Ayuntamiento de SegoviaAyuntamiento de Segovia

Acceda al área de : Administración | Áreas

Contenido de la web | Accesos directos | Menú del Ayuntamiento | Menú del ciudadano


Está en:Inicio > Áreas >Medio ambiente >Secciones >Medio Ambiente >Parques y jardines > El “Huerto y jardín de las palabras y los cerezos”

El “Huerto y jardín de las palabras y los cerezos”

2014-09-16 Huerto y Jardín de las Palabras y los Cerezos (1)
2014-09-16 Huerto y Jardín de las Palabras y los Cerezos (2)

(16/09/2014) El Huerto y Jardín de las Palabras y los Cerezos ocupa, desde marzo de 2013, un pequeño rincón del Jardín Miguel Delibes situado junto a la Muralla norte, en el Paseo del Obispo. La creación de este espacio surgió con motivo de la celebración del Año Dual España-Japón, Japón-España (2013-2014) y constituye la fusión entre el tiempo y el espacio, entre Oriente y Occidente. En él comparten protagonismo las palabras, los caracteres japoneses, y la naturaleza.

Ahora, un grupo de japonesas estudiantes de la Universidad de Kobe y Kwansei, alumnas del curso de Turismo Idiomático del Ayuntamiento de Segovia, con la ayuda del personal de Jardines de la Concejalía de Medio Ambiente, han contribuido a ampliar este huerto con la plantación de un cerezo o Sakura, uno por el grupo de visitantes procedente del país asiático. A sus pies se ha colocado una placa con los nombres de las estudiantes: Maki Mononobe, Airi Kawakami, Kana Shiraiwa, Mizuki Ichihara y Naruka Yamaguchi. Junto a ellas han estado la concejala de Turismo, Claudia de Santos, y la de Medio Ambiente, Paloma Maroto, quienes han entregado un diploma acreditativo a las jóvenes japonesas.

Poco a poco, el Jardín va creciendo y se irá cubriendo de cerezos. De hecho, el 22 de septiembre y el 13 de octubre, se realizarán nuevas plantaciones, en este caso, a cargo de dos grupos de turistas japoneses jubilados procedentes de un programa de español en la Universidad de Kobe para mayores.

Estos grupos de turistas jubilados se inscriben en el Proyecto Educativo Alba-Orto, con el que colabora el Ayuntamiento de Segovia, con el fin de favorecer el intercambio cultural entre ciudadanos japoneses y españoles mediante actividades de turismo idiomático, cultural y experiencial.

Alba-Orto Group es un proyecto educativo para el aprendizaje de español para diferentes edades, ideado por la Profesora Montserrat Sanz (Universidad de Estudios Extranjeros de Kobe), y realizado en colaboración con el informático William Jolley y Jacqueline Okuma, directora gerente de Jackie & Partners (empresa de representación de artistas internacionales – http://jackieandpartners.com).
Dentro de su programa de actividades, realizarán talleres de cocina, de instrumentos tradicionales y una cata de vinos, visitarán la provincia de Segovia, Madrid, Ávila y Toledo. Además realizarán una actividad en un instituto segoviano para enseñar a los estudiantes caligrafía e Ikebana.
 





(22/03/2013) “Huerto y jardín de las palabras y los cerezos”, así se denomina desde hoy un rincón de nuestra ciudad, ubicado en el Jardín de Delibes, en la Muralla Norte, en el que las palabras y los árboles comparten protagonismo. Este espacio acoge una plantación de cerezos japoneses y palabras en caracteres japoneses grabadas en piedra, que definen y simbolizan los pilares de la unidad de todos los pueblos de la tierra entre sí, del ser humano con la naturaleza y de nuestra generación con las que nos sucederán eternamente. Este jardín constituye una nueva fusión entre el tiempo y el espacio, entre Occidente y Oriente, principios e ideas elegidos conjuntamente por la calígrafa japonesa Tomoko Miyamoto y por el personal del servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia. Todos ellos están escritos en español y en el lenguaje pictórico de los kanjis japoneses, un tipo de escritura oriental que invita a la reflexión.

Todos estos conceptos están recogidos en el nuevo folleto "Las palabras y los cerezos", realizado por Montserrat Sanz, profesora segoviana con residencia en Japón y colaboradora habitual del Ayuntamiento, y la calígrafa Tomoko Miyamoto. Esta publicación, editada por el Área de Turismo de Segovia, ya está disponible en las oficinas municipales de turismo a 3 euros.

A la inauguración del Jardín de las Palabras y los Cerezos, junto al Alcalde, Pedro Arahuetes, y las concejalas de Turismo y Medio Ambiente, Claudia de Santos y Paloma Maroto, han asistido el Ministro de la Embajada de Japón en España, Keiichiro Morishita, así como diversas personalidades del país asiático (Haruo Shimohira, Presidente de la Asociación Hispano Japonesa de Turismo -AHJT-; Rikako Yano y Yoko Doi, Arte y Cultura Japonesa; Taeko Ueda, directora Promoción Tokyo; Ginga Ishioka y Satoko Oshima, de las agencias MIKI y JTB, así como Kazuyo Miyamoto y Matilde García de Oro, de la AHJT).

Con esta iniciativa, Segovia se suma a las celebraciones, durante 2013 y 2014, del Año Dual de España en Japón y el Año de Japón en España, cuya Presidencia de Honor asumen, respectivamente, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias y Su Alteza Imperial el Príncipe Heredero de Japón.

Y para estrechar aún más los lazos que unen ambos países, y hacer partícipes de estas celebraciones a los numerosos grupos de japoneses que nos visitan habitualmente, se ha diseñado un paquete turístico denominado "Sakura" que incluye, entre otras actividades, la plantación de un cerezo (Prunus serrulata "Amanogawa") por cada grupo, una pequeña recepción oficial y la entrega de un diploma. Estas plantaciones se realizarán entre noviembre y marzo en varios espacios verdes de la ciudad gracias al acuerdo de colaboración firmado entre la Asociación Hispano Japonesa de Turismo y el Ayuntamiento para fomentar la promoción turística de Segovia y divulgar la cultura japonesa.

Con todas estas actuaciones Segovia conmemora el IV Centenario de las relaciones Hispano-Japonesas.

Acerca de la Asociación Hispano Japonesa de Turismo

La Asociación Hispano Japonesa de Turismo (AHJT), una entidad sin fines lucrativos, se constituyó en diciembre de 1987 con el objetivo de fomentar el turismo y los negocios entre España y Japón, ayudando tanto a potenciar el flujo del turismo japonés con destino España, como intensificar las relaciones culturales y comerciales entre ambos países.

La Asociación está formada por empresas y organismos del sector turístico, tanto españoles como japoneses, proveedores de servicios al turista japonés: agencias de Viajes, organismos Autonómicos o Municipales, hoteles, restaurantes, empresas de transporte y comercios.

Cuenta con la ayuda de la Embajada de Japón en Madrid, el Consulado en Barcelona y la Oficina Española de Turismo en Tokio.

La ciudad de Segovia es miembro de la Asociación desde 2010 y participa en numerosas acciones promocionales.
Comparte esta información:


Documentos adjuntos

Ver documento
"Las palabras y los cerezos", folleto  (2 MB)

Accede al menú de ayuntamiento y ciudadanos
Otras páginas de interés:

Ayuntamiento de Segovia © , 2009 - Plaza Mayor,1 - Tl..921419800