Ayuntamiento de SegoviaAyuntamiento de Segovia

Acceda al área de : Administración | Áreas

Contenido de la web | Accesos directos | Menú del Ayuntamiento | Menú del ciudadano


Está en:Inicio > Áreas >Tráfico, movilidad y transporte >Secciones >Tráfico, movilidad y transporte >Movilidad > Plan de Seguridad Vial del Municipio de Segovia

Plan de Seguridad Vial del Municipio de Segovia

Plan Seguridad Vial Segovia
Los datos de la situación actual (2010) sobre los accidentes de tráfico en España muestran una tendencia en la reducción del número de víctimas y accidentes, aunque en las zonas urbanas estos datos no son tan positivos.

Hay que tener en cuenta que el 54,18% de los accidentes con víctimas se producen en las vías urbanas, el 36,72% en el caso de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y el 20,49% en la Provincia de Segovia, según datos oficiales de la Dirección General de Tráfico.

Por este motivo y para que desde la administración pública sea posible actuar con políticas a favor de la seguridad vial se plantea la realización del presente Plan de Seguridad Vial Urbana de acuerdo con los objetivos contenidos en el Plan Estratégico de Seguridad Vial (2011 – 2020), y completando en lo relativo a esta materia, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Segovia realizado en 2007.

De manera más específica, entre los indicadores que pretende mejorar la Estrategia está la de reducir en el número de atropellos en zona urbana, y acabar completamente con los fallecimientos en los accidentes de turismos en el ámbito urbano.

Asimismo, desde la Estrategia de Seguridad Vial se insta a los Ayuntamientos a que se responsabilicen de la ejecución o participen en distintas actuaciones, entre las que se encuentran:
  • Promover y mejorar la seguridad de los desplazamientos a pie, a medio plazo.
  • Pacificar el tráfico mediante la extensión de las zonas peatonales, zonas 30 y zonas de encuentro, a corto y medio plazo.
  • Extender el uso del cinturón de seguridad en las ciudades, a corto plazo.
  • Promover la disciplina en los semáforos, a corto y medio plazo.
  • Incorporar a las ciudades a las grandes campañas nacionales de vigilancia y control de la disciplina, a coto, medio y largo plazo.
Para la elaboración de este Plan de Seguridad Vial Urbana de Segovia realizado durante los meses de Noviembre de 2011 a Enero de 2012, ha sido necesario llevar a cabo un análisis de la información de la accidentabilidad de tráfico en las vías de competencia municipal proporcionada por la Policía Local de Segovia.

Este Plan contiene el diagnóstico y análisis de los aspectos relativos a la seguridad vial relacionadas con el tráfico, espacios peatonales y ciclistas, analizando los puntos de conflictividad entre ellos, identificando los factores de riesgo y puntos de concentración de accidentes.

Para ello ha sido necesario realizar un trabajo de campo en el que se han realizado la medición de velocidades de circulación así como una auditoría de seguridad vial sobre una muestra significativa de vías segmentadas por categorías.

El objeto de este documento es servir de herramienta básica para el desarrollo y la planificación de la seguridad vial urbana de Segovia. Así a partir del diagnóstico de la situación actual de la accidentalidad, se plantean una serie de propuestas actuación, en los distintos ámbitos que intervienen en la movilidad, cuyo seguimiento será fundamental para conseguir el objetivo principal de reducir el número de víctimas en accidentes de tráfico y hacer de la ciudad de Segovia, una ciudad más segura.

Comparte esta información:

Documentos adjuntos

Ver documento
Plan de Seguridad Vial de Segovia  (10 MB)

Accede al menú de ayuntamiento y ciudadanos
Otras páginas de interés:

Ayuntamiento de Segovia © , 2009 - Plaza Mayor,1 - Tl..921419800