Ayuntamiento de SegoviaAyuntamiento de Segovia

Acceda al área de : Administración | Áreas

Contenido de la web | Accesos directos | Menú del Ayuntamiento | Menú del ciudadano


Está en:Inicio > Áreas >Medio ambiente >Secciones >Medio Ambiente >Educación ambiental > "De mi escuela para mi ciudad", a modo de evaluación

"De mi escuela para mi ciudad", a modo de evaluación

La Dragona
demiescuelaparamiciudad 02
O de cómo una dragona inspiró hermosas historias e insólitas aventuras...
Querido lector, querida lectora,

Este documento que tienes entre manos intenta ser un “a modo de evaluación” de un programa de participación infantil en la ciudad de Segovia, que se prolongó durante casi una década, que se articuló a través de múltiples propuestas de trabajo y que implicó, de una forma u otra, a miles de personas. Es, por tanto, el fruto de un complicado encargo: extraer, de entre los recuerdos de una pequeña muestra de participantes –técnicos, educadores y alumnos– reunidos tiempo después del final del programa, aquellas ideas más significativas que puedan aportar claves de interés para el desarrollo de procesos similares.

El resultado final es, como ves, un librito con un número de páginas superior al que imaginábamos en principio y que puede requerir alguna orientación para su lectura.
Es probable que seas, de partida, una persona interesada o comprometida activamente en el desarrollo de propuestas educativas que implican a niños y jóvenes en proyectos de mejora del entorno. Si ése es el caso, estamos seguros de que vas a encontrar algunas reflexiones que te inspiren y ayuden en tu trabajo, aunque no exactamente recetas cerradas ni tampoco una valoración de tipo objetivo-cuantitativo, que exprese en cifras los logros obtenidos. La aproximación es totalmente cualitativa, pero extrae ciertas conclusiones que pueden tener valor general, a partir de la interpretación o del reflejo fiel de los testimonios personales de los protagonistas entrevistados.
Cada capítulo recorre –siguiendo un orden cronológico– un hito importante del programa (bien sea un proyecto de trabajo, a lo largo de uno o más cursos; bien sea un momento significativo que marcó su trayectoria) y está constituido por apartados fijos:

• Se inicia con una breve historia, introducción dedicada a aquellas personas que no conocen nada sobre “De mi Escuela para mi Ciudad” y que, inevitablemente, necesitarán una mínima puesta en situación.

• Seguidamente, se recogen las reflexiones y recuerdos de los protagonistas, selección de las frases más significativas expresadas por las personas entrevistadas –y transcritas exactamente a partir de las grabaciones–. En general es el apartado más extenso, pero puede que también el más jugoso y, sin duda, el más fresco y emotivo, porque refleja la parte intangible y vital de la experiencia.

• A continuación, se presenta una serie de aquellas ideas que, en relación con el capítulo concreto, pueden constituir claves importantes y de interés general para cualquier implicado en procesos de este tipo.

• Para concluir, un apartado de referencias documentales agrupa todos aquellos materiales (publicaciones, notas de prensa, artículos, videos, etc.), la mayoría accesibles en Internet, que se han ido produciendo a lo largo de la historia del programa y que, confiamos, puedan ser de utilidad a otras personas.

Dos capítulos, por su parte, tienen una estructura diferente: el capítulo 6, que recoge las conclusiones de otra evaluación que se realizó en el año 2003 al finalizar el primer lustro del programa; y el último capítulo, que organiza aquellas ideas de carácter general que resumen las principales lecciones aprendidas y los retos pendientes del programa.

Confiamos en que el esfuerzo haya merecido la pena y tú también disfrutes y aprendas compartiendo las vivencias y aprendizajes de aquellos que vivimos el “demiescuelaparamiciudad”.

http://www.segovia.es/escuela/
Comparte esta información:


Accede al menú de ayuntamiento y ciudadanos
Otras páginas de interés:

Ayuntamiento de Segovia © , 2009 - Plaza Mayor,1 - Tl..921419800