Ayuntamiento de SegoviaAyuntamiento de Segovia

Acceda al área de : Administración | Áreas

Contenido de la web | Accesos directos | Menú del Ayuntamiento | Menú del ciudadano


Está en:Inicio > Áreas >Urbanismo >Secciones >Urbanismo > Cartel Informativo de Licencias Urbanísticas

Cartel Informativo de Licencias Urbanísticas

Ejemplo de colocación en obra del Cartel Informativo de Licencias Urbanísticas (1) Ejemplo nº 1 de colocación en obra del Cartel Informativo de Licencias Urbanísticas.
Ejemplo de colocación en obra del Cartel Informativo de Licencias Urbanísticas (2) Ejemplo nº 2 de colocación en obra del Cartel Informativo de Licencias Urbanísticas.

Acuerdo de la Junta de Gobierno Local celebrada el día 5 de diciembre de 2012.

Propuesta de aprobación definitiva del modelo de cartel informativo de ejecución de obras de edificación y urbanización que se ejecuten en el término municipal de Segovia. Expte.: 2078/2012 (O).

Visto el informe del Técnico de Administración General de Urbanismo, de fecha 30 de noviembre de 2012, en cuya parte expositiva se hace constar lo siguiente:
“Visto que por acuerdo de la Junta de Gobierno Local de sesión 20 de septiembre del presente año se aprobó el modelo de cartel informativo de la ejecución de obras de edificación y de urbanización que requieren de proyecto técnico para obtener la licencia urbanística municipal, indicándose el lugar de ubicación, modelo de cartel, con dimensiones, tipografía, materiales, forma e información que deben contener sobre las licencias urbanísticas concedidas por esta Administración.
Asimismo y para promover la participación tanto de la ciudadanía como de las organizaciones y asociaciones directamente afectadas, se inició un período de información pública en el Boletín Oficial de la Provincia para la presentación de sugerencias y alegaciones. Este anuncio se publicó en el BOP nº 17 de octubre.
Se notificó expresamente el acuerdo municipal al Colegio de Arquitectos de Segovia, al Colegio de Arquitectos Técnicos, al Colegio Oficial de Ingenieros Industriales y al Colegio Oficial de Ingenieros T. Industriales.
Se solicitó también el informe de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural.
Vistos los informes y las sugerencias aportadas:
+ Dictamen de la Ponencia Técnica de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de sesión 23 de octubre de 2012 (Expte. OM-289/2012-103).
“(…)
2.- La base documental para la adopción del presente acuerdo es el informe municipal recibido el 5 de octubre de 2012.
3.- La instalación del cartel en las obras es una obligación establecida en el artículo 300, apartados 1 y 2 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, aprobado por el Decreto 22/2004, de 29 de enero.
4.- La Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León en su art. 41.1 dispone: “En los monumentos y jardines históricos queda prohibido la instalación de publicidad, cables, antenas, conducciones aparentes y todo aquello que impida o menoscabe la apreciación del bien dentro de su entorno”.
5.- Que es competente para resolver el expediente, dado que se trata de autorizar un modelo de cartel anunciador de las obras, para dar cumplimento a la legislación y normativa en materia de urbanismo, en ámbitos que cuentan con protección cultural, según lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León.
Por todo ello y visto el informe de la Ponente, por unanimidad de sus miembros presentes, acuerda:
Informar favorablemente el modelo de cartel propuesto, según la documentación presentada, debido a su carácter temporal, pues su instalación no alteraría, de forma permanente las características generales de los ambientes de los Bienes de Interés Cultural existente en Segovia y por dar cumplimiento a la normativa en materia de urbanismo.
Por otra parte, se advierte que cuando la actuación se realice en algún monumento se deberá disponer de soporte independiente para su instalación.  (…)”.,
+ Del “Colegio Oficial de Ingeniero Industriales. COIIM – Segovia”, en fecha 9 de noviembre.
Solicita que se comunique al Colegio todos los acuerdos municipales que se adopten cuando afecten a las competencias sobre su materia.
Considerando el art. 100,2 de la Ley de Urbanismo de Castilla y León, que difiere a desarrollo reglamentario la obligación del titular de la licencia urbanística de situar en lugar visible desde la vía pública anuncio que informe sobre sus características esenciales.
Considerando que el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, aprobado por el Decreto 22/2004, de 29 de enero (B.O.C.y L. nº 21, de 2 de febrero de 2004), concreta esta obligación de los titulares de licencia urbanística.
Así, el art. 300 dice:
1.- “En todas las obras de edificación y autorización debe disponerse a pie de obra de una copia de la licencia urbanística, o en su caso de la documentación acreditativa de su obtención por silencio”.
2.- “En todas las obras que hayan requerido la presentación de un proyecto técnico para el otorgamiento de licencia urbanística, debe instalarse y mantenerse durante el tiempo que duren las obras, un cartel informativo conforme a las siguientes reglas:
a).- En el cartel informativo debe indicarse el objeto, número y fecha de la licencia, así como la identidad del titular de la licencia, del proyectista, del constructor y de los directores de obra y de ejecución. Es responsabilidad del promotor que la información sea veraz y esté actualizada.
b).- El cartel informativo debe ubicarse en el acceso a las obras, en lugar visible desde la vía pública y sin riesgo para la seguridad vial o para terceros.
c).- La forma, dimensiones y demás características del cartel informativo deben ser reguladas por el Ayuntamiento”.
Visto el modelo de cartel de obras diseñado por el Jefe de Servicio de Urbanismo, Obras y Servicios, especificando sus dimensiones, tipografía, materiales, forma e información que deben contener sobre las licencias urbanísticas que hayan requerido proyecto técnico, así como su contenido, en particular sobre los datos de los ejecutantes y el número de expediente municipal de concesión de la licencia urbanística, debiendo figurar en el cartel con el número del expediente tramitado por su promotor en la Concejalía de Urbanismo, Obras y Servicios.
Considerando la habilitación concedida al Ayuntamiento por el Reglamento de Urbanismo para regular la forma, dimensiones y características del cartel informativo de obras privadas y el carácter general de la obligación que pesa sobre el titular de la licencia de obras, promotor, de instalarlo y mantenerlo durante el tiempo que duren las obras.
Considerando lo dispuesto en el art. 13.4 de la LRJAP y PAC, Ley 30/92 de 26 de noviembre, en su redacción dada por la Ley 4/1999 de modificación de la Ley del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.
Visto el Decreto de la Alcaldía-Presidencia, de fecha 14 de Junio de 2011, (BOP de Segovia nº 81, de 8 de julio), de delegación de atribuciones, por el que el Ilmo. Sr. Alcalde delega en la Junta de Gobierno Local sus facultades para la concesión de las licencias de obra de nueva planta, modificación de estructuras, primera utilización de los edificios, modificación de uso de los mismos, demolición de construcciones, autorización de parcelaciones, divisiones, segregaciones y demás actos que señalen los Planes de Ordenación Urbana.
La Junta de Gobierno Local, por delegación del Ilmo. Sr. Alcalde-Presidente, en votación ordinaria y por unanimidad de los asistentes, acordó:
Primero.- Aprobar definitivamente el modelo de cartel informativo que, el titular de licencia urbanística expedida por este Excmo. Ayuntamiento para la ejecución de obras de edificación y de urbanización que hayan requerido la presentación de un proyecto técnico, debe ubicar en el acceso a las obras en lugar visible desde la vía pública y sin riesgo para la seguridad vial o para terceros.
Segundo.- Publicar anuncio de este acuerdo de aprobación en el Boletín Oficial de la Provincia para su general conocimiento.
Tercero.- Que por la Concejalía de Participación Ciudadana se incluya en la página Web del Ayuntamiento para su conocimiento los gráficos diseñados por el Técnico municipal.
(Web Municipal www.segovia.es, apartado “Trámites y Gestiones”, subapartado “Urbanismo, Licencias Urbanísticas”, pulsando “Cartel Informativo de Licencias Urbanísticas”).
Cuarto.- Notificar el presente acuerdo a la Comisión Territorial de la Junta de Castilla y León (Expte. OM-289/2012-103) y a las Asociaciones empresariales y a los Colegios Profesionales de Arquitectos, de Arquitectos Técnicos e Ingenieros Industriales.

           .............................................................................................................................................

Acuerdo de la Junta de Gobierno Local celebrada el día 20 de Septiembre de 2012.

Propuesta de aprobación del modelo de cartel informativo de ejecución de obras de edificación y urbanización que se ejecuten en el término municipal de Segovia. expte. nº: 2.078/2012 (O).

Visto el informe del Técnico de Administración General de Urbanismo, de fecha 18 de septiembre de 2012, en cuya parte expositiva se hace constar lo siguiente:
“El art. 100,2 de la Ley de Urbanismo de Castilla y León difiere a desarrollo reglamentario la obligación del titular de la licencia urbanística de situar en lugar visible desde la vía pública anuncio que informe sobre sus características esenciales.
El Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, aprobado por el Decreto 22/2.004, de 29 de enero (B.O.C.y L. nº 21, de 2 de febrero de 2004), concreta esta obligación de los titulares de licencia urbanística.

Así, el art. 300, 1 dice: “En todas las obras de edificación y autorización debe disponerse a pie de obra de una copia de la licencia urbanística, o en su caso de la documentación acreditativa de su obtención por silencio”.

En las licencias de obra mayor que ahora se conceden se pone la siguiente condición:
- “Una copia de la licencia de obras concedida y del documento aludido en el punto anterior deberá constar en la obra de forma permanente, a disposición de los funcionarios de la Inspección de Obras Municipal y de los Agentes de la Policía Local.”

El art. 300,2 del Reglamento de Urbanismo señala: “En todas las obras que hayan requerido la presentación de un proyecto técnico para el otorgamiento de licencia urbanística, debe instalarse y mantenerse durante el tiempo que duren las obras, un cartel informativo conforme a las siguientes reglas:
a).- En el cartel informativo debe indicarse el objeto, número y fecha de la licencia, así como la identidad del titular de la licencia, del proyectista, del constructor y de los directores de obra y de ejecución. Es responsabilidad del promotor que la información sea veraz y esté actualizada.
b).- El cartel informativo debe ubicarse en el acceso a las obras, en lugar visible desde la vía pública y sin riesgo para la seguridad vial o para terceros.
c).- La forma, dimensiones y demás características del cartel informativo deben ser reguladas por el Ayuntamiento”.

Sobre este asunto, el Grupo Municipal de Izquierda Unidad presentó Moción para su debate en el Pleno ordinario del mes de enero de 2002 para exigir el cumplimiento del art. 100 de la Ley de Urbanismo.

Se presenta por el Jefe de Servicio de Urbanismo, Obras y Servicios el modelo de cartel, con dimensiones, tipografía, materiales, forma e información que deben contener sobre las licencias urbanísticas que hayan requerido proyecto técnico, así como su contenido, en particular sobre los datos de los ejecutantes:
“(…)

Respecto al CARTEL INFORMATIVO previsto en el mencionado art. 300.2, y a sus definiciones técnicas referidas en el apartado “c”, se propone que se introduzca en todas las Resoluciones que den lugar a la concesión de Licencias de Obras de Edificación o de Urbanización y que hayan requerido la presentación de un Proyecto Técnico, el siguiente texto:

En cumplimiento del art. 300.2 del Decreto 22/2004, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, se colocará en el acceso a las obras, junto a la entrada de la misma y en lugar perfectamente visible y legible desde la vía pública, un Cartel Informativo con el siguiente formato y especificaciones técnicas.
(Pueden consultarse ejemplos gráficos en la Web Municipal www.segovia.es, apartado “Trámites y Gestiones”, subapartado “Urbanismo, Licencias Urbanísticas”, pulsando “Cartel Informativo de Licencias Urbanísticas”)
• Tamaño: 50x70 cm2
• Tipografía: HELVETICA BLACK y AZUL PANTONE 646 con la distribución que se ve en el ejemplo adjunto. El título principal en tamaño de letra 92, el resto de la información en 50.
• Material: forex, dibond, cartón pluma, vinilo pegado a chapa rígida, etc…
• El cartel, además de la información que va sobre fondo blanco en letras azules y negras, lleva en la parte inferior, una franja de 7 cm de ancha, en color azul pantone 646, en donde aparece el escudo y las palabras Ayuntamiento de Segovia caladas en blanco.


Se adjunta a este Informe, archivo en pdf de un ejemplo de cartel, así como tres fotografías de ejemplo de modos de colocación del cartel en obras. (…)”.

Sobre el número de Expediente municipal, la referencia a rotular será la del número del propio expediente tramitado en la Concejalía de Urbanismo, Obras y Servicios por el promotor.

Considerando la habilitación concedida al Ayuntamiento por el Reglamento de Urbanismo para regular la forma, dimensiones y características del cartel informativo de obras privadas y el carácter general de la obligación que pesa sobre el titular de la licencia de obras, promotor, de instalarlo y mantenerlo durante el tiempo que duren las obras.

Vistas las competencias que en materia de Patrimonio Cultural ostenta la Junta de Castilla y León.

Considerando que el art. 86 de la Ley 30/1.992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común dice que el órgano al que corresponda la resolución del procedimiento, cuando la naturaleza de éste lo requiera, podrá acordar un período de información pública mediante anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia para que cualquier persona física o jurídica pueda examinar el procedimiento y presenta alegaciones en plazo no inferior a veinte días, pudiéndose establecer formas de participación con las organizaciones y asociaciones reconocidas por la Ley en el procedimiento de elaboración de disposiciones y actos administrativos.”

Considerando lo dispuesto en el art. 13.4 de la LRJAP y PAC, Ley 30/92 de 26 de noviembre, en su redacción dada por la Ley 4/1999 de modificación de la Ley del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

Visto el Decreto de 14 de Junio de 2011 (B.O.P. 8 de julio de 2011) por el que el Ilmo. Sr. Alcalde delega en la Junta de Gobierno Local la aprobación de los proyectos de obra y de servicios cuando sea competente para su contratación o concesión y estén previstos en el presupuesto,

La Junta de Gobierno Local, por delegación del Ilmo. Sr. Alcalde-Presidente, en votación ordinaria y por unanimidad de los asistentes, acordó:
   Primero.- Aprobar el modelo de cartel informativo que el titular de licencia urbanística expedida por este Excmo. Ayuntamiento para la ejecución de obras de edificación y de urbanización que hayan requerido la presentación de un proyecto técnico, debe ubicar en el acceso a las obras en lugar visible desde la vía pública y sin riesgo para la seguridad vial o para terceros.
   Segundo.- Publicar anuncio de información pública en el Boletín Oficial de la Provincia expresivo de este acuerdo para que cualquier persona física o jurídica pueda examinar el procedimiento y presenta alegaciones en plazo de veinte días contados a partir del día siguiente al de su publicación.
   Tercero.- Notificar el presente acuerdo a la Comisión Territorial de la Junta de Castilla y León para que en plazo de veinte días presente las alegaciones y sugerencias oportunas.
   Cuarto.- Notificar a las Asociaciones empresariales de la ciudad relacionadas con la construcción y a los Colegios Profesionales de Arquitectos y de Arquitectos Técnicos de la circunscripción de Segovia el presente acuerdo para que en idéntico plazo de veinte días puedan presentar las alegaciones y sugerencias que estimen oportunas.
   Quinto.- Que por la Concejalía de Participación Ciudadana se incluya en la página web del Ayuntamiento para su consulta los ejemplos gráficos diseñados por el Técnico municipal.
(Web Municipal
www.segovia.es, apartado “Trámites y Gestiones”, subapartado “Urbanismo, Licencias Urbanísticas”, pulsando “Cartel Informativo de Licencias Urbanísticas”).

Comparte esta información:


  • Ejemplo de colocación en obra del Cartel Informativo de Licencias Urbanísticas (3)
    Ejemplo nº 3 de colocación en obra del Cartel Informativo de Licencias Urbanísticas.

    Ampliar imagen


Accede al menú de ayuntamiento y ciudadanos
Otras páginas de interés:

Ayuntamiento de Segovia © , 2009 - Plaza Mayor,1 - Tl..921419800