusa" de los niños a lo largo del recorrido, haciendo de la educación algo global en el barrio, y establecer puntos de encuentro concretos en los que reunir a los estudiantes para desde ahí llegar juntos al colegio.

Potenciar el Camino Escolar plantea múltiples beneficios. Además de recuperar la ciudad para el peatón, los niños pueden hacer ejercicio y mejoran su salud porque caminan para llegar al colegio en lugar de ir en coche; se eliminan problemas de congestión del tráfico porque disminuye el número de vehículos a motor que se acercan al colegio; se mejoran las infraestructuras para garantizar las mejores condiciones de seguridad vial en el camino y los niños logran autonomía porque les hace sentirse responsables y capaces de hacer algo por sí mismos, sin la supervisión y control de los mayores. Por último, el Camino Escolar refuerza las relaciones sociales entre los compañeros de colegio porque al ir andando van charlando de sus cosas.

Un cartel difundirá la puesta en marcha del primer Camino Escolar de la ciudad, la ruta que conducirá a los niños al colegio público "Martín Chico" y unas huellas y flechas pintadas en el suelo marcarán, en un futuro, el recorrido más adecuado.

Cada Camino Escolar es diferente, ya que cada colegio tiene sus propias características, variables que se deben estudiar de manera concreta, pero, en todos los casos, la implicación y colaboración de toda la comunidad educativa (niños, padres, profesores, personal del centro) así como la de los vecinos, comerciantes y administración resulta clave para su éxito.
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