Ayuntamiento de SegoviaAyuntamiento de Segovia

Acceda al área de : Administración | Áreas

Contenido de la web | Accesos directos | Menú del Ayuntamiento | Menú del ciudadano


Está en:Inicio > Áreas >Turismo >Secciones >Turismo > Geoturismo: La riqueza geológica de Segovia, complemento y alternativa al turismo tradicional

Geoturismo: La riqueza geológica de Segovia, complemento y alternativa al turismo tradicional

2011-06-01 guía de geoturismo 'De roca a roca'

(01/06/2011) El Área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia y los doctores en Ciencias Geológicas Andrés Díez-Herrero y Juana Vegas Salamanca (Instituto Geológico y Minero de España - IGME) abordan en la publicación “De roca a roca. Descubre el patrimonio geológico de la ciudad de Segovia” el estudio del patrimonio geológico de Segovia en el que reúne 95 lugares de interés geológico y 7 itinerarios de geoturismo por los recursos turísticos geológicos más destacados de la ciudad y su entorno.

El texto de 100 páginas y del que se han editado 3.000 ejemplares, cuenta con ilustraciones de Alberto Fernández “Colombia”.

Los ejemplares se distribuirán bajo petición escrita a la Concejalía de Patrimonio y se entregarán preferentemente a profesionales vinculados a la materia que se aborda en el libro: geología, docencia y turismo.

El estudio recoge rutas por los lugares donde se han ejecutado los cuatro proyectos del programa de “Recuperación del patrimonio histórico de Segovia para su mejor uso Turístico“ cofinanciado al 50% por el Ayuntamiento y el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo: la Senda de los Molinos y la cacera de Regantes, la Muralla, la zona de enterramientos del Cementerio Judío y el trazado del Acueducto Extramuros.

El objetivo de este estudio y del Área de Turismo es incorporar como complemento y alternativa al turismo tradicional, el extraordinario patrimonio geológico que existe en Segovia. Cerca de un centenar de lugares de interés geológico están, en la actualidad, catalogados, inventariados, valorados, jerarquizados y protegidos legalmente.

Para aprovechar y fomentar el patrimonio geológico en actividades de geoturismo ya existen infraestructuras, itinerarios y rutas, además de otras propuestas que se pueden consultar en www.geologiadesegovia.info. A estas se unirán otras iniciativas como audioguías, aplicaciones iPhone y GPS, cursos de formación de guías turísticos y folletos turísticos específicos, así como la potenciación de Segovia como sede de congresos geológicos y destino de excursiones que pueden convertir al geoturismo en una alternativa sostenible e innovadora al turismo tradicional en determinadas épocas del año y zonas de la ciudad.

“De roca a roca. Descubre el patrimonio geológico de la ciudad de Segovia” tiene como finalidad acercar al ciudadano de a pie la riqueza y diversidad natural que subyace en los recursos geológicos y concienciar sobre la importancia de la conservación y mejora de ese rico patrimonio natural.

El proyecto se presentará en la IX Reunión Nacional de la Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España que se celebrará del 14 al 18 de junio en León.
Comparte esta información:


  • 2011-03-01 Geoturismo Puerta de San Cebrián
    Afloramiento de alternancia de arenas y limos con rizaduras de oleaje próximo a la puerta de San Cebrián.

    Ampliar imagen

  • 2011-03-01 Geoturismo Lencería Quintanilla
    Afloramiento de arenas y limos en lencería Quintanilla (calle Cervantes).

    Ampliar imagen

  • 2011-03-01 Geoturismo Calle Amapola
    Afloramiento de arenas con laminaciones cruzadas y arcillas en la calle Amapola.

    Ampliar imagen

  • 2011-03-01 Geoturismo portal Cervantes 17
    Afloramiento de alternancia de arenas y limos en la entreplanta del portal Cervantes 17.

    Ampliar imagen

Documentos adjuntos

Ver documento
Guía de geoturismo 'De roca a roca'  (7 MB)

Accede al menú de ayuntamiento y ciudadanos
Otras páginas de interés:

Ayuntamiento de Segovia © , 2009 - Plaza Mayor,1 - Tl..921419800