Ayuntamiento de SegoviaAyuntamiento de Segovia

Acceda al área de : Administración | Áreas

Contenido de la web | Accesos directos | Menú del Ayuntamiento | Menú del ciudadano


Está en:Inicio > Áreas >Medio ambiente >Secciones >Medio Ambiente >Servicio de limpieza viaria y recogida de residuos > Servicio para la recogida de ropa y calzado usado

Servicio para la recogida de ropa y calzado usado

2015-04-24 contenedor recogida de ropa recinto amurallado
2015-03-18 entrega de ropa a la Asociación San Vicente de Paúl (2)
(28/04/2015) El Ayuntamiento de Segovia ha instalado dos nuevos contenedores para que los vecinos del recinto amurallado puedan depositar el material textil, ropa y calzado usado, en ellos. Se han buscado sitios en los que los contenedores pasen los más inadvertidos posibles, evitando así que afecten negativamente a la estética del Casco Antiguo.

Uno de esos rincones es la calle del Barranco, en las proximidades de la Casa Joven. El otro, en el interior del patio del Mercado de Los Huertos.

A partir de ahora, Ecotextile Solidarity SL (empresa adjudicataria del servicio de recogida de ropa y calzado usado) cuenta con 48 contenedores en total, distribuidos por la ciudad, barrios incorporados y entidad Local Menor de Revenga.

Con la colocación de estos depósitos, el Ayuntamiento da respuesta a la petición formulada por los vecinos del casco antiguo, quienes hasta este momento podían entregar este material en el Punto Limpio Móvil. A partir de ahora podrán elegir entre acercarse a los contenedores o seguir llevando el material textil al Punto Limpio Móvil que realiza varias paradas en el centro de la ciudad (Plaza Mayor, Plaza de los Espejos, Plaza del Doctor Laguna y calle Juan Bravo), los jueves y viernes.

Ecotextile Solidarity se encarga, también, del mantenimiento de los contenedores que se limpian por dentro y por fuera cada vez que se recoge la ropa.

Por último recordar que los segovianos tienen también a su disposición los contenedores de los puntos limpios fijos de la ciudad (el del Peñigoso y el del Vallejuelo), así como el punto limpio móvil que recorre, de lunes a viernes, los distintos barrios con arreglo a un calendario preestablecido por FCC (empresa concesionaria del Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos municipal) y el Ayuntamiento de Segovia.

Nota: al final de esta página se puede consultar la ubicación de todos los contenedores de ropa y calzado usado.

            ...........................................................................................................................................................

(14/04/2015)
El compromiso de los segovianos con la recogida selectiva de residuos se mantiene y tiene sus efectos solidarios y medio ambientales.

En concreto, en el primer trimestre de 2015 (enero-marzo), en los 44 contenedores destinados a ropa y calzado usado que existen en la ciudad, los barrios incorporados y la Entidad Local Menor de Revenga, los segovianos depositaban 26.200 kilos.

Una vez que Ecotextile Solidarity SL (empresa adjudicataria de este servicio) retira todo ese material, se encarga de clasificarlo. Este trimestre, del total de ropa y calzado depositado, el 45% se ha podido destinar a reutilizar, un 42% se ha enviado a reciclar, (telas para hacer trapos de limpieza, la lana para sacar otros jerséis nuevos y los vaqueros para confeccionar otros nuevos, etc.), y un 10% no era apta para reciclar o reutilizar. También se han separado las bolsas de plástico y cajas de cartón (3%) en las que se deposita el material textil en los contenedores, material que se traslada a un gestor autorizado en esos residuos.

En esta ocasión, del 45% reutilizable, Ecotextile ha entregado 200 kilos directamente al Ayuntamiento de Segovia para atender la petición urgente de ropa de niño (invierno-verano) y ropa de cama (sábanas, toallas, colchas...) realizada por la Asociación San Vicente de Paul.

La propia concejala de Medio Ambiente, Paloma Maroto, se encargaba de entregar las bolsas con la ropa a la presidenta de la Asociación, Maribel Escorial, en la sede de San Vicente de Paúl, junto a la iglesia de San Esteban.

Ecotextile Solidarity se encarga, también, del mantenimiento de los contenedores que se limpian por dentro y por fuera cada vez que se recoge la ropa.

Por último recordar que los segovianos tienen también a su disposición los contenedores de los puntos limpios fijos de la ciudad (el del Peñigoso y el del Vallejuelo), así como el punto limpio móvil que recorre, de lunes a viernes, los distintos barrios con arreglo a un calendario preestablecido por FCC (empresa concesionaria del Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos municipal) y el Ayuntamiento de Segovia.

Nota: al final de esta página se puede consultar la ubicación de todos los contenedores de ropa y calzado usado.

           ................................................................................................................................................................

(11/11/2014) Los segovianos mantienen su compromiso con la recogida selectiva de residuos. En lo que va de año han depositado 108.540 kilos de calzado y ropa usada en los contenedores específicos y destinados a ese fin, 14.440 kg. más que en el mismo periodo de 2013.

En el último trimestre, julio-octubre, se recogían 47.620 kg de los que un 46% se destina a reutilizar, un 41% para reciclar en otros textiles y un 11% es ropa y calzado inservible que se envía a un depósito controlado de la Comunidad de Madrid. El 2% restante es cartón o plástico en el que se depositan los tejidos y calzados, material que se traslada a un gestor autorizado en esos residuos.

Entre enero y marzo se depositaban 30.780 kilos y entre abril y julio se alcanzaban los 30.140 kilos.

Ecotextile Solidarity (empresa adjudicataria del Servicio de Recogida de Ropa y Calzado usado) confía en alcanzar los 140.000 kilos al finalizar el año, una cifra algo superior a la del ejercicio anterior, en el que se recogían 125.660 kilos en total.

Además de recoger y gestionar el material depositado en los 44 contenedores que existen repartidos por la ciudad, los barrios incorporados y la Entidad Local Menor de Revenga, Ecotextile Solidarity se encarga del mantenimiento y limpieza de esos contenedores.

De forma periódica, dos veces al mes en verano y una en invierno, el personal de Ecotextile limpia en profundidad los contenedores utilizando desinfectantes y una bomba de agua caliente a presión, evitando así la acumulación de suciedad, malos olores o pintadas.

Además, los segovianos tienen a su disposición los contenedores de los puntos limpios fijos de la ciudad (el del Peñigoso y el del Vallejuelo), así como el punto limpio móvil que recorre, de lunes a viernes, los distintos barrios con arreglo a un calendario preestablecido por FCC (empresa concesionaria del Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos municipal) y el Ayuntamiento de Segovia.

Nota
: al final de esta página se puede consultar la ubicación de los contenedores de ropa y calzado usado.

         .....................................................................................................................................................................

(08/08/2014)
Los segovianos han depositado 60.920 kilos de ropa y calzado usado en los contenedores que existen repartidos por la ciudad, destinados a ese fin, en los primeros seis meses de 2014.

Entre enero y marzo se recogían 30.780 kilos y de abril a julio, 30.140 kilos, cifras que, en conjunto, superan ligeramente las registradas en los mismos periodos en 2013 (26.660 kilos y 34.000 kilos, respectivamente).

Ecotextile Solidarity SL, la empresa encargada del servicio de recogida del material textil desde agosto de 2012, divide el total almacenado en cuatro grupos: los textiles que puede ser reutilizado, lo que se puede reciclar y lo que no sirve para nada y se debe eliminar. Aparte, aparecen otros materiales (plásticos o cartón) que se envían al gestor autorizado.

En porcentajes y según trimestres, un 42%, aproximadamente, del material textil está en buenas condiciones para su uso; otro 44% se puede reciclar para hacer trapos de limpieza o confeccionar otras prendas con la lana y el vaquero (nuevos jerséis o pantalones); y el 12% restante, más o menos, material no aprovechable se envía a Vertresa, un vertedero controlado de la Comunidad de Madrid.

Por último, hay un pequeño porcentaje (2%) de bolsas de plástico y cajas de cartón que los ciudadanos utilizan para depositar el material en el contenedor. Ecotextile se encarga de que esos residuos lleguen al gestor autorizado correspondiente (actualmente: Recuperaciones S. Solís y Recuperaciones de plástico Hermanos Castro).

Recordar que Ecotextile entrega gratuitamente parte de la ropa que se puede reutilizar (800 kg. en los primeros 6 meses del año, el 3% del total de lo recogido en buen estado) a la ONGD Askan Wi, que se encarga de enviarla a Senegal. El resto de textiles los embalan y trasladan a Melilla donde se puede vender a los comercios minoristas de otros países del continente africano (Marruecos, Argelia o Mauritania) al precio de 0,3 a 1€/kg.

Ecotextile utiliza el dinero obtenido de esas ventas a cubrir los gastos inherentes a la actividad y al mantenimiento de la empresa: el personal; la limpieza y reposición de los contenedores; la amortización y mantenimiento de los vehículos y al pago del canon municipal que liquida al Ayuntamiento de Segovia cada seis meses.



Ubicación de los contenedores de ropa y calzado usado:

Segovia capital.
  1. Calle Baltasar Gracián.
  2. Plaza Fernando de Rojas.
  3. Calle Valdevilla, 40.
  4. Calle Francisco Atorrasagasti.
  5. Carretera Villacastín, nº 35-B.
  6. Carretera Villacastín, nº 44.
  7. Pº Ezequiel González, nº19.
  8. Plaza Doctor Gila, nº 4.
  9. Calle Puente San Lorenzo (esquina Calle Los Molinos).
10. Avda. Vía Roma (frente supermercado).
11. Pza. Salvador (esquina con Calle Santa).
12. Calle Los Castillos (esquina con Calle Torreón).
13. Calle Coronel Rexach (esquina Trav. San Antonio El Real).
14. Calle Tejedores, nº 28.
15. Pza. Carlos I (lateral iglesia del Carmen).
16. Pza. de la Universidad, nº 4.
17. Ctra. Riaza.
18. Calle Independencia (esquina con Pza. Somorrostro).
19. Calle Jardín Botánico, nº 2.
20. Calle Morillo (esquina con Calle Antonio Machado).
21. C/ Dámaso Alonso, 14 (lateral del colegio Elena Fortún).
22. Avda. Vicente Aleixandre, nº 16 (enfrente).
23. Plaza Tirso de Molina, 11
24. Calle Lérida con Plaza Los Deportes (parada del autobús).
25. Calle Alfonso VI (esquina con Calle Pintor Herrera).
26. Avda. Obispo Quesada, nº 20.
27. Calle San Gabriel, nº 7.
28. Avda. Vicente Aleixandre, nº 69.
29. Calle Larga, nº 7.
30. Calle Almira (esquina con Calle Las Peñuelas).
31. Calle El Roble, nº 19 (lateral Jardinillos de San Roque).
32. Calle Soldado Español, nº 18.
33. Calle Juan Carlos I, nº 20.
34. Ctra. Trescasas, nº 7.
35. Calle Miraflores.
36. Pº. Conde Sepúlveda, nº 12.
37. Pº. Conde Sepúlveda, nº 32.
38. Pº. Conde Sepúlveda, nº 57.
39. Calle Corta.
40. Calle del Barranco (junto a la Casa Joven).
41. Mercado de Los Huertos (interior del patio) 
 
Barrios Incorporados y Entidad Local Menor.
42. Barrio de Madrona: Calle Eras del Mercado.
43. Barrio Fuentemilanos: Camino la Dehesa.
44. Barrio Zamarramala: Calle Carretas.
45. Barrio Hontoria: Calle Bernardo Romero.
46. Entidad Local Menor de Revenga: Ctra. San Rafael (acceso Travesía del Cuartel).
 
Otros espacios públicos.
47. Punto Limpio “El Peñigoso”
48. Punto Limpio “El Vallejuelo”.

Comparte esta información:



Accede al menú de ayuntamiento y ciudadanos
Otras páginas de interés:

Ayuntamiento de Segovia © , 2009 - Plaza Mayor,1 - Tl..921419800