Ayuntamiento de SegoviaAyuntamiento de Segovia

Acceda al área de : Administración | Áreas

Contenido de la web | Accesos directos | Menú del Ayuntamiento | Menú del ciudadano


Está en:Inicio > Áreas >Turismo >Secciones >Turismo >El Centro Didáctico de la Judería > El Centro Didáctico de la Judería

El Centro Didáctico de la Judería

2011-12-01 Centro Didáctico de la Judería de Segovia (0)

(01/12/2011) El Área de Turismo, del Ayuntamiento de Segovia, ha editado un nuevo folleto sobre el Centro Didáctico de la Judería, un espacio convertido tras su renovación en el año 2009, en un moderno e interactivo museo, además de punto de información turístico.

El Centro Didáctico de la Judería, en el que a través de paneles se pueden conocer los detalles de la presencia judía en Segovia, los oficios y costumbres, e información sobre el cementerio o la sinagoga, se ha convertido en el tercer centro de la ciudad en número de visitantes con 4.409, por detrás del Museo Esteban Vicente, con 11.790 visitas en el primer semestre de 2011, y el Museo de Segovia con 5.801. Además, las cifras del Centro Didáctico de la Judería demuestran que la tendencia es que ese número siga subiendo. Sólo en el primer semestre de 2011 se han registrado 271 entradas más que en el mismo periodo de 2010.

Las redes sociales e internet han contribuido de manera importante a promocionar este centro que gestiona la Empresa Municipal de Turismo. La cuenta en Facebook tiene casi 1.000 amigos y gracias a la microsite de la Judería que se ubica en la web de Turismo de Segovia (www.turismodesegovia.com), cada vez se conoce más este centro museístico.

A esta promoción se suma ahora el nuevo folleto del que se han editado 10.000 ejemplares. En él se incluye información sobre lo que el turista se encontrará en el interior del Centro, desde el gestor de contenidos que simula que se tocan los libros y se pasan las hojas, al metaverso (universo virtual) que recrea un paseo por la judería del siglo XV, o la recreación de una columna de la antigua sinagoga mayor, entre otros elementos.

Además, ahora se incorpora en diversos formatos de joyas y souvenirs, llaveros y colgantes, el esgrafiado situado en el patio de la Casa de Abraham Senneor.

El dibujo tiene apariencia de ave y en él se puede ver la inicial del rabí que se asienta en un nueve, el “Yesod”, interpretado dentro de la numerología hebrea como fundamento o piedra angular de la estabilidad.

Estas piezas están a la venta además de en el Centro Didáctico de la Judería, en las tiendas ubicadas en el Centro de Recepción de Visitantes y en el Punto de Información Turística de la Estación del AVE.

Por último recordar que el Centro Didáctico de la Judería abre sus puertas de miércoles a domingo de 11:00 horas a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Y que el precio del ticket es de 1, 50 euros para la entrada general y de 1 euro para grupos, niños a partir de los 6 años, estudiantes menores de 25 años y jubilados.


                    .............................................................................................................................


(04/09/2009) El Alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, acompañado de la Concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, ha inaugurado esta mañana el nuevo Centro Didáctico de la Judería. 

Impulsado por la Empresa Municipal de Turismo, el Centro, creado en el 2004 al amparo del Plan de Excelencia Turística, ha sido completamente reformado con el objetivo de darle un carácter más participativo e interactivo.

Las salas han renovado su apariencia, con nuevos paneles sobre la presencia judía en Segovia, oficios y vida material, el cementerio o la sinagoga. Con las obras, que comenzaban el pasado mes de abril, se ha dotado al Centro de un nuevo aire y estilo más acorde con la filosofía de los museos modernos.

Novedades

Entre las novedades figura un gestor de contenidos que se acciona con gestos. Sólo con el movimiento de las manos se puede acceder a distintos documentos relativos al pasado judío. El “gestual” simula que se tocan los libros y se pasan las páginas, pudiendo ver los originales (libros custodiados en la Catedral o en el Archivo Municipal), además de poder obtener información técnica e histórica de los documentos que se muestran.

También se han creado tres ventanas que proyectan imágenes de distintos espacios y calles del Barrio Judío. Y otra de las novedades es la creación de un metaverso (universo virtual) que recrea un paseo por la Judería del siglo XV, identificándose el visitante con un “avatar” o personaje virtual.
Del calendario occidental al calendario y lengua hebreos es otra de las novedades. Los visitantes del Centro tendrán la opción de llevarse el recuerdo de su fecha de nacimiento en hebreo.

Destacar la recreación de una columna de la Antigua Sinagoga Mayor (hoy iglesia del Corpus Christi) en la que se ha integrado el único elemento de los capiteles originales que sobrevivió al incendio de 1899.

Junto a estas novedades el visitante se encontrará con la reconstrucción virtual de la ceremonia de Sabat en una sinagoga sefardí, con los ritos y acontecimientos propios de la época medieval.

La Empresa Municipal de Turismo se encarga de atender el Centro Didáctico de la Judería que abrirá sus puertas de miércoles a domingos de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.

El Centro Didáctico de la Judería se podrá visitar al precio de 1,50 euros -la entrada general- y de 1 euro para grupos a partir de 20 personas, niños a partir de 6 años, estudiantes menores de 25 años y jubilados.
 


Comparte esta información:
Comparte esta información:



Accede al menú de ayuntamiento y ciudadanos
Otras páginas de interés:

Ayuntamiento de Segovia © , 2009 - Plaza Mayor,1 - Tl..921419800