Ayuntamiento de SegoviaAyuntamiento de Segovia

Acceda al área de : Administración | Áreas

Contenido de la web | Accesos directos | Menú del Ayuntamiento | Menú del ciudadano


Está en:Inicio > Áreas >Medio ambiente >Secciones >Medio Ambiente >Servicio de limpieza viaria y recogida de residuos > Servicio de recogida selectiva de aceites comestibles usados

Servicio de recogida selectiva de aceites comestibles usados

2012-02-24 Contenedores aceite
(28/10/2013) Los segovianos siguen demostrando su interés por la recogida selectiva de residuos y se mantiene la tendencia registrada desde el inicio del 2013 en el depósito de aceite doméstico usado.

Así, la sociedad Apadefim 2000 SLU ha recogido 4.650 litros de aceite doméstico usado. En concreto, los segovianos han depositado 3.575 litros en los contenedores repartidos por los barrios de la capital, 550 litros en los barrios incorporados y 525 litros en los puntos limpios.

En este tercer trimestre del año hay que señalar un incremento del aceite depositado en los contenedores de los barrios incorporados, frente a un ligero descenso en el recogido de los contenedores de la ciudad y en los puntos limpios.

Hasta la fecha, los segovianos han echado en los contenedores, especialmente destinados a ese fin, 14.725 litros.

Además de la retirada del aceite doméstico, la sociedad se encarga de la limpieza y mantenimiento de los 22 contenedores (ninguno en el Casco Antiguo donde el servicio se presta a través del Punto Limpio Móvil los jueves).

Recodar que en los contenedores "naranjas" se debe depositar aceite doméstico usado, nunca aceite de coche, y en botellas de plástico bien cerradas con tapón de rosca. De esta manera, la recogida y posterior reciclado tendrá un resultado positivo, evitará que el aceite se salga y que éste se esparza por el contenedor.

Nota
: al final de esta página se puede consultar la ubicación de los contenedores de aceite doméstico usado (1 de octubre de 2015).

   ...............................................................................................................................................................

(24/07/2013)
La colaboración ciudadana es clave para el buen resultado del servicio de recogida selectiva de residuos. En el caso del aceite doméstico usado, de cuya recogida se encarga la sociedad Apadefim 2000 SLU, los segovianos han depositado, en los 22 contenedores "naranjas" que existen distribuidos por toda la capital (salvo el casco histórico donde el servicio se cubre con el punto limpio móvil) y barrios incorporados, más de 10.000 litros en los seis primeros meses del año.

En concreto, en el primer trimestre se recogían 5.075 litros: 4.325 de los contenedores de la ciudad y 325 litros de los instalados en los barrios incorporados. A estas cantidades hay que añadir los 500 litros depositados de los puntos limpios situados en la carretera de Arévalo, "El Peñigoso", y en el vial Interpolígonos, "El Vallejuelo", instalaciones que permanecen abiertas de lunes a sábado de 8:00 a 20:00 horas y los domingos y festivos de 8:00 a 15:00 horas.

En el segundo trimestre del año eran 5.000 los litros de aceite doméstico usado que se recogían de los contenedores y puntos limpios: 4.075 litros de los contenedores de la ciudad, 375 de los barrios incorporados y 550 en los Puntos Limpios.

En total, algo más de 10.000 litros, lo que supone un ligero incremento con respecto al mismo periodo del año pasado en el que se recogían 9.645 litros. La tendencia al alza pone en evidencia que los segovianos mantienen su compromiso con la recogida selectiva y son conscientes de la importancia de ese gesto que beneficia a la ciudad y al medio ambiente. Depositar el aceite doméstico usado en los contenedores destinados a ese fin o en los puntos limpios hace posible que miles de litros de aceite no se vayan por los desagües a la red de tuberías ocasionando problemas en la red general, en la Estación Depuradora de agua y en los ríos alterando el ecosistema.
Recordar que en los contenedores "naranjas" se debe echar aceite doméstico usado, nunca aceite de coche, y en botellas de plástico bien cerradas con tapón de rosca. De esta manera, la recogida y posterior reciclado tendrá un resultado positivo, evitará que el aceite se salga y que éste se esparza por el contenedor.
............................................................................................................................................................................
(01/02/2013) La recogida selectiva de los residuos sigue siendo una prioridad para el Ayuntamiento. Por eso a lo largo de los últimos años se han ido incorporando nuevos contenedores para materiales concretos. Los últimos, los de ropa y calzado usado y los de aceite doméstico.

La sociedad Apadefim 2000 SLU es encarga desde abril de 2012 de la recogida del aceite doméstico así como de la limpieza y mantenimiento de los veintidós contenedores naranjas que existen en la ciudad (ninguno en el Casco Antiguo donde el servicio se presta a través del Punto Limpio Móvil los jueves).

Desde ese momento y hasta el mes de diciembre, los segovianos depositaban 14.750 litros de aceite doméstico a los que hay que sumar los 1.500 litros recogidos en los puntos limpios. En total, 16.650 litros de aceite doméstico, depositado en botellas de plástico perfectamente cerradas con tapón de rosca para evitar que el aceite se salga y facilitar las tareas de recogida, que recibirán un tratamiento adecuado y no provocarán perjuicio medioambiental alguno.

Por último indicar que durante este contrato no será posible incrementar el número de contenedores de este tipo, aunque la Concejalía de Medio Ambiente es consciente del interés que ha despertado entre los ciudadanos y la demanda existente.

        ..............................................................................................................................................

(07/08/2012) La colaboración ciudadana y el buen uso de cada uno de los contenedores colocados por el Ayuntamiento en la vía pública para conseguir separar y posteriormente reciclar correctamente, resulta fundamental para que la recogida selectiva sea eficaz.

Cada uno de los contenedores tiene su fin específico y en cada uno de ellos se deben depositar los materiales a los que están destinados: el “azul” a papel y cartón, el “verde” a vidrio, y el “amarillo” a plástico y envases. En los “naranjas” se debe depositar aceite doméstico usado, nunca aceite de coche, y en botellas de plástico bien cerradas con tapón de rosca. De esta manera, la recogida y posterior reciclado tendrá un resultado positivo y se evitará que el aceite se salga y esparza por el contenedor dificultando las tareas de recogida que lleva a cabo el personal de la sociedad Apadefim 2000 SLU desde el pasado mes de marzo cuando se ponía en marcha este servicio.

En estos meses, los segovianos han depositado, en total, 9.645 litros de aceite usado doméstico en los contenedores instalados en distintos puntos de la ciudad y en los barrios incorporados y entidad local (700 litros). En total 22 depósitos, ninguno de ellos en el Casco Antiguo cuyos vecinos pueden entregar el aceite, los jueves, en el Punto Limpio Móvil que permanece de 10:00 a 11:15 horas en la Plaza Mayor.

Y es que, además de los contenedores específicos, existe la posibilidad de llevar el aceite doméstico usado a los Puntos Limpios situados en la carretera de Arévalo “El Peñigoso” y en el Vial Interpolígonos “El Vallejuelo”, respectivamente, instalaciones que abren al público de lunes a sábado de 8:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos de 8:00 a 15:00 horas. Hasta esas instalaciones los segovianos han llevado, desde el pasado mes de marzo, 1.875 litros de aceite doméstico usado.

También a modo de recordatorio, señalar que depositar el aceite en los contenedores evita que llegue por el desagüe de los domicilios a la red de alcantarillado donde al juntarse con detergentes forman cúmulos sólidos de jabón que ocasionan atascos en las tuberías de la red general, además de malos olores y de poder servir de alimento a los roedores. También provoca problemas en el funcionamiento de la Estación Depuradora de agua donde ocasiona averías y acorta la vida de las instalaciones y, por supuesto, en los ríos alterando el ecosistema. En definitiva, la colaboración de todos puede evitar situaciones como éstas. 

          ...........................................................................................................................................


(21/05/2012) El Ayuntamiento sigue con su campaña informativa para explicar a los vecinos la importancia del reciclado del aceite doméstico y de los medios puestos a su disposición por la Concejalía de Medio Ambiente para su recogida.

A los dos primeros encuentros, en los barrios de El Salvador y San José, se suma ahora la charla ofrecida en La Albuera. En el salón de actos del Centro Integral de Servicios Sociales, la concejala de Medio Ambiente, Paloma Maroto, acompañada de la técnico de residuos del Ayuntamiento, Natalia Ruano, explicaba los beneficios del reciclado de aceite doméstico y el uso que hay que dar a los contenedores naranjas instalados en distintos puntos de la ciudad para la recogida de este residuo.

La concejala recordaba a los vecinos del barrio que el aceite debe echarse en botellas de plástico bien cerradas con tapón de rosca y éstas, a su vez, en el contenedor naranja del que se encarga la empresa Apadefim 2000 SLU. Cada uno de los asistentes se llevó un embudo con el que facilitar la recogida del aceite en las botellas de plástico.

Depositar el aceite en los contenedores evitará que llegue por el desagüe de los domicilios a la red de alcantarillado donde al juntarse con detergentes forman cúmulos sólidos de jabón que ocasionan atascos en las tuberías de la red general, además de malos olores y de poder servir de alimento a los roedores. También provoca problemas en el funcionamiento de la Estación Depuradora de agua donde ocasiona averías y acorta la vida de las instalaciones y, por su puesto, en los ríos alterando el ecosistema.

La Concejalía de Medio Ambiente seguirá atendiendo las peticiones que le lleguen de las asociaciones para informar a los vecinos sobre la gestión de los residuos, ya que la colaboración ciudadana es fundamental para lograr buenos resultados que a su vez redundan en beneficio de todos, de la ciudad en su conjunto y del medio ambiente en general.

            ......................................................................................................................................


(12/04/2012) Transcurrido el primer mes de funcionamiento del servicio de recogida de aceite doméstico usado ya se dispone de los primeros datos. En este tiempo los segovianos han depositado, en los contenedores naranjas de la vía pública, 1.480 litros.

Por otro lado, en los dos puntos limpios fijos y el punto limpio móvil se han depositado un total de 775 litros durante el mes de marzo, dato que no implica un descenso significativo de su uso ya que la media de recogida de los últimos meses venía siendo en torno a los 1.000 litros.

Es muy importante que los ciudadanos tomen conciencia de que el aceite ha de depositarse, tanto en los contenedores naranjas como en los distintos puntos limpios, dentro de botellas de plástico perfectamente cerradas con tapón de rosca para evitar que el aceite se salga y facilitar las tareas de recogida.

Partiendo de este dato y teniendo en cuenta la buena acogida que ha tenido este servicio entre los segovianos (su colaboración es sin duda fundamental) la previsión es que la cifra registrada el primer mes de funcionamiento vaya aumentando con el paso del tiempo. De todos depende el lograr resultados positivos que se traducen en el cuidado de la ciudad, en particular, y del medio ambiente en general.

Precisamente, para incrementar el uso del último de los servicios puestos en marcha por el Ayuntamiento para la recogida selectiva de residuos, la Concejalía de Medio Ambiente ofrece a las asociaciones de vecinos la posibilidad de explicar, directamente a los segovianos, el funcionamiento de este servicio así como las ventajas de un buen reciclado del aceite doméstico usado. Hasta la fecha las asociaciones de El Salvador y San José se han sumado a esta campaña informativa y de sensibilización, y sus vecinos han recibido un embudo con el que introducir el aceite usado en las botellas de plástico que son las que se depositan en los contenedores.

Por último señalar que es la empresa Apadefim 2000 SLU la que gestiona el servicio de recogida de aceite doméstico usado, tras la firma del correspondiente contrato con el Ayuntamiento el pasado mes de febrero. Recordemos que este servicio no tiene ningún coste para el consistorio.

Depositar el aceite en los contenedores evita que llegue por el desagüe de los domicilios a la red de alcantarillado donde al juntarse con detergentes forman cúmulos sólidos de jabón que ocasionan atascos en las tuberías de la red general, además de malos olores y de poder servir de alimento a los roedores. También provoca problemas en el funcionamiento de la Estación Depuradora de agua donde ocasiona averías y acorta la vida de las instalaciones y, por supuesto, en los ríos alterando el ecosistema. La colaboración de todos puede evitar situaciones como éstas.

En la actualidad, los segovianos disponen de 22 contenedores repartidos por la ciudad, barrios incorporados y entidad local menor de Revenga. Ninguno en el Casco Antiguo donde sus vecinos pueden entregar el aceite, los jueves, en el Punto Limpio Móvil.

Ubicaciones de los contenedores en la vía pública

En el barrio de San Lorenzo se encuentran en la Calle Las Nieves (junto al CEIP Martín Chico) y en la Vía Roma (esquina con la Calle Riaza). En San Marcos en la Carretera de Arévalo (esquina con la Calle Segundo Rincón). En San Millán en la Plaza del Doctor Gila y el Paseo de Ezequiel González (esquina con Calle Barreros).

En Santo Tomás en la Calle El Roble (junto a los Jardinillos de San Roque), en Santa Eulalia en la Calle Jardín Botánico (esquina con Calle Perucho), en El Salvador en la Plaza del barrio (junto al Instituto Ezequiel González) y Calle de Los Castillos (esquina con la Calle Torreón).

En el Cristo del Mercado en la Avenida de la Constitución (esquina con la Calle Ribera) y en el Paseo de Obispo Quesada (esquina con la Calle Doctor Víctor Sanz Gómez) y en el barrio de La Fuentecilla-Puente de Hierro se encuentra en la Carretera de Villacastín (esquina con Calle Buena Vista).

En Nueva Segovia se encuentran en las calles Baltasar Gracián (esquina con Calle Dámaso Alonso) y Vicente Aleixandre (frente al nº 12). En San José-El Palo en la Calle Capitán Perteguer (esquina con Calle Comandante González) y en la Carretera de Valdevilla (frente al nº 46) y en el barrio de La Albuera en la Calle Andrés Reguera Antón (en la entrada del patio del Mercado de La Albuera).

En el Barrio Incorporado de Revenga se encuentra en la Carretera de San Rafael (frente al nº 36), en el de Fuentemilanos en la Plaza del Ayuntamiento, en Zamarramala en la Calle Carretas (esquina con la Calle Real), en Madrona en la Calle Las Eras (junto al Parque de Las Eras) y en Hontoria en la Calle Bernardo Romero (esquina con Calle Las Angustias).

                 ..................................................................................................................................


(13/03/2012) El Ayuntamiento quiere hacer llegar a los vecinos de Segovia la importancia del reciclado del aceite doméstico y de los medios puestos por la Concejalía de Medio Ambiente para su recogida.

Por eso, se ha enviado una carta a todas las asociaciones de vecinos a los que se les ofrece la posibilidad de explicar los beneficios del reciclado de aceite doméstico y el uso que hay que dar a los contenedores naranjas instalados para la recogida de ese residuo.

La primera de las charlas ofrecidas por la concejala de Medio Ambiente, Paloma Maroto, ha tenido lugar en el local de la Asociación de Vecinos de El Salvador.

La concejala recordaba a los vecinos del barrio que el aceite debe echarse en botellas de plástico bien cerradas con tapón de rosca y éstas, a su vez, en el contenedor naranja del que se encargará la empresa Apadefim 2000 SLU.

Depositar el aceite en los contenedores evitará que llegue por el desagüe de los domicilios a la red de alcantarillado donde al juntarse con detergentes forman cúmulos sólidos de jabón que ocasionan atascos en las tuberías de la red general, además de malos olores y de poder servir de alimento a los roedores. También provoca problemas en el funcionamiento de la Estación Depuradora de agua donde ocasiona averías y acorta la vida de las instalaciones y, por su puesto, en los ríos alterando el ecosistema.

La colaboración ciudadana en la buena gestión de los residuos es fundamental. De todos depende lograr resultados positivos y el cuidado de la ciudad en particular y del medio ambiente en general.


                  ..............................................................................................................................


(24/02/2012) Bajo la atenta mirada de la concejala de Medio Ambiente, Paloma Maroto, hoy ha comenzado la instalación de los contenedores para la recogida de aceite doméstico.

Apadefim 2000 SLU empresa encargada de gestionar el servicio de recogida específico de aceites comestibles usados, ha colocado los primeros depósitos en la avenida Vía Roma, en la entidad local de Revenga y en los barrios incorporados de Fuentemilanos, Zamarramala y Hontoria. Su instalación supone su entrada en funcionamiento, es decir, los vecinos pueden desde este momento depositar en los contenedores naranjas las botellas de plástico bien cerradas con tapón de rosca para evitar que se salga el aceite.

La próxima semana continuará la colocación de los contenedores por el resto de barrios de la capital y el barrio incorporado de Madrona. En principio, se distribuirán 22 contenedores, ninguno en el Casco Antiguo porque, en este caso, el servicio lo prestará el punto limpio móvil los jueves.

La colocación de estos contenedores así como la recogida, limpieza y mantenimiento corre a cargo de Apadefim 2000 SLU y no tiene ningún coste para el Ayuntamiento.

Depositar el aceite en los contenedores evitará que llegue por el desagüe de los domicilios a la red de alcantarillado donde al juntarse con detergentes forman cúmulos sólidos de jabón que ocasionan atascos en las tuberías de la red general, además de malos olores y de poder servir de alimento a los roedores. También provoca problemas en el funcionamiento de la Estación Depuradora de agua donde ocasiona averías y acorta la vida de las instalaciones y, por su puesto, en los ríos alterando el ecosistema.

La colaboración ciudadana en la buena gestión de los residuos es fundamental. De todos depende lograr resultados positivos y el cuidado de la ciudad en particular y del medio ambiente en general. 


               ..............................................................................................................................


(12/01/2012) Apadefim 2000 SLU gestionará el servicio de recogida específica de aceites comestibles usados en el municipio de Segovia. El Ayuntamiento ha adjudicado a esta empresa el servicio que completa la oferta municipal para la gestión de este residuo que ya podía depositarse en los puntos limpios fijos y móvil del municipio.

A partir de ahora y en un plazo máximo de tres meses se distribuirán los contenedores por la capital, barrios incorporados y entidad menor de Revenga para la recogida del aceite. Su colocación así como su recogida, limpieza y mantenimiento corren a cargo de Apadefim 2000 SLU y no tiene ningún coste para el Ayuntamiento.

Igualmente, el personal, los vehículos y/o las instalaciones de almacenajes serán responsabilidad de la empresa adjudicataria del servicio.

Depositar el aceite en los contenedores permitirá, además de su reciclado, reducir los efectos negativos que provoca su vertido por los desagües domiciliarios a la red de alcantarillado, ya que al juntarse el aceite con los detergentes forman cúmulos sólidos de jabón que ocasionan atascos en las tuberías de la red general, además de malos olores y de poder servir de alimento a los roedores.

En la Estación Depuradora el tratamiento del agua con aceites y grasas se dificulta ya que estos afectan su funcionamiento al formar una película en la superficie de los decantadores dificultando la sedimentación, obstruyendo las rejas y dañando la aireación del proceso biológico, lo que redunda en averías y en la vida de estas instalaciones.

Además, los aceites y grasas que acaban en los ríos, por ejemplo por vertidos incontrolados, forman una película superficial que altera el ecosistema, causando la muerte de la flora y fauna acuática de los cauces.

Y es que la recogida del aceite doméstico tiene múltiples efectos positivos en el medio ambiente desde optimizar la depuración de las aguas residuales, a la disminución de la proliferación de organismos perjudiciales para la salud, pasando por la reducción de malos olores, la obstrucción de las tuberías o la eliminación de un residuo altamente contaminante de la red de alcantarillado.

Apadefim 2000 SLU destinará el material recogido para su aprovechamiento como biodiesel en una planta de tratamiento de Castilla y León.

El contrato hoy suscrito entre el Ayuntamiento y Apadefim 2000 SLU tiene una duración de un año.

                .....................................................................................................................................................

Ubicación de los contenedores de aceite doméstico usado (01/10/2015):

San Lorenzo
1. Calle Las Nieves (junto al CEIP Martín Chico)
2. Vía Roma (esquina con la Calle Riaza)
3. Calle El Terminillo (frente CEE Nuestra Señora de la Esperanza)
 
San Marcos
4. Carretera de Arévalo (esquina con la Calle Segundo Rincón)
 
San Millán
5. Plaza del Doctor Gila
6. Paseo de Ezequiel González (esquina con Calle Barreros)
 
Santo Tomás
7. Calle El Roble (junto a los Jardinillos de San Roque)
8. Calle Lirio
 
Santa Eulalia
9. Calle Jardín Botánico (esquina con Calle Perucho)
 
El Salvador
10. Plaza del Salvador (junto al Instituto Ezequiel González)
11. Calle de Los Castillos (esquina con la Calle Torreón)
 
El Cristo del Mercado
12. Avenida de la Constitución (esquina con la Calle Ribera)
13. Paseo de Obispo Quesada (esquina con la Calle Doctor Víctor Sanz Gómez)
 
La Fuentecilla – Puente Hierro
14. Carretera de Villacastín (esquina con Calle Buena Vista)
 
Nueva Segovia
15. Calle Baltasar Gracián (esquina con Calle Dámaso Alonso)
16. Avenida Vicente Aleixandre (frente al nº 12)
17. Avenida Vicente Aleixandre (próxima al Conservatorio)
 
San José – El Palo – Plaza de Toros
18. Calle Capitán Perteguer (esquina con Calle Comandante González)
19. Carretera de Valdevilla (frente al nº 46)
20. Calle Pinar de Valsaín
 
La Albuera
21. Calle Andrés Reguera Antón (en la entrada del patio del Mercado de La Albuera)
22. Calle Marqués de Lozoya (junto CEIP Eresma)
 
Revenga
23. Carretera de San Rafael (frente al nº 36)
 
Fuentemilanos
24. Plaza del Ayuntamiento
 
Zamarramala
25. Calle Carretas (esquina con la Calle Real)
 
Hontoria
26. Calle Bernardo Romero (esquina con Calle Las Angustias)
 
Madrona
27. Calle Las Eras (junto al Parque de Las Eras)

Torredondo
28. Camino Abadejos
 
Perogordo
29. Calle Real
 
Otros puntos de recogida de aceite doméstico usado.
30. Punto Limpio "El Peñigoso": 2 contenedores de 240 L + 1 bidón 50 L.
31. Punto Limpio "El Vallejuelo": 1 contenedor de 240 L + 2 bidones 50 L.

Comparte esta información:



Accede al menú de ayuntamiento y ciudadanos
Otras páginas de interés:

Ayuntamiento de Segovia © , 2009 - Plaza Mayor,1 - Tl..921419800